Publicidad

DC preocupada por actitud de ex ministro Rojas en caso de Frei Montalva

Uno de sus vicepresidentes, Juan Bustamante, expresó su pleno respaldo a las inquietudes de la ex senadora, Carmen Frei, quien se preguntó: »¿qué se está ocultando?, ¿a quién está él(Patricio Rojas) protegiendo?». Dirigente falangista sostuvo que »yo le exigiría que aclare las dudas que sembró, y que se acerque a su partido o que exprese públicamente todo lo que él sabe…»


Impacto y preocupación causó en la Democracia Cristiana (DC) el enfrentamiento que tuvieron la ex senadora, Carmen Frei, y el ex ministro, Patricio Rojas, por el caso de Eduardo Frei Montalva. Si bien, el tema no se analizó de manera formal en la mesa directiva del partido, varios de sus miembros expresaron su inquietud por la actitud asumida por el actual presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), en momentos en que se han entregado más antecedentes sobre el eventual asesinato del ex mandatario.



Uno de los integrantes de la directiva, el vicepresidente, Juan Bustamante, señaló coincidir con las expresiones de la ex parlamentaria, quien se preguntó: «¿qué se está ocultando?, ¿a quién está él (Rojas) protegiendo?». Para el dirigente, "son impactantes las declaraciones del ex secretario de Estado, sobre todo porque guarda relación con las dudas que deja sembradas; yo no quisiera imaginarme nada oscuro…"



Bustamante agregó: "Yo le exigiría, y me sumo al sentir de Carmen, a Rojas que aclare las dudas que sembró, y que se acerque a la DC o que exprese públicamente todo lo que él sabe porque con sus declaraciones ha dejado una sombra de escepticismo que no le hace bien al país, al partido ni a él".



Fuentes de la colectividad manifestaron que esta situación es complicada y grave, porque "lamentablemente" aparecen ante la opinión pública dos militantes de la colectividad enfrentándose en un caso que para la justicia no ha sido fácil resolver. Además, las mismas dijeron que la directiva de la senadora, Soledad Alvear, espera que el tema no se politice -considerando que Rojas fue vicepresidente de la mesa de Adolfo Zaldívar- porque no sería nada de beneficioso para la imagen de la falange.



Otro de los temores de la cúpula demócrata cristiana es que con la investigación judicial puedan verse involucrados otros militantes de ese partido, como ocurrió con el chofer del ex mandatario -expulsado de la colectividad en el 2004-, "ya que la ciudadanía quedaría con una sensación muy mala de la falange por culpa de unos pocos", agregó la misma fuente.



Mesa directiva pide expulsar a DC ligado a la ex CNI



Es por eso que este jueves, la directiva de la falange pidió al Tribunal Supremo congelar la militancia -lo que podría terminar en su expulsión- de Luis González Sepúlveda, un ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que habría actuado como agente de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).



Según publicó la semana pasada el quincenario The Clinic, González Sepúlveda fue informante e infiltrado de los servicios de seguridad de la dictadura militar que controlaban las actividades clandestinas gremiales y, especialmente, las de la falange.



De acuerdo a la publicación, el funcionario se integró a la ex CNI en 1978, a la planilla de la empresa Elissalde y Poblete. El grupo, agrega la versión, era encabezado por el oficial de la Armada Alejandro Campos y secundado por el capitán Juan Jara Quintana, precisamente quien habría sido el superior directo de González Sepúlveda



Abogados del partido entregarán apoyo judicial a defensa



Más de media hora duró el encuentro que tuvo la directiva DC con el presidente del Senado, Eduardo Frei, cita que se realizó en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago. En la ocasión, el ex mandatario se vio visiblemente emocionado por los gestos de respaldo de los dirigentes.



A la salida, la senadora Alvear comentó que le reiteró el interés del partido de hacerse parte del proceso que lleva el ministro, Alejandro Madrid, sin embargo Frei le planteó que esto no era conveniente para no politizar el caso.



Para la parlamentaria, si bien hay que esperar los resultados de los tribunales de justicia, en el caso existe más de una duda sobre las reales causas de la muerte del ex jefe de Estado.



"Claramente siendo don Eduardo el líder en ese momento de la oposición en Chile, francamente con todos estos antecedentes existe más que una duda, pero uno siempre debe esperar la decisión de un tribunal y eso es lo responsable», recalcó Alvear.



Según la ex ministra de Relaciones Exteriores es indispensable que se sepa toda la verdad "y por lo mismo quienes tienen información deben entregarla a los tribunales de justicia". También no dejó de destacar la «valentía y el trabajo abnegado» de la ex senadora Frei y su esposo Eugenio Ortega.



______________________________________



Artículos relacionados:



Caso Frei: DC destina equipo de abogados y pasa a TS a posible ex CNI (31 de agosto del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias