Publicidad

Jaime Gajardo:’Hay dirigentes que facilitan trabajo de los poderes fácticos’

Dirigente gremial del Partido Comunista se refirió a las críticas de las que ha sido objeto la CUT por manejos de fondos, y a la soterrada pugna que mantienen su presidente, Arturo Martínez y su vicepresidenta, Ana Bell, disputa que podría terminar con la destitución de esta última. Sobre los balances que pide el Colegio de Profesores, dijo que éstos recién van a estar disponibles en dos meses más.


El dirigente comunista Jaime Gajardo, actual secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y tesorero del Colegio de Profesores, se refirió a la serie de cuestionamientos por manejos al menos poco claros de fondos de la que ha sido objeto la multisindical y a la pugna entre su presidente, Arturo Martínez y la vicepresidenta Ana Bell, ambos militantes del Partido Socialista (PS).



Respecto a las críticas por falta de transparencia en la CUT, señaló que el tema se zanjó definitivamente este jueves tras la conferencia de prensa conjunta que dio Martínez y el timonel del magisterio Jorge Pavez.



Como se recordará, los docentes han insistido en la necesidad de que la central de a conocer sus balances y como ello no ha ocurrido hasta el momento éstos han suspendido el pago de sus cotizaciones.



Al respecto, Gajardo dijo que el magisterio podrá conocer los antecedentes, pero no antes de dos meses, cuando se realice una reunión nacional o Confasin a fines de octubre.



"Hemos sido víctimas de una campaña de desprestigio, que se produce en un momento en que está en alza la CUT y el movimiento social", asegura el dirigente, quien plantea que el Parlamento Social y Político levantado por la multisindical y en el que participa el magisterio, seguirá intacto.



Asimismo, dijo no estar notificado de los problemas entre Martínez y Bell, que, como informó este medio, sufren un serio distanciamiento. Sin embargo, pese a no poseer mayor información, Gajardo cree que dicha disputa podría zanjarse con la sustitución de la vicepresidenta.



Quiebre en la directiva



-¿Cómo ve el quiebre entre los dos máximos dirigentes de la central, es decir, entre Martínez y Bell?

-Sobre eso yo no tengo antecedentes. Pero usted sabe que las elecciones en la central son por lista y son competitivas, y dentro de cada lista se producen cambios y ajustes, lo que es absolutamente normal. De hecho, nuestra propia lista también ha tenido cambios y algunas readecuaciones que también puede darse en otras listas, pero mayor información no tengo (del caso); sencillamente esto es algo que está estatuido y es factible que se produzca.



-En consecuencia, los dirigentes nacionales no son inamovibles

-O sea, dentro de la lista se pueden hacer todos los ajustes que la lista estime conveniente… Eso es un tema que cada lista ve por separado.



-¿Y Ana Bell iba en la misma de Arturo Martínez?

-Exactamente.



Balances en 60 días



-¿Cómo se resolverá finalmente el tema de los balances solicitados por el magisterio?

-Para eso se convocará a un Confasin, que es una instancia muy amplia y representativa de la CUT, que por estatutos y por normas va a ver el tema, y va a despejar y sancionar definitivamente los balances para que no haya ninguna cosa pendiente ni nada por el estilo.



Todos los años corresponde hacer un Confasin a lo menos y eso ya está convocado, donde participan todas las federaciones confederaciones, asociaciones nacionales, en un evento de muchos delegados, donde, como dicen los estatutos, se entregarán los balances y las cuentas que tendrán que ser aprobados o reprobados por el Confasin, y eso en 60 días más.



-Pero, en definitiva, los balances podrían ser entregados antes o después al magisterio?

-No. Esas son materia del Confasin. Es lo mismo que en el Colegio de Profesores. Acá yo soy tesorero, doy una cuenta y lo hago en la asamblea ordinaria, una vez al año, a los delegados y ellos informan a las bases. Así es como se procede y así es como sucede también en la CUT; se produce el evento, se da cuenta a la tesorería, y todos los delegados deben informar.



-¿Todo eso en 60 días más?

-Sí. Así se ha buscado una solución, y lo que aparecía como una desafiliación del Colegio a la central ha quedado absolutamente despejado. Además, en la base del profesorado siempre ha existido una idea de estar vinculado a los trabajadores, de estar afiliados a la central.



-Sin embargo, al interior del Colegio, dirigente como Osvaldo Verdugo han insistido en la necesidad de entregar los balances e incluso de estudiar la desafiliación de la CUT…

-Siempre en todas las organizaciones hay grupos que buscan la desafiliación. Gente que ha estado permanentemente en una campaña de desprestigio de las organizaciones. Y están los que también a veces, conciente o inconscientemente, favorecen las posturas que facilitan la dispersión del movimiento de los trabajadores.



Para los poderes fácticos, para los grandes poderes del país, para los grandes intereses del país, ¿qué sería lo ideal para ellos? Lógicamente el que hubiera una CUT dividida, dispersa y que no tuviera ninguna incidencia en el cuadro político nacional. Eso es el ideal para estos sectores, y desafortunadamente hay dirigentes que facilitan el trabajo de estos poderes, pero en general en los debates en el Colegio de Profesores hay una mayoría, contundente, que se ha abanderado con el progresismo, en la idea de crear un cuerpo común con todos los sectores de trabajadores para enfrentar un sistema tan drástico como el que vivimos hoy día.



-¿Usted cree, que efectivamente, se despejaron todas las dudas con el encuentro de este jueves y el consejo general del día anterior?

-Claro. Lo importante es que se despejaron muchas dudas y creo que se desbarató parte de esta campaña en que se ha estado en contra de la CUT. Se exhibieron documentos donde queda claro que la CUT que no tiene protestos ni morosidades de ningún tipo, que además no tiene deudas previsionales con las AFP, INP y cajas de compensación, ni la Mutual de Seguridad. Que además todos los bienes que tiene la central (heredados de la antigua Central Única de Trabajadores) están hoy día registrado con avalúo fiscal y todo eso.



__________________



Vea además:



Ministro del Trabajo evita pronunciarse sobre pugna Martínez-Bell



___________________



Artículos relacionados:



Quiebre en la CUT devela millonario depósito de La Moneda a la multisindical (31 de Agosto del 2006)










Publicidad

Tendencias