Publicidad

Chile evita pronunciarse sobre envío de militares a Escuela de las Américas

Grupo de observadores de los EEUU visitó el país para pedir al Gobierno que no siga enviando uniformado a dicho centro de entrenamiento, del que han salido los peores violadores de los derechos humanos del continente. Sin embargo, no obtuvieron una respuesta positiva de parte de las autoridades chilenas, según informó la misionera Lisa Sullivan a El Mostrador.cl.


El Gobierno decidió no pronunciarse sobre el envío de militares a la «Escuela de las Américas» en Estados Unidos, luego que así lo solicitara expresamente la SOAW, organización no gubernamental estadounidense que promueve el fin de esta práctica en todo el continente, debido a que sus "egresados" se han caracterizado por protagonizar las más brutales violaciones a los derechos humanos.



En Chile, uno de cada cuatro agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) fue graduado en este centro militar castrense, que pasó a llamarse "Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica", como resultado de los múltiples cuestionamientos realizados por la SOAW, sigla en inglés para la ONG "Observadores de la Escuela de las Américas".



La entidad es presidida por el sacerdote Roy Bourgeois, quien llegó a Chile acompañado por la misionera laica Lisa Sullivan, por el profesor Carlos Mauricio y por la activista Linda Panetta. El grupo sostuvo múltiples encuentros con las autoridades locales para frenar la capacitación de soldados chilenos, tal como lo hicieron en Uruguay, Argentina, y Venezuela que, según SOAW, accedieron a la petición.



Encuentro con Blanlot



Lisa Sullivan, en conversación con El Mostrador.cl, admite que se van decepcionados de Chile. Y es que el viernes no fueron recibidos por ninguna autoridad de gobierno para tener una respuesta definitiva sobre la situación. Sin embargo, advierte que volverán a presionar al Ejecutivo a través de un proyecto de ley que presentará, en octubre, el diputado Tucapel Jiménez (Ind. pro PPD) en el Congreso.



«En Chile lo que nos preocupa es que en los últimos diez años, que han sido años de democracia para ustedes, se han enviado muchos soldados a la Escuela, a tal punto que disputa los primeros lugares con Colombia. Entonces, nos preocupa que esto se siga produciendo porque Chile está en otro momento, queriendo refirmar otro rol para sus Fuerzas Armadas", dice.



El tema que los ocupa sólo lograron tratarlo con el Gobierno el pasado lunes, en una reunión con la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.



La secretaria de Estado les señaló que en estos años de gobierno democrático sólo se estaban enviando militares a "cursos cortos", sin embargo, los observadores le recordaron que algunos graduados emblemáticos como Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, Carlos Herrera Jiménez y Manuel Contreras, también pasaron por esos cursos "express".



"Ella nos dijo que conocía la historia de esta escuela, lo que ha significado para Chile, sin embargo, nos planteó que iba a sugerir, mas no podía imponer, que se dejaran de enviar soldados y oficiales a EEUU", explica Sullivan.



Los inicios de la lucha



Lisa Sullivan ha sido misionera laica por más de 20 años. Trabajó en Bolivia, Venezuela y El Salvador, y fueron precisamente las traumáticas experiencias vivida en este último país, la que las motivaron a iniciar una lucha en contra de la "Escuela de las Américas", experiencias que incluyeron el asesinato de monseñor Oscar Romero y de dos hermanas de su congregación, en 1980.



Posteriormente se conocería que los autores de los crímenes fueron militares salvadoreños formados en la escuela de guerra.



"En consecuencia, he tomado esta lucha de manera bien personal porque compañeros nuestros han sido asesinados. Una de ellas, fue una hermana que estuvo aquí en Chile, trabajó en la población La Bandera", recuerda.



Sin embargo, la pelea frontal contra el centro de formación militar se inició cuando en 1989 asesinan a seis jesuitas, también en El Salvador, y una comisión del Congreso de los EEUU fue a investigar, encontrándose nuevamente con que la mayoría de las autores de la masacre habían sido entrenados en su propio país.



__________

Publicidad

Tendencias