Publicidad

PC acepta invitación de RN y se suma a diálogo por cambios al binominal

Presidente comunista dijo que esperaba que el próximo miércoles se registraran los primeros acercamientos, aunque expresó la necesidad de que se trate de una discusión de fondo. En ese sentido, advirtió que sólo si constata una voluntad real por modificar el mecanismo electoral, continuará integrando la mesa de negociación.


El Partido Comunista (PC) aceptó este lunes la invitación que le hiciera Renovación Nacional (RN) para integrarse a la discusión sobre los cambios al sistema electoral binominal, según confirmaron fuentes de la colectividad de izquierda.



El anuncio fue hecho por el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, durante una actividad en la Plaza de la Constitución, frente al monumento del Presidente Salvador Allende.



El dirigente comunista dijo que esperaba que el próximo miércoles se registren los primeros acercamientos con la colectividad de derecha, pero advirtió la necesidad de que sea una discusión de fondo y no que pretenda maquillar el actual mecanismo.



Esta es la primera vez que la tienda de izquierda se integra formalmente a una mesa de discusión para reformar el binominal, luego que ni siquiera fueran invitados a la comisión Boeninger.



La tienda encabezada por Carlos Larraín había aceptado reunirse con los dirigentes de la Concertación para discutir una reforma al sistema electoral, pero manifestó la necesidad de integrar a la colectividad de izquierda al diálogo.



«Deducimos, por sus entrevistas públicas, que tal invitación obedece al hecho que en Renovación Nacional se ha abierto paso la voluntad política y la convicción de que es necesario terminar con la exclusión de sectores políticos y sociales, entre los que se encuentra nuestro partido. Tal convicción es un sentimiento mayoritario en nuestra sociedad, que no se puede soslayar por más tiempo», sostuvo Teillier, en una misiva enviada a Larraín.



La decisión la tienda de calle Antonio Varas de pedir la inclusión del PC ha sido interpretada como una jugada para presionar a la Concertación a definir un proyecto y, además, para aparecer como promotores de la inclusión de las minorías.



Primera cita será clave



Teillier recuerda también que existe una "convergencia social y política muy amplia que se acrecienta día a día», encabezada por la Central Unitaria de Trabajadores, que exige un cambio de las normas electorales y «su democratización en base a principios de proporcionalidad, pluralidad e inclusión».



"Junto a otras fuerzas de izquierda somos parte de esa convergencia que se ha construido en base al diálogo entre sectores diversos, muchos de ellos divergentes e incluso opuestos, pero que se han unido en un gesto patriótico tras este objetivo y otros de carácter democrático y de justicia social", precisa.



«Hemos decidido aceptar la invitación que nos hace su partido, a una primera reunión, en el transcurso de la cual expondremos nuestra propuesta y al mismo tiempo, esperamos conocer exactamente que piensa y propone Renovación Nacional", agrega Teillier.



En ese sentido, el dirigente comunista añade que de los resultados que se registren en ese primer encuentro dependerá su participación futura en la mesa de discusión, considerando la necesidad de introducir cambios profundos al actual mecanismo electoral.



«Ello significaría, para los partidos que estamos convocados, asumir la inmensa responsabilidad ante el país de establecer las bases para cambiar el sistema electoral y ello no se puede hacer si no es con el máximo de convicción y de transparencia y de forma concreta. Como usted mismo lo ha dicho, no es la hora de divagaciones sobre el tema", puntualiza.

Publicidad

Tendencias