Publicidad

Alianza evade temas conflictivos y entrega señal de unidad

Tanto el ex candidato presidencial, Sebastián Piñera, como los dirigentes de la UDI y RN evitaron referirse a materias que dividen a la Alianza, como es su postura dispar respecto a la reforma del binominal, y se centraron en una agenda de unidad. Quedaron pendientes las propuestas en educación y crecimiento económico, que serán presentadas el miércoles y el viernes, respectivamente.


Por dos horas se extendió la Comisión Política conjunta que realizaron RN y la UDI este lunes en el ex Congreso Nacional, en Santiago, a la que fueron invitados a participar también los diputados y senadores de ambas tiendas. Una cita catalogada de histórica por sus asistentes, ya que por primera vez los dos partidos de la Alianza reúnen a una comisión de trabajo de estas características.



La discusión estuvo dividida en dos bloques. Primero se abordó el tema de la educación, con una exposición a cargo del senador Andrés Allamand y la diputada Marcela Cubillos, donde ambas tiendas políticas coincidieron en el diagnóstico y acordaron entregar un documento con propuestas el día miércoles.



La siguiente intervención fue sobre crecimiento económico, a cargo de los senadores Evelyn Matthei y Andrés Allamand, quienes también coincidieron respecto a las prioridades de inversión para aprovechar la bonanza económica por los excedentes del cobre y entregarán una propuesta completa este viernes.



Luego, el ex candidato presidencial, Sebastián Piñera, pronunció un discurso en el que habló de la importancia de la unidad de la Alianza y evitó tocar cualquier tema que pudiera provocar algún tipo de roce con sus socios de pacto. Habló del rol de la oposición respecto del gobierno, de la necesidad de resolver un mecanismo para definir candidatos y de la vocación presidencial de la oposición, además de enumerar las medidas para la inversión y el ahorro.



El empresario entregó una señal a favor de la unidad con una frase que sacó aplausos: «No quiero profetas del apocalipsis, sino profetas de la esperanza».



Dirigentes evaden temas complicados



Las palabras de ambos timoneles también fueron de buena crianza y apuntaron a la unidad de la Alianza. De hecho, el timonel de RN, Carlos Larraín empezó su exposición con las palabras "tenemos que dar una clara señal de unidad".



"Creo que ha sido un gran avance generar este espíritu de unidad que es tan necesario para que el pueblo chileno vea en nosotros una auténtica alternativa de recambio en el Gobierno. El tono del trabajo ha sido sumamente positivo y nos deja optimistas en cuanto a que las propuestas que se van a formular en el curso de la semana en el orden del alivio tributario, el destino de los fondos de los excedentes del cobre y también de la educación", señaló el presidente de RN, apenas terminado el encuentro.



Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que "estamos muy contentos con esta reunión porque quiere decir que la Alianza está caminando y a este paso, a este ritmo se va a constituir en la verdadera alternativa que los chilenos quieren".



En ningún momento se habló de las diferencias entre los dos partidos en materias como la reforma al sistema electoral binominal, cuestión que amenaza el frágil equilibrio que logró el bloque opositor tras las últimas elecciones. "No hablamos de esa materia hoy día. Eso está reservado para futuras reuniones que tenemos con los partidos de la Concertación y del Partido Comunista que ha sido recientemente incorporado", expresó Carlos Larraín.



Voto político



Al final de la Comisión conjunta se realizó un acuerdo político en el que los partidos de la Alianza se comprometen a actuar con unidad para poder ser una alternativa de gobierno.



El texto señala que ambas tiendas "ratifican su voluntad de continuar construyendo una coalición política que pueda abrir la esperanza de una opción de gobierno" y prometen "unir fuerzas en pos de ese objetivo", además de "ofrecerle al país una propuesta de gobierno sólida y confiable".



El acuerdo busca contrastar con propuestas lo que sería el país en manos de la oposición y lo que es hoy día con un gobierno de la Concertación. "Contrasta este estilo de trabajo con el exhibido por la Concertación y el Gobierno que preside Michelle Bachelet. El país ha sido testigo de los fracasos sostenidos de la gestión de su gobierno en estos primeros meses". Se lamenta el "deterioro institucional" y se acusa a la Concertación de bscar eliminar todos los obstáculos que le impidan alcanzar el poder total.



Tal como señala Hernán Larraín, "ha sido motivo de reflexión de esta comisión el contraste entre lo que Chile puede ser con lo que el Gobierno está haciendo. Hay condiciones inéditas en nuestra historia para lograr desarrollo y, sin embargo, al poco tiempo de este gobierno vemos que no se controla la situación, que no avanza el país, que se estanca y que se producen serios conflictos respecto de nuestra institucionalidad".



"Hemos asumido un compromiso hoy día de ofrecerle al país una opción, de comprometernos ante los chilenos de que el cambio hacia otro gobierno es posible, de que existe la esperanza. Y esa esperanza la representa esta alianza, más allá de cualquier dificultad", puntualiza el timonel gremialista.





________________________________________





Artículos Relacionados:



RN presiona a la Concertación para que defina cambios al binominal (02 de Septiembre del 2006)



Chadwick se abre a cambiar binominal si la idea es abrir espacio al PC (01 de Septiembre del 2006)



Joaquín Lavín dijo que es partidario de perfeccionar el sistema binominal (29 de Agosto del 2006)



Próximo martes dirigentes de la Concertación se reunirían con Lavín (23 de Agosto del 2006)



Con la intercesión de Piñera, RN reanudará diálogo con la Concertación (18 de Agosto del 2006)



Con la intercesión de Piñera, RN reanudará diálogo con la Concertación (18 de Agosto del 2006)



Piñera y partidos de Concertación acuerdan agenda sobre binominal (17 de Agosto del 2006)



»La UDI no tiene por qué temerle a una reforma al sistema binominal» (17 de Agosto del 2006)



Concertación acepta discutir intervención electoral »en todas sus formas» (16 de Agosto del 2006)



RN no cierra puertas a mesa de diálogo y llama a ordenar filas al Gobierno (15 de Agosto del 2006)



»Que la UDI se reste al debate es una actitud de boicot poco constructiva» (13 de Agosto del 2006)



Con diálogo sobre binominal, RN apuesta a recuperar rol de partido bisagra (11 de Agosto del 2006)



Concertación y RN inician búsqueda de acuerdo para modificar el binominal (10 de Agosto del 2006)



RN dividida en torno a propuesta de Piñera para reformar el binominal (10 de Agosto del 2006)



Dieter Nohlen propone sistema electoral mixto compensatorio sin redistritaje (9 de Agosto del 2006)



Carlos Cantero: »El binominal es el tema principal entre RN y la DC» (25 de Julio del 2006)



Los dividendos políticos que genera la estrecha relación entre RN y la DC (17 de Julio del 2006)



RN recibe primera propuesta para modificar el sistema binominal (11 de Julio del 2006)



Matthei rompe el fair play y critica a Piñera (30 de Junio del 2006)



RN alinea sus huestes y lanza contraofensiva por el tema del binominal (30 de Junio del 2006)



Darío Paya: ‘La UDI nunca le ha puesto una lápida a la reforma al binominal’ (5 de Julio del 2006)



Piñera propone mesa de diálogo sobre binominal y abre flanco con la UDI (29 de Junio del 2006)



»Con la UDI tenemos puntos de vista similares pero no somos la misma cosa» (29 de Junio del 2006)



Binominal: Piñera se abre a dialogar cambios y desata polémica en Alianza
(28 de Junio del 2006)



RN deja en ‘stand by’ invitación de la Concertación a reunirse por binominal (28 de Junio del 2006)



El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional (21 de Junio del 2006)



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2006)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2006)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)












Publicidad

Tendencias