Publicidad

DC molesta por decisión de entregar píldora del día después a adolescentes

»No nos parece que esta sea la mejor vía para resolver el tema del embarazo adolescente», afirmó la noche del lunes la timonel falangista, luego que a primera hora dejara entrever que no le agradó el anuncio gubernamental. Diputado Carlos Olivares, del sector colorín, aseguró que »no estoy de acuerdo con la entrega masiva, sin consultar a los padres». En tanto, en el ala progresista de la Concertación se apoyó la medida.


«Voy a leer el decreto y después voy a emitir opinión». Así de cortante fue la respuesta que la mañama del lunes dio la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, al ser consultada sobre la postura de su partido respecto a la decisión gubernamental de entregar gratuitamente la píldora del día después y anticonceptivos a mayores de 14 años.



La postura de la senadora falangista permitió aventurar >una nueva batalla en el tema valórico con el Gobierno de Michelle Bachelet, al igual que como hace un par de meses la falange se enfrentó con los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) a raíz de las iniciativas en torno a la eutanasia.



El escenario se ve complicado pese a que el vocero de Palacio, Ricardo Lagos Weber, señalara que «no se trata de andar repartiendo anticonceptivos a diestra y siniestra», y que habrá consejerías para quienes quieran asistir a ellas y conocer sobre el tema.



La nueva política abordó en la reunión de directiva, donde se resolvió pedir mayores antecedentes al Ejecutivo, determinación que concretó la propia Alvear durante el Comité Político en La Moneda. "He solicitado el decreto supremo del Ministerio de Salud para leerlo, informarme y luego emitir un pronunciamiento", señaló la timonel falangista.



Cercanos a la ex canciller expresaron que en las próximas horas la directiva manifestará su opinión sobre esta nueva política sanitaria, aunque ya la propia Alvear, la noche del lunes, durante cita con ministros y subsecretarios DC, confirmó su discrepancia.



«No nos parece que esta sea la mejor vía para resolver el tema del embarazo adolescente, creo que se eligió el camino más fácil. Nosotros estamos por el derecho a la vida, estamos por fortalecer las familias, estamos por prevenir los embarazos, dar una sexualidad responsable y también alternativas a las adolescentes embarazadas y la adecuada información. No nos parece adecuada esta decisión que se tomó», afirmó la senadora, quien dijo haberse enterado de la noticia «por los diarios».



Alvear, no obstante, descartó acciones para impedir la implementación de la medida, pero reconoció que «vamos a insistir en el Gobierno, en forma muy categórica, en tener políticas que fortalezcan las familias y fortalezcan la maternidad».



«Nosotros estamos con un problema parecido al de países desarrollados, en que tenemos una cantidad enorme de población más vieja y tenemos una escasa natalidad. En segundo lugar, en dar toda la información para que los jóvenes y las jóvenes puedan tomar una decisión adecuada, que tengan todos los antecedentes a mano y, al mismo tiempo, que se haga todo lo posible para una sexualidad responsable», agregó.



«En el caso de un embarazo no deseado, que puedan existir casas de acogida para las jóvenes que están embarazadas y son rechazadas en sus casas; existan realmente políticas que fortalezcan la maternidad y me estoy refiriendo a planes de salud que no castiguen la maternidad; me estoy refiriendo a ingreso al mundo laboral que no castigue la maternidad, porque eso es ser coherente como sociedad en esa materia. Se trata de que en el sistema previsional -como ya lo dijimos- se considere el número de niños para los años de cotizaciones que las mujeres tienen", añadió.



«Esas son políticas que fortalecen la maternidad. Ahora si en un caso determinado hay una persona que elige diferentes alternativas tiene que hacerlo con toda la información y creemos que la píldora es el método más fácil y a nosotros no nos convence", puntualizó.



En la DC ya se habían vislumbrado posiciones contrarias a la entrega del fármaco. Una de ellas es la del diputado Carlos Olivares, del sector colorín, quien en su calidad de médico señaló que "no estoy de acuerdo con la entrega masiva sin consultar con los padres. Creo que es un despropósito".



Precisó que no le gusta la forma en que el Gobierno abordó el tema, ya que "para mí lo importante es la píldora del día antes, que es educación, conversar y muchas de esas cosas se hacen por señales o signos. La señal que estamos dando a la juventud es equívoca, no liga la sexualidad con la afectividad y lo único que se resuelve es el tema del embarazo adolescente".



La falta de información



Otro punto que se abordó en el Comité Político de La Moneda fue la eventual falta de información que existió de parte del Gobierno respecto a la implementación de la medida hacia los partidos, que habrían sido tomados por sorpresa con el anuncio gubernamental.



Sin embargo, ello fue rebatido por Lagos Weber, quien recordó que en marzo ya se abordó el tema y que en aquella oportunidad se indicó que ello sería resuelto durante el segundo semestre. «Eso es lo que hemos hecho, hay mucha gente que esta informada sobre la materia», aseveró.



Apoyando la tesis del Ejecutivo se manifestó el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien cree que «se está manoseando lo de la información oportuna. Creo que esta materia está hace rato en la preocupación nacional. Ya tuvimos una polémica sobre el particular y, desde entonces, quedamos de acuerdo en que el Ministerio de Salud elaborara las disposiciones reglamentarias que permitiesen resolver el tema».



Agregó que "no creo que sea prudente encontrar el reparo en cada uno de los temas de la acción de gobierno. Esta es una materia que estaba en pleno desarrollo hace ya varios meses".



Frente a la medida sanitaria, Escalona consideró que "es una decisión oportuna porque corrige la preocupación que tenían muchos padres y apoderados en el sentido que se pudiesen entregar en un lugar que no es del área de salud, como eran los colegios, pero ahora ello queda situado en los consultorios".



Junto con entregar su respaldo a la ministra de Salud, reiteró que "nos parece que es un tema que ha estado en la conversación ya tiempo, se ha establecido un reglamento por parte del Ministerio, se ha corregido que esto fuese una distribución en los colegios y va hacer como corresponde una decisión que tomará la autoridad sanitaria en los consultorios".



Añadió, entonces, que "frente al drama del embarazo adolescente, no deseado, que precipita a una condición de aborto precaria e insalubre, que el Ministerio adopte esta decisión, me parece (una decisión) acertada y compartida".



PPD-PRSD también apoyan medida



Como se ha hecho casi habitual en estos temas, el resto de los partidos de la Concertación, del ala más progresista, apoya la decisión gubernamental. Así, al respaldo manifestado por el timonel del PS se sumaron sus pares del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, y del PPD, Sergio Bitar.



Gómez indicó que su tienda "está de acuerdo en buscar fórmulas en que se puedan controlar diversas situaciones de violación y otras de gravedad", y agregó que recibirán información del Ministerio de Salud sobre la materia para conocer las condiciones en que se llevará a cabo.



A su vez, Bitar reconoció que "cada partido tiene su posición, mi colectividad está a favor que no haya discriminación entre ricos y pobres sobre quien puede consumir la píldora".



Destacó el que se entregue en los consultorios y no en los colegios. "Cuando fui ministro de Educación me manifesté en contra de que se distribuyera en los colegios, pero creo que tienen la posibilidad de hacerlo en los consultorios, donde hay médicos y se verán las condiciones".



"El (principal) argumento que hay es que la ley ha establecido la responsabilidad penal a los 14 años entonces se sostiene y, me parece razonable, que se tenga la capacidad de tener responsabilidad en esa materia», puntualizó.



__________________





Artículos relacionados



Titular de Salud defiende entrega de píldora del día después a adolescentes (4-9-2006)



UDI objeta improvisación por entrega de píldora del día después a menores (4-9-2006)

Publicidad

Tendencias