Publicidad

SII pide reabrir investigación hasta determinar la real fortuna de Pinochet

El organismo fiscalizador se sumó a todas las partes involucradas en el caso para solicitar nuevas diligencias en el marco de la prosecución de la causa. Sin embargo, toda la tramitación del proceso permanecerá suspendida a lo menos una semana más, debido al recurso de implicancia interpuesto por el abogado Pablo Rodríguez en contra del ministro Carlos Cerda.


Mediante un escrito presentado este viernes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) pidió la reapertura de la fase de investigación en el caso Riggs en la arista tributaria, cuyo cierre fue decretado por el juez Carlos Cerda, mientras no se tenga certeza de que su fortuna bordea los US$ 28 millones.



El organismo fiscalizador estima que el monto de evasión de impuestos que se le imputa a Augusto Pinochet, así como a los otros procesados, aún podrían sufrir modificaciones por los antecedentes que aún no han sido adjuntados al proceso.



Con esta presentación, todas las partes del caso presentaron solicitudes para que continúen las indagaciones sobre los delitos tributarios que se le imputan al ex uniformado y a su entorno, así como en la relativa a la elaboración y uso de pasaportes falsificados.



Según fuentes judiciales, el SII argumentó que aún están pendientes las respuestas de varios exhortos enviados al extranjero. Estos, principalmente, tienen por objeto recabar cualquier información financiera que puedan tener los imputados en países de Europa y en Estados Unidos.



La información es relevante en la medida que en el escenario que puedan ser pesquisados nuevos activos del general en retiro, el monto de la evasión tributaria que se le imputa, del orden de los 1.900 millones de pesos, puede variar.



La certidumbre sobre dicha cifra es imprescindible, ya que el delito de presentar declaraciones de renta maliciosamente incompletas no sólo tiene pena de privación de libertad, sino también pecunaria (multa) que se determina en relación al patrimonio de los imputados.



Cuentas nacionales



Asimismo, el organismo fiscalizador presentó un informe para recalcular la evasión de impuestos que se le imputa a cada uno de los procesados, incluyendo todos las cuentas nacionales que manejaron, aunque la cifra defraudación no habría sufrido mayores variaciones.



En esta arista están encausados Lucía Pinochet Hiriart ($ 450 millones), Marco Antonio Pinochet ($ 128 millones) y su mujer, María Soledad Olave ($ 32 millones); Mónica Ananías, ex secretaria del otrora militar ($ 92 millones); y su ex albacea Oscar Aitken ($ 1.692 millones). Además, como cómplices del general (R) están encausados su mujer, Lucía Hiriart, Aitken y Ananías.



Implicancia



Por otra parte, la vista del recurso de implicancia presentado contra el ministro de fuero Carlos Cerda se postergó hasta la próxima semana, por lo cual todas las peticiones interpuestas para la reapertura del sumario quedarán sin respuesta en, a lo menos, por semana más.



El subrogante legal del magistrado, Juan González, ha estimado que todas estas solicitudes deberá resolverlas en su oportunidad el juez del «fondo», es decir, quien finalmente quede a cargo de este proceso.



La defensa de Pinochet, representada por Pablo Rodríguez Grez, logró paralizar todas las diligencias debido a una orden de no innovar que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras resuelve si Cerda está o no inhabilitado para seguir sustanciando el caso.



En tanto, trascendió que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió copia de los antecedentes de esta petición con el fin de estudiar si se harán o no parte en la implicancia contra el juez -presentada por una supuesta opinión previa respecto de la salud de Pinochet-, con miras a respaldar las resoluciones que ha dictado en el caso.



__________



Vea lo último sobre el caso Riggs

Publicidad

Tendencias