Publicidad

Legisladores ven con buenos ojos encuentro entre Bachelet y Kirchner

El senador DC Jorge Pizarro señala que »los malos entendidos y las diferencias, siempre es bueno conversarlas», mientras su colega socialista Ricardo Núñez ve como un »muy buen signo» la cita y precisa que »no hay que hacerle el quite a los problemas, a las asperezas». Diputado Jaime Quintana aboga porque se trate el tema de los pasos fronterizos y su par Jorge Tarud, en cambio, no tiene muchas expectativas.


Este martes, al otro lado de la cordillera, se reunirán los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, respectivamente, luego de varios impasses que se han generado en las relaciones entre ambos países, entre ellos, los mapas sobre Campos de Hielo Sur o el alza de precios en los envíos gasíferos.



El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó que el encuentro en Mendoza se dividirá en dos partes: el anuncio oficial del llamado a licitación para la construcción del tren Trasandino y la reunión privada que sostendrán ambos mandatarios.



Destacó que se trata de "una señal muy clara de normalización de la relación con Argentina, que es fundamental si se piensa en los 5.500 kilómetros de frontera", y agregó que "el encuentro se va a centrar en lo que son proyectos de integración fronteriza y conectividad entre Chile y Argentina. El anuncio principal se va a referir al ferrocarril Trasandino, que es un proyecto de gran relevancia tanto para Chile como Argentina".



Sobre el conflicto generado por Campos de Hielo, señaló que "se está tratando a nivel de Cancillería. Si bien la reunión de ambos mandatarios tiene que ser con agenda abierta, este un tema de carácter técnico que se va a tratar a nivel de los ministerios, como se está abordando permanentemente, así que no esperamos anuncios en esa materia producto del encuentro presidencial".



Los senadores y diputados de la comisión de Relaciones Exteriores alabaron el encuentro que sostendrán los jefes de Estado, aunque algunos mostraron sus reticencias de las conclusiones que se obtendrán de la reunión.



El senador Jorge Pizarro (DC) dijo que le parecía "muy bien" la cita en Mendoza. "Siempre es bueno que los presidentes estén hablando sin intermediarios y se transmitan las buenas señales en el proceso de integración permanente que debe tener Chile con Argentina y con el resto de los países de América del Sur", afirmó.



Requerido por las discrepancias entre ambos países en el último tiempo, indicó que "creo que los malos entendidos y las diferencias siempre es bueno conversarlas, y para eso los diálogos modernos son fructíferos".



A su juicio, no existen asperezas con Argentina, sino que "hay diferencias, que siempre se producen. Es mejor conversarlas y por eso creo que es bueno que se junten directamente".



En su opinión, el problema de Campos de Hielo "no es tema" para la cita entre ambos mandatarios, pues "hay un acuerdo que significa que debe hacerse la demarcación en conjunto y eso tienen que hacerlo los equipos técnicos de la Cancillería".



No así el "tema del gas que es permanente, y seguramente, saldrá en la conversación la necesidad de que tengamos suministro garantizado mayor al que se estaba haciendo hasta ahora, con las limitaciones que sabemos tiene Argentina. Ese aspecto también es bueno conversarlo".



"Buen signo"



En tanto, el senador socialista Ricardo Núñez opinó que "es un buen signo de amistad entre los dos países que se reúnan", y añadió que ello refleja "la decisión de ambos (mandatarios) de seguir trabajando juntos, más allá de las diferencias".



Ambos gobernantes, dijo, "tienen enormes responsabilidades como mantener abiertos siempre los canales de entendimiento entre los dos países, particularmente, cuando estamos en condiciones de materializar con esfuerzo de ambos un proyecto tan importante como el renovar tren Trasandino, que beneficiará a los dos países".



En cuanto a los últimos roces entre ambos países, precisó que "no hay que hacerle el quite a los problemas, a las asperezas, más allá de las dificultades que objetivamente han existido entre Chile y Argentina, lo último que puede pasar es que nuestros presidentes respectivos no sean capaces de sentarse a conversar y hablar de futuro".



Relación estratégica



La presidenta de la DC y ex canciller del gobierno de Lagos, Soledad Alvear, valoró la posibilidad de que Bachelet se reúna con Kirchner, y sostuvo que "los encuentros entre los mandatarios son muy importantes porque permiten abordar con tranquilidad los temas bilaterales".



Con respecto a las discrepancias, precisó que "siempre estos encuentros sirven para abordar los temas que han generado algún tipo de aspereza y es positivo mantener un diálogo permanente con Argentina, con quien hemos construido en estos años, desde que asumió la Concertación, una relación estratégica. De manera tal que hay que perseverar en esa dirección y trabajar para limar cualquier tipo de asperezas que se pudo haber producido a nivel de los gobiernos".



Ejemplificó que "durante los gobiernos de la Concertación se han superado más de 22 diferendos limítrofes, desde una hipótesis de guerra hasta hoy que tenemos ejercicios de colaboración, una cooperación en todos los ámbitos, incluida la militar. Eso da cuenta de una etapa superada en lo que era la confrontación para pasar a una etapa de superación. Ahora, lamentablemente se produjo el tema del gas que tiene que ver con la escasez que ellos tienen y la dificultad que tienen para el consumo interno en Argentina".



A su turno, el diputado Jaime Quintana (PPD) dijo que "más que limar asperezas, hay diferencias puntuales sobre el tema de Campos de Hielo, que no es para dramatizar. Si el tema de Laguna del Desierto nos tomó 40 años resolverlo, aquí no ha pasado mucho tiempo desde que se logra un acuerdo en 1998, que no señala en ninguna parte que en forma inmediata hay que pasar al tema demarcatorio".



Puntualizó que "este es uno de los muchos temas en materia de integración que debieran tratar los mandatarios ya que además está el definir pasos fronterizos. En la Novena Región hay tres pasos oficiales y como siete clandestinos".



Además, advirtió que "tendrá un simbolismo especial el tren Trasandino, porque hace más de un siglo que se inicio esa vía de transporte y hace 22 años que se canceló su funcionamiento. Hoy hay voluntad de ponerlo en servicio, desde el punto de vista de la carga es una necesidad".



"No me hago expectativas"



Más categórico es el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, (PPD) quien sostuvo que le parece bien de que Bachelet se reúna con Kirchner, pero que no tiene mayores ilusiones sobre resultados concretos de la cumbre.



«No me hago expectativas porque la conducta permanente que ha tenido el presidente trasandino ha sido de una displicencia enorme para tratar los temas internacionales. Esa actitud la ha tenido con Chile, con Brasil, Uruguay, España y Francia", afirmó.



Añadió que Kirchner "está preocupado de las elecciones internas para ver si va él o la mujer. A él no le preocupa la relación con Chile".



Precisó que "la Presidenta le va a plantear en forma muy concreta el sentir nacional, con prudencia y firmeza, de los temas inherentes a la relación bilateral, llámese el gas, la revisión de los mapas. Pero tengo profunda duda, porque creo que no va haber cambio de actitud del Presidente Kirchner y, probablemente, el día de mañana nos vamos a encontrar con más problemas. La integración, con la forma que tiene de actuar el presidente Kirchner, queda suspendida".



_________





Artículos relacionados



Jaime Gazmuri: »Chile no tiene premura» para delimitar Campos de Hielo (6-9-2006)



Piden a Cancillería consolidar acuerdo de límites sobre Campos de Hielo (4-9-2006)



RN protesta por reserva de carta argentina sobre Campos de Hielo Sur (31-8-2006)



Campos de Hielo: Agitadas gestiones para desactivar impasse con Argentina (31-8-2006)

Publicidad

Tendencias