Publicidad

Colegio de Profesores afirma que petitorio suma poco más de $75 mil millones

Presidente de la orden, Jorge Pavez, sostuvo que el monto del pliego de peticiones que se encuentran negociando con el Mineduc, está lejos de alcanzar los $370 mil millones, como lo indicó -en la víspera del paro realizado este martes- la subsecretaria Pilar Romaguera. El dirigente, aseguró que la cifra no es muy superior a lo alcanzado en la última negociación con el Gobierno.


Molesto se encuentra el timonel del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, con el Ministerio de Educación (Mineduc), luego de que la subsecretaria de esa cartera, Pilar Romaguera, señalara que las exigencias contenidas en el petitorio del magisterio, alcanzaban los $370 mil millones al año, monto que superaba con creces la implementación del plan Auge para este año.



Según Pavez, Romaguera, quien representa al Gobierno en la negociación salarial con los docentes, hizo estas declaraciones en la víspera del "paro de advertencia", realizado este martes, "con la idea de deslegitimar socialmente una negociación, que nos parece absolutamente razonable", aseguró.



Para el dirigente, las cifras que manejan sus asesores son inferiores y serían similares a las obtenidas en la última negociación realizada con el Mineduc, en 2003, es decir, poco más de $75 mil millones: "Bastante menos que toda la flota de F-16, de tanques Leopard", ironizó.



"Es una cifra que nos parece importante (la que estamos pidiendo). Creo que es un poco más de la que hemos logrado en anteriores negociaciones, que en la última fueron $75 mil millones", afirmó a El Mostrador.cl.



El paro que viene



En su petitorio, los profesores exigen un reajuste de un 5% de sus salarios, por sobre el sector público; una evaluación docente con carrera profesional, que implica que se les reconozca una asignación de título; jubilaciones dignas con indemnización, ya que todavía hay profesores de 80 años haciendo clases; una nueva ley de subvenciones; derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE); y, finalmente, la demanda por una presencia fuerte del Estado en la educación.



"Los montos no se cancelan todos en un año. Si nosotros estamos planteando una negociación a dos años… Perfectamente la asignación de título, puede ser una parte que se cancela ahora y el resto el próximo año", explicó Pavez, intentando desdramatizar las complicaciones del Mineduc frente a la problemática.



Por otra parte, Pavez advirtió que si no se experimentan avances concretos en los próximos días, los docentes paralizarán, junto a otros gremios, nuevamente el 26 de septiembre, tal como lo hicieron este martes, a través de un "paro de advertencia".



Al respecto, el magisterio, señaló que la movilización fue exitosa y que alcanzó un 80% de adhesión en el sector municipalizado.



El ministerio responde



No obstante, el ministerio afirmó -en un comunicado- que ésta no llegó al 25% y que la asistencia de alumnos a clases superó el 70%.



"Ante la convocatoria a una nueva paralización el día 26 de septiembre, es necesario señalar que resulta incompresible que el Colegio de Profesores busque ligar el resultado de su negociación con el Mineduc a lo que han llamado un ‘paro social’, involucrando a otros sectores en una discusión gremial. Este tipo de acciones, más que fortalecer la educación pública, la perjudican", dijo el Mineduc.



Asimismo, Jorge Pavez dijo que el Colegio de Profesores espera que a fines de septiembre o a más tardar en la primera semana de octubre todos los temas de la negociación se encuentren zanjados, esto, para no toparse con el envío de la Ley de Presupuesto al Congreso.



"El Colegio ha intentado convencer a la ciudadanía que no ha obtenido respuestas y que se requiere un acuerdo antes de que se envíe la Ley de Presupuesto de la Nación 2007. Ambas situaciones no son efectivas"



"Por una parte, la mesa de trabajo con los profesores ha avanzado en cada uno de los temas de su petitorio y evaluado alternativas. Por otro lado, el acuerdo anterior se alcanzó en diciembre 2003 y se implementó con una ley específica sin complicaciones", señalaron en la cartera.



___________

Publicidad

Tendencias