Publicidad

Diputado Jaime Quintana: «El voto por Venezuela parece ser coherente»

Legislador del PPD señala que »no debemos juzgar a un país por el solo estilo de su Presidente», haciendo alusión a las críticas en torno a respaldar al gobierno de Hugo Chávez en la máxima instancia de decisión de Naciones Unidas. Precisa que además »tenemos muchos temas comunes con dicha nación, por ejemplo, desde el punto de vista energético» que validan nuestro apoyo.


Después de Fiestas Patrias, la Presidenta Michelle Bachelet deberá decidir si nuestro país vota en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por Venezuela o Guatemala. La disyuntiva ha causado una fuerte controversia, e incluso hay sectores de la Concertación, como la DC o algunos parlamentarios PPD, incluido su vicepresidente, el senador Guido Girardi, que han manifestado su oposición a que Chile apoye a Caracas par que ocupe un sillón del organismo internacional.



Ello porque dicen que votar por Venezuela es legitimar la postura de su Presidente Hugo Chávez, quien podría ocupar ese escaño para atacar la política estadounidense a nivel mundial y no para representar los intereses de la región.



Una opinión distinta tiene el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Jaime Quintana (PPD, Novena Región), quien si bien admite que en este tema "pueden haber distintas opiniones", subraya que con Venezuela "nos interesa cultivar una mayor integración en el plano energético, donde claramente es un socio importante, y además no debemos juzgar a un país por el sólo estilo de su Presidente", según asevera.

Para Quintana, nuestro país es visto como una buena plataforma de negocios y, en ese sentido, "hay que mirar hacia el Pacífico. Nosotros siempre estamos haciendo acuerdos de complementación económica con países asiáticos, pero ello también debe tener una clara expresión y correlato en Sudamérica, como el TLC con Perú, con Ecuador. Por lo tanto, este estilo de país plataforma tiene mucha coherencia con la opción de Venezuela, ya que tenemos muchos temas comunes con dicha nación, por ejemplo, desde el punto de vista energético".



-¿Y qué pasa con Guatemala, que es fuertemente apoyada por Estados Unidos?
-Si bien existe una relación amistosa con Guatemala, geográficamente estamos más distanciados. Hay que reconocer el aporte que ha hecho en las misiones de paz y si bien ellos nunca han sido parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, nosotros no tenemos muchos temas comunes. La agenda de interacción con Guatemala es menor que con Venezuela, entonces, en ese sentido, el voto por Caracas parece ser coherente. En suma, yo creo que no se puede dramatizar una decisión, que compete solo a la Presidenta.



"No podemos juzgar a Venezuela"



-Algunos tienen miedo de que Venezuela ocupe esa posición, la del Consejo de Seguridad en la ONU, para atacar a Estados Unidos.
-La política de un país se hace mirando hacia la región, por eso que más allá del estilo particular que tiene Hugo Chávez no podemos juzgar a ese país. Nosotros con Caracas tenemos muchos vínculos históricos. Es cosa de ver la cantidad de chilenos que se refugiaron en dicho país tras el golpe militar o el apoyo que le dio a José Miguel Insulza en la OEA.



-¿Se ha dramatizado mucho con esta votación?
-No se puede dramatizar por una decisión como ésta, que sólo compete a la Presidenta. Aquí no caben consideraciones políticas de orden interno, este no es tema de encuestas, es de país. Además la mandataria, como responsable de la política exterior, tiene muchos más elementos de juicio para apreciar lo que verdaderamente está en juego con esta votación.



-¿Cree que si Chile opta por Venezuela, Estados Unidos podría poner más problemas y peros a la relación bilateral, a partir de que la firma del TPI (Tratado Penal Internacional) también acarrearía dificultades con Washington?
-Nosotros tenemos que privilegiar a Latinoamérica y en la región hay realidades específicas. Los temas sudamericanos son sensibles. No cabe que uno empiece a pensar que si tomo esta decisión, este u otro referente político, por importante que sea, nos va a sancionar o si la relación con Estados Unidos se va o no a deteriorar. En cuanto al TPI , puede haber efectos puntuales en ciertos sectores, pero no van a afectar la relación global con ese país.



¿Chile debería tomar en cuenta el voto de los países vecinos?
-Tiene que ver con la mirada al Pacífico, con nuestros socios reales, con lo que está pasando en Sudamérica, con la votación de Brasil, Argentina, con quienes estamos estrechando relaciones. Entonces, el voto por Venezuela aparece como muy coherente con lo que Chile está haciendo en lo que se refiere a su apertura al mundo.



________________________________________



Artículos relacionados



No debemos sumarnos a una campaña que signifique un veto a Venezuela (10-9-2006)



Vicepresidente venezolano descarta que voto de Chile afecte relaciones (23-8-2006)



Cámara pide oficialmente a Bachelet no votar por Venezuela en ONU (22-8-2006)



Jorge Pizarro: »Chile va a terminar votando a la larga por Venezuela» (27-7-2006)



Blanlot niega que EEUU haya pedido a Chile voto para Guatemala’ (26 de Julio del 2006)



Bachelet asegura que Chile no aceptará presiones por voto en ONU (26 de Julio del 2006)



Sergio Bitar sobre tema Venezuela:’¿Quién dijo que el PPD es un regimiento?’ (29 de Junio del 2006)



Concertación se divide por apoyo a Venezuela al Consejo de Seguridad de ONU (21 de Junio del 2006)



DC oficializa rechazo a candidatura de Venezuela a Consejo de Seguridad ONU (20 de Junio del 2006)


Publicidad

Tendencias