Publicidad

Crece rechazo en PS por idea de eliminar indemnización por años de servicio

Vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, y presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, desestimaron la propuesta su colega y correligionario Carlos Ominami, quien el jueves pidió un debate ‘inteligente’ para darle un impulso a la actividad económica. »No importa sólo crecer, sino cómo crecemos y para quiénes son los beneficios», replicó Letelier.


Un creciente malestar al interior del comité de los senadores del Partido Socialista (PS) provocó la propuesta de terminar con la indemnización laboral por años de servicio, realizada el jueves por el presidente de la comisión de Hacienda de la cámara alta, el también PS Carlos Ominami.



Aunque el jueves el parlamentario por la Quinta Región reconoció que era altamente probable que su idea no fuera bien acogida en la Concertación porque "es algo donde las inercias y la historia anterior están fuertemente arraigados", los cuestionamientos han ido en aumento.



El primero en objetar la propuesta fue Alejandro Navarro, que el jueves calificó la iniciativa como una "bofetada para los trabajadores", e incluso señaló que pese a que siempre habían estado más a la izquierda, con esta idea su colega se pasó "a la derecha totalmente".



Y este viernes las objeciones no cesaron. El presidente de la comisión del Trabajo del Senado, el también socialista Juan Pablo Letelier, estimó que la discusión no tiene sentido en la realidad, donde "hay empleos precarios, baja sindicalización y no se respeta la negociación colectiva".



En tal sentido, dijo que la propuesta de Ominami de flexibilizar los costos de despido a cambio de fortalecer el seguro de cesantía no tiene mucho sentido, por cuanto este último es "limitadísimo en el tiempo".



"El que se amenace y se despida a un hombre o mujer que ha trabajado 10 o 15 años en un lugar, puede llevar incluso a una mayor rotación en el mercado de trabajo y una mayor dificultad de personas a partir de los 45 años para encontrar trabajo", advirtió.



«No importa sólo crecer»



En ese sentido, también discrepó sobre el fondo de la propuesta de Ominami, quien aseguró que era necesario generar las condiciones para impulsar un diálogo "inteligente" sobre medidas que permitan potenciar el crecimiento económico.



"No importa sólo crecer, sino cómo crecemos y para quiénes son los beneficios del crecimiento si es queremos lograr no sólo trabajo decente, sino que también desarrollo humano", replicó Letelier, quien pidió no precarizar el trabajo ni flexibilizar el despido.



"La propuesta del senador Ominami del despido sin duda causa tremenda inquietud en algunos sectores y en particular en el mundo del trabajo que ya sienten que el Código del Trabajo es demasiado flexible y que los trabajadores a nivel individual y a nivel colectivo están demasiado desprotegidos", afirmó.



En ese medida, estimó que sólo la respaldaría si se da "en un contexto de garantizar el derecho a la sindicalización, garantizar el derecho a negociación colectiva, garantizar la penalización de las prácticas de ciertos empresarios que declaran las imposiciones pero no las pagan, si se da en un contexto de favorecer los derechos de los trabajadores".



"Eso es muy distinto a que si esa propuesta de liberar el mes por año se da en un contexto donde no hay voluntad de mejorar la legislación laboral, como hemos visto que existe en el empresariado que no quiso cambiar el concepto de empresa. Por eso no tengo un problema ideológico, tengo un problema de contexto en el cual se hace este debate", puntualizó.



Naranjo plantea debate inverso



En tanto, el vicepresidente del Senado, el también PS Jaime Naranjo, planteó que la necesidad de invertir el debate, en el sentido de que no se discuta el término de la indemnización por años de servicio, sino que el tope de 11 años instaurado durante el régimen militar. «Ese y no otro debe ser nuestro compromiso con los trabajadores", enfatizó.



"Ni el régimen militar fue capaz de terminar totalmente con este derecho, aunque lo redujo a un máximo de 11 años; por lo cual resulta incomprensible que un parlamentario socialista plantee su eliminación total", afirmó el legislador socialista.



"Cualquier análisis que esté promoviendo mayor flexibilidad yo lo miro con cierto reparo porque creo que la precarización del empleo es la mayor dificultad que tenemos en la economía hoy. No importa sólo crear empleos en Chile, no importa sólo crecer en términos de cifras económicas al 7%. A veces es más importante que la calidad del empleo sea mejor", precisó.



Naranjo aclaró que Ominami habló a título personal y no a nombre de los parlamentarios PS. «Considero que tal como lo hemos hecho a través de toda nuestra historia, los socialistas debemos seguir luchando por ampliar los derechos de los trabajadores y no disminuirlos, más aún cuando todos sabemos que estos día a día se ven cada vez más vulnerados", puntualizó.

Publicidad

Tendencias