Publicidad

«Es una tema histórico y pendiente» la salida soberana al mar de Bolivia

Diplomático boliviano añade que es »en ese camino en el cual tenemos que avanzar en forma sustancial, clara y precisa, en el convencimiento de que eso se debe atender y resolver. No se trata de un tema de facilitación». Con respecto a la reanudación de las relaciones bilaterales, señala que »es una constante de la política exterior chilena que no deja de llamar la atención en lo más mínimo».


Las relaciones entre Chile y Bolivia están en un muy buen momento, señaló el cónsul general de La Paz en Santiago, Roberto Finot, quien destacó los encuentros que han sostenido los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, desde marzo pasado.



Además asignó especial relevancia, en entrevista con El Mostrador.cl, a la inclusión del tema marítimo en las conversaciones bilaterales, que avanzan, a su juicio, «sin prisa, pero sin pausa», aunque reiteró que la posición de Bolivia es que sea una cesión con «soberanía» y no se trate de una simple «facilitación» de acceso al océano.



Resaltó que la idea de Chile, ya expresada en su momento por Ricardo Lagos, es reanudar a la brevedad posible las relaciones diplomáticas, interrumpidas en julio de 1978 tras el frustrado diálogo de Charaña, entre Pinochet y Banzer, pero el cónsul Finot cree que «no se trata de resolver los síntomas, sino que de ir al fondo del problema».



-¿Cómo ve las relaciones de Chile y Bolivia con los actuales mandatarios?
-Están en un muy buen momento, hay que tener presente no sólo la presencia del Presidente Evo Morales en el cambio de mando en Chile, que es un tema de mucha relevancia e importancia, sino también los encuentros que han tenido ambos mandatarios, después de marzo. A ello se suma una definición de una agenda común entre ambos países en el que se inscribe el tema marítimo, lo que está avanzando sin prisa, pero sin pausa. Eso significa una muy buena disposición de ambos gobiernos, lo que es muy positiva.



-¿Cree usted que este avance germinará en hechos concretos durante el gobierno de Michelle Bachelet y habrá por fin una salida al mar para Bolivia?
-En todo caso, lo que hay que destacar y ratificar es la voluntad política de ambos gobiernos por avanzar en un tema que tiene muchos años y es más que centenario. Nosotros vimos todos los esfuerzos que hizo el ex Presidente Ricardo Lagos, quien al terminar su mandato decía que sentía una frustración al no haber podido avanzar más en el tema del fortalecimiento de la relación de Chile con Bolivia. Nosotros confiamos en que, cuando coincidentemente de aquí a algo más de tres años, concluyan los mandatos presidenciales de ambos países, se haya podido avanzar mucho más y ambos mandatarios se sientan satisfechos de lo que hayan logrado y los avances alcanzados.



-¿Cuál es la idea de Bolivia cuando se dice avanzar más: que haya algún acuerdo definitivo sobre el tema marítimo?
-El tema esencial de ahora, que es histórico y se mantiene pendiente, es el del acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico. Y es en ese camino en el cual tenemos que avanzar en forma sustancial, clara y precisa, en el convencimiento de que eso se debe atender y resolver. No se trata de un tema de facilitación.



-¿Bolivia insiste entonces en que su petición está relacionada con una cuestión de soberanía y no sólo en facilitar la salida al mar?
-Así es. Hay un reconocimiento de ambos gobiernos de este tema.



-¿Pero el gobierno de Michelle Bachelet, al igual que los anteriores, ha sido claro en cuanto a que no habrá cesión de soberanía?
-No debería interpretarse de ese modo, no coincido en eso, el tema está. Creo que existe la voluntad política para caminar en esa dirección.



Relaciones diplomáticas



-¿Usted cree que se podrán reanudar a corto plazo las relaciones diplomáticas entre nuestros respectivos países?
-Tampoco ese es el tema. Creo que las relaciones entre ambos países siempre se han dado a muy alto nivel, es decir los cónsules generales acreditados por ambos países son del más alto nivel y sabemos perfectamente bien el diálogo que existe. No se trata de resolver los síntomas, sino que de ir al fondo del problema.



-¿Pero no cree que sería un buen paso para explicitar la voluntad de llegar a acuerdos?

-El tema de la inexistencia de relaciones es un testimonio claro de que hay un problema pendiente por resolver y estamos convencidos de que se va a resolver.



-"Relaciones diplomáticas aquí y ahora" le dijo el entonces presidente Lagos al ex mandatario Carlos Mesa, en una cumbre iberoamericana, cuando éste reclamó el tema marítimo.
-Sí, efectivamente era en un contexto multilateral y, efectivamente, era la disposición y la actitud del Gobierno de Chile el estar a favor de la reanulación de las relaciones diplomáticas. Es una cosa que no llama la atención en absoluto, es una constante de la política exterior chilena que no deja de llamar la atención en lo más mínimo -insiste- y también es una constante de la política exterior de Bolivia el tratar de resolver el tema del acceso soberano al Océano Pacífico.



¿Usted está confiado que esa petición tendrá una buen final?
-Creo que eso se está encaminando.



Gasto en defensa



Finot participó en el II seminario internacional «Soberanía Nacional e Integración Regional: Los nuevos desafíos de las Fuerzas Armadas en América Latina», donde aseveró que "no manejaba los datos" del gasto en defensa en su país, pero este podría estar dentro del rango de «el 1,5 del PIB, que es el promedio en América Latina".



Como buen diplomático no quiso hacer comentarios sobre el gasto militar que tiene Chile, pese a que en la ponencia en el reciente seminario, organizado por el instituto Alejandro Lipschutz, entidad ligada al Partido Comunista, citó un artículo del diario "El País" de España que expresaba que Chile, con Ecuador y Colombia, desembolsan un 3,5 del PIB en este ámbito.



Consultado si el gasto en defensa era muy alto por parte de Chile, expresó que "eso es parte de las políticas nacionales de los países y no me parece prudente pronunciarme al respecto".



___________________________



Artículos relacionados



Evo Morales afirma que Chile y Bolivia deben restablecer relaciones (26-8-2006)



Oficialismo alaba apertura boliviana para reestablecer relaciones con Chile (8-8-2006)



Evo apuesta a reanudar sin chantaje relaciones diplomáticas con Chile (6-8-2006)





Publicidad

Tendencias