Publicidad

Veto de Naranjo a apoyo a Venezuela provoca honda molestia en bancada PS

»Creo que este país, a través del liderazgo de Hugo Chávez, produce división, problemas, rompe relaciones, entonces no me gusta…», enfatizó el senador por la Séptima Región, quien es el único de los parlamentarios socialistas que ha dicho públicamente que no es partidario de respaldar a la nación caribeña para que sea parte del Consejo de Seguridad de la ONU.


Definitivamente no sólo la Democracia Cristiana (DC) y parte del Partido Por la Democracia (PPD) están en contra de que Chile apoye a Venezuela para que sea parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En el Partido Socialista (PS) también aparecen ahora voces contrarias a esta idea, lo que ha generado una fuerte molestia dentro de la directiva de esa colectividad y también en sus bancadas parlamentarias.



Es por eso, que exactamente en la línea opuesta a lo que han dicho públicamente parlamentarios y dirigentes del PS, en torno a que la Presidenta Michelle Bachelet, debe apoyar a Venezuela para que ocupe ese sitial en el importante foro mundial, el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, considera que es "absurdo e impropio" entregar dicho respaldo al gobierno de Hugo Chávez. En todo caso, manifiesta que la política internacional la conduce el Ejecutivo y que sin presiones la mandataria debe definir la postura del país en las próximas semanas.



La posición de Naranjo no ha sido bien recibida en la bancada de senadores socialistas y el jefe del comité que los reúne, Alejandro Navarro, al ser consultado, expresa su plena indignación, señalando que no es la primera vez que Naranjo va en contra de la línea llevada por el partido en materias de contingencia, pues también se opuso a instaurar en Chile el divorcio y la distribución de la píldora del día después.



Para el senador por la Octava Región es natural que a Naranjo se le califique como «un parlamentario díscolo», ya que las posturas que ha tenido en materia valórica y política no han sido las que ha presentado el PS. Fuentes confiables de la bancada, además, dijeron que el vicepresidente de la Cámara Alta expresó a la Presidenta Bachelet su posición en esta materia durante la cena privada que tuvo en el Palacio de Cerro Castillo, Quinta Región, la semana pasada, lo que no fue bien visto por el resto de sus pares.



Naranjo: «A mí no me gusta para nada apoyar a Venezuela»



-¿Por qué no está a favor de que Chile vote por Venezuela?
-Esta es una decisión personal que debe asumir la Presidenta de la República porque la política en materia de relaciones exteriores es ella la que la dirige, por tanto esa decisión va a depender de ella. Lamentablemente se ha producido una especie de circo de declaraciones a favor o en contra de apoyar la candidatura de Venezuela y creo que por primera vez hemos tenido un espectáculo circense en nuestro país, y quizás sea porque estamos cerca del 18 de septiembre, que es cuando aparecen los circos… Nunca había visto un show tan particular.



-¿Pero cuál es su opinión personal?
-A mí no me gusta para nada apoyar a Venezuela. Creo que este país, a través del liderazgo de Chávez, produce división, problemas, rompe relaciones, entonces no me gusta… Pero, bueno, Chávez es Chávez y Venezuela es Venezuela, y a mí no me simpatiza para nada esto.



-¿Algunos dicen que no se puede discriminar a Venezuela como país simplemente porque su Presidente Hugo Chávez no goza de la simpatía de Estados Unidos?
-Chávez no me gusta porque siempre ha estado cercano a gobiernos o regímenes políticos que son absolutamente contrarios a los valores y principios de la Concertación.



-¿Entonces, a su parecer Chile debería apoyar a Guatemala?
-Yo creo que la candidatura de Guatemala nació muerta por el apoyo y el abrazo del oso que le dio Estados Unidos. Por eso, hay que buscar otra candidatura que pueda reflejar el sentir latinoamericano.



-¿Cuál por ejemplo?
-Eso tendrá que verlo la Cancillería, pero creo que hoy día ambas candidaturas, la de Guetamala -que recibió el abrazo entusiasmado de Estados Unidos- y la de Venezuela -que se pasa haciendo autogoles- están absolutamente descartadas y sería bueno buscar otras alternativas.



Navarro: "Él ha estado en contra del divorcio, la píldora y Venezuela"



El jefe de la bancada de senadores socialistas, Alejandro Navarro, rechazó tajantemente la posición de su par, señalando que "él ha estado en contra del divorcio, de la píldora del día después y de Venezuela, y aunque le respetamos su opinión, ésta no es la posición del PS ni de la mayoría».



"A mí lo que me molesta es que a Naranjo nadie le dice díscolo. Claramente él ha estado en contra de algunas líneas fundamentales de las propuestas de la Concertación y la verdad es que quizás su calidad de vicepresidente en el Senado le da un fuero especial. Me parece bien que sea díscolo y me encanta, pero lo que le quiero dejar en claro a este senador es que la autonomía de Chile está en cuestión en torno a Venezuela", dijo.



Y añade: "El lobby y el chantaje que ha establecido Estados Unidos y la presión permanente para que Chile vote por Guatemala dan cuenta de un hecho que es inaceptable para nuestro país. También me sorprende este repentino amor de los senadores Soledad Alvear y Guido Girardi por apoyar a este país que no tiene justificación alguna".

Según Navarro, "Guatemala es un país cuya economía depende en un 60 por ciento de las remesas de reembolso que los inmigrantes ilegales guatemaltecos a los Estados Unidos envían de regreso a su país. También envió tropas a Irak, y esa es la estrecha relación entre ambas naciones, que es impresentable".



____________________________________





Artículos relacionados:



Diputado Jaime Quintana: »El voto por Venezuela parece ser coherente» (14 de septiembre del 2006)



No debemos sumarnos a una campaña que signifique un veto a Venezuela (10-9-2006)



Vicepresidente venezolano descarta que voto de Chile afecte relaciones (23-8-2006)



Cámara pide oficialmente a Bachelet no votar por Venezuela en ONU (22-8-2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias