Publicidad

Ex jefes FACH advierten sobre complicaciones para Chile por firma de TPI

Fernando Rojas Vender ve posibles problemas en »acceso a más tecnología y mayor apoyo en cuanto a entrenamiento, de cursos especiales» por parte de EEUU. »Ni aunque se pague, vamos a recibir el mismo tratamiento», dice. Más cauto, Ramón Vega valora la responsabilidad con que se ha abordado el tema, pero recuerda la experiencia de los F-5 y la enmienda Kennedy.


A diferencia de lo que piensan las autoridades civiles y militares, el general del Aire (r) Fernando Rojas Vender cree que si Chile ratifica su adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI), sin firmar un acuerdo paralelo que excluya de sus alcances a los militares de Estados Unidos, se complicará la ayuda en materia de defensa que recibe el país.



Rojas Vender estuvo a cargo, en su calidad de comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), del inicio del proceso de selección, negociación y compra de un nuevo avión de combate de primera línea para la institución: los F-16. Es por eso que hoy se declara orgulloso que ya existan en el país 14 naves, de las cuales ocho corresponden a los diez nuevos encargados en 2001 al fabricante estadounidense Lockheed Martin.



"La primera compra de los aviones F-16 Block 50 es muy importante para el país, porque son los más modernos, y porque se van a complementar muy bien y, además, permitirán ir creando una sola línea en los aviones de combate", indica el ex jefe aéreo en conversación con El Mostrador.cl.



Por esta misma razón es que Rojas Vender se manifiesta preocupado ante la posible adhesión de Chile al TPI, sin suscribir un acuerdo con Washington que excluya de la jurisdicción de ese tribunal a los militares del país del norte. Y es que a su juicio, inevitablemente habrá sanciones en el ámbito de defensa. «Sí, yo estoy seguro que lo va a complicar, a pesar de que digan que no", insiste categóricamente.



-¿En qué cree que nos va a complicar la firma del TPI?

-En tener acceso a más tecnología y mayor apoyo en cuanto a entrenamiento, de cursos especiales, que se los dan a los amigos.



-¿Eso significa que ahora se tendrá que pagar por esos cursos, que antes eran gratuitos en Estados Unidos?
-Ni aunque los paguen vamos a recibir el mismo tratamiento, que si fuéramos aliados. Además hay que considerar que Argentina es aliado extra OTAN, por lo que tienen un tratamiento especial; Perú igual posee la misma calidad por el tema de apoyo al tráfico de droga. Entonces, quedamos en malas condiciones en el tema de defensa.



-No le convence la idea de que Chile esté negociando que no existan represalias de Estados Unidos por no firmar con ellos el acuerdo complementario tras la ratificación del TPI.

– Pienso que va a haber castigo, a menos que haya un acuerdo político o que se firme la cláusula de no comprometer a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.



-¿Cuál sería la salida, a su juicio?
-No es en absoluto necesario que nosotros lo firmemos. Una buena salida es no firmar el TPI o suscribirlo con el artículo 98 con Estados Unidos. Hay que pensar también en nuestros soldados que están en operaciones de paz y que pueden ser llevados alguna vez al TPI, ya que pueden tener algún problema. No sólo los soldados pueden tener dificultades sino que quienes enviaron a los uniformados, que van a ser las autoridades de gobierno de Chile, por lo que hay que pensarlo muy bien.



Ramón Vega: "Mucha responsabilidad"



Mucho más cauto y menos directo es el también ex jefe de la Fach y otrora senador vitalicio Ramón Vega, quien cree que "es una posibilidad" de que existan sanciones a Chile tras el TPI, por parte de Estados Unidos.



«Creo que se debe tomar esa decisión con mucha responsabilidad y hay que estudiarla como se está haciendo. He visto en el Senado y en todas partes que se ha sido muy cuidadoso en pronunciarse sobre el tema y están haciendo todas las preguntas e investigaciones necesarias", acota.



-¿Podría cortarse la ayuda militar?
– Nosotros tenemos una buena relación con Estados Unidos, pero ese problema en particular debemos cuidarlo porque ya tenemos la experiencia de la enmienda Kennedy (durante la dictadura militar) tuvimos serios problemas de abastecimiento logístico para los F-5 y eso debemos cuidarlo.



-¿En qué complica a Chile la firma del TPI y la ayuda militar?

– Hay que tener cuidado al tomar esas decisiones. Como no se ha adoptado nada por el momento, verifiquemos todos los circuitos que pueden alterar una buena relación y un buen apoyo logístico para un sistema de armas que es tan importante para nuestra soberanía nacional.



________



Artículos relacionados



Bachelet insiste en aprobación de TPI al recibir F-16 holandeses (8 de septiembre del 2006)



‘Es un baldón moral extraordinariamente oscuro que aún no se ratifique TPI’ (15 de julio del 2006)



Senadores socialistas pedirán cambios puntuales a acuerdo sobre el TPI (23 de mayo del 2006)



»Están equivocados» quienes plantean revisar acuerdo para firmar el TPI (19 de mayo del 2006)



Foxley: Chile esperará un plazo prudente para enviar el TPI al Congreso (14 de abril del 2006)



EE.UU. ofrece a Chile ser aliado estratégico extra OTAN tras firma del TPI (21 de noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias