Publicidad

Pescadores de la Quinta Región anuncian protestas por crisis de la merluza

Gremio artesanal está presionando al Gobierno para que extienda la veda de la merluza al sector industrial, tras comprobar que la restrictiva medida ha permitido un explosivo aumento de la población de esta especie. Los pescadores quieren que se les permita aprovechar este crecimiento para mejorar sus deterioradas condiciones económicas.


Pescadores artesanales de San Antonio y Valparaíso están solicitando a la subsecretaría de Pesca que prorrogue, por al menos un mes más, la veda de la merluza, debido a que han constatado un notable aumento de su población, desde que los barcos industriales no han podido actuar en la costa por la prohibición vigente.



La veda está vigente desde el 15 de agosto hasta el 20 de septiembre, y es resultado de la disminución progresiva de la merluza común en las costas del país. Según la fundación Oceana, la reducción llegaba a un 80%, en 2005.



De no recibir una respuesta favorable de parte de las autoridades, los pescadores prevén el inicio de una serie de movilizaciones a partir del fin de la veda, tal como lo advierte Cristián Miranda, dirigente de uno de los sindicatos del puerto de San Antonio y consejero regional de Pesca de Valparaíso.



"Se está solicitando a la Subpesca que se le dé al sector industrial un mes más de veda, porque desde los días que llevan parados sus barcos, se ha mejorado en un 500% la situación para nosotros. Entonces, esa es una clara señal de que la depredación es por culpa de la pesca de arrastre", dice Miranda.



Asimismo, están pidiendo que se aproveche la coyuntura para hacer un estudio de la biomasa presente en las costas, luego del aumento de la población de merluza, ya que, a juicio del dirigente, quedó claramente establecido que el daño lo establecen los barcos industriales.



De acuerdo a un estudio publicado por Oceana, la situación de los pescadores artesanales de la costa chilena es cada vez más precaria, y sus niveles de pobreza aumentan cuando deben disputar los mismos recursos con el sector industrial.



Pesca de investigación



En ese marco, los pescadores creen necesario que se debe continuar la extracción de la merluza, utilizando para ello la figura de "pesca de investigación" con el objeto de asegurar la subsistencia de sus familias.



A lo anterior, se suma que a estas alturas del año los artesanales recién han capturado un 3% de su cuota legal, en tanto, los industriales, llevan un 53% de su meta cumplida. En la actualidad, las cuotas de distribución del recurso pesquero es de un 65% para los industriales y el 35% restante para los artesanales.



En tanto, el biólogo marino y jefe de la campaña de pesca sustentable de Oceana, Juan José Valenzuela, explicó que si en un mes de restricción se ha observado un ostensible incremento de las capturas, ello demuestra que la veda da resultados.



"Podemos asumir que la veda efectivamente ha tenido un efecto positivo en la biomasa del recurso, si consideramos la captura por unidad de esfuerzo como un indicador indirecto de las abundancias relativas del recurso", sostuvo.



Finalmente, indicó que será responsabilidad del gobierno disponer medidas de mitigación para los trabajadores de los barcos industriales, de continuar la veda, ya que sopesando ambos sectores se debe dar prioridad al sector que utiliza una mayor mano de obra.



___________

Publicidad

Tendencias