Publicidad

Bitar contiene fuerte conflicto en el PPD por voto a Venezuela en la ONU

Uno de los que criticó duramente la actitud que asumió el vicepresidente de esa tienda y senador, Guido Girardi, durante dicha reunión fue el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que era negativo para el partido tener dos posturas en esta materia. Bitar, en tanto, reconoció que hay diversas opiniones, pero abogó por atenerse a la decisión del Ejecutivo.


En la reunión de la comisión política del Partido Por la Democracia (PPD) hubo este miércoles voces que condenaron la actitud de rechazo que ha tenido el senador y vicepresidente de la colectividad, Guido Girardi, ante la posibilidad de que Chile apoye a Venezuela para que sea parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.



Fuentes del PPD aseguraron que uno de los que lanzó sus dardos contra Girardi fue el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien pidió a la mesa directiva tener una sola postura en esta materia, ya que el pepedé ante la ciudadanía está dividido; por un lado el presidente, Sergio Bitar, asegura que se respetará la decisión que tome la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y por otro, aparece el senador por Santiago Poniente con duras críticas contra el gobierno de Hugo Chávez.



Esto obligó a que la comisión política ratificará que el partido apoyará la posición que determine la mandataria y que cualquier otra opinión no representará la postura oficial del PPD. Lo cierto es que en el sector del bitarismo y del laguismo hay preocupación por la postura de Girardi, ya que ésta ha generado un fuerte respaldo entre dirigentes y parlamentarios.



Por eso es que Bitar -en entrevista con este medio de comunicación- dejó una vez más este jueves en claro que es inconveniente hacer declaraciones que están fuera de la posición del PPD, porque de lo contrario se tensiona más el ambiente y eso no le hace nada de bien al gobierno. Además, recuerda que muchos chilenos durante el régimen militar fueron acogidos por Venezuela, sin embargo eso no significa que «no podamos tener una opinión distinta en esta materia».



«No hacer olitas innecesarias»



-Dirigentes del PPD pidieron, durante la comisión política de este miércoles, que hubiera una sola postura en esta materia, debido a que consideraron negativo que el senador Girardi haya expresado una opinión contraria de apoyar a Venezuela. ¿El PPD cuántas posturas en definitiva tiene sobre el tema?
-En la comisión política de este miércoles se ratificó la postura definida de hace un tiempo atrás de respetar la decisión que adopte la Presidenta Bachelet y de no hacer olitas innecesarias cuando ésto no depende del voto de los diputados ni de los senadores. Esto se ratificó porque hay distintas posiciones dentro del pepedé y se señaló que cada cual podía dar a conocer su punto de vista, pero lo ideal sería atenerse a la postura oficial y confiar que la mandataria tiene los elementos de juicio para sustentar los mejores intereses del país.



-¿Y qué opinión tienen usted? ¿Tiene su corazoncito con Venezuela o Guatemala?
-Tengo mi corazoncito en esta materia, pero también tengo la responsabilidad de ser presidente del PPD y no puedo ser como el padre Gatica que predica pero no practica, y si yo digo que se deben respetar las resoluciones de la CP por unanimidad, me atengo a ello y tengo que ser el que mejor la exprese y no puedo en ese terreno andar inclinándome por un lado u otro, si la posición es que no habrá un pronunciamiento a favor o en contra.



-Pero durante el régimen militar hubo muchos chilenos que fueron exiliados a Venezuela, como usted, y ante eso hay un sentimiento de gratitud a esa nación. Entonces, ¿cómo se entiende que altos dirigentes del PPD, como Guido Girardi, condenen tan duramente el gobierno de Chávez?
-Hay que distinguir la opinión que tengamos de Chávez, que es un venezolano más, y los intereses de Chile como Estado, que son permanentes en las relaciones con otros países. La decisión sobre si el Presidente de dicha nación es bueno o es malo por supuesto que influye en las percepciones que uno tenga, pero eso lo van a decidir los venezolanos cuando hayan elecciones.

Lo que tenemos que hacer nosotros no es decir si me gusta o no Chávez, sino decir que es lo que conviene más a Chile en sus intereses estratégicos de largo plazo en América del Sur y esa es una materia más compleja. Ahora, por cierto pesan los sentimientos hacia el pueblo venezolano, ya que todos los que estuvimos exiliados sabemos de eso y yo no tengo más que agradecer la acogida que me dieron. Ese cariño por el pueblo venezolano no significa que los chilenos que estuvimos exiliados tengamos la misma posición.



-Si Chile apoya a Guatemala quedará la percepción que Estados Unidos presionó y ante eso el gobierno quedará en una posición vulnerable. ¿Usted cree eso?

-Chile tiene tres opciones: Venezuela, Guatemala y la abstención. Hay que valorar los costos de cada una de las tres; la abstención es bastante insostenible, a mi juicio, en cuanto a que significa marginarse y pagar todos los costos. Podemos promover un país de consenso una vez que se vote en las Naciones Unidas y no resulte electo ninguno de los dos candidatos con los dos tercios, pero, bueno, no es el momento de ponernos en esa etapa y por eso creo que todo se centrará en los dos países en disputa y cada uno tendrá que valorar su postura, obviamente sabemos que el Presidente de Estados Unidos, George Bush, está por Guatemala, pero dicho país ha dicho que tal apoyo lo estaría afectando.



"Hay problemas con el padrón y en materia de financiamiento"



-En el plano interno del PPD, el senador Roberto Muñoz Barra aseguró que pese a los esfuerzos que está haciendo la nueva directiva del partido, ésta aún tiene una institucionalidad mentirosa y débil, ¿usted comparte este juicio?
-Con la ayuda del senador Muñoz Barra y otros miembros del partido vamos a ir más rápido, pero creo que en estos tres meses se han dado pasos importantes. Primero: se ha instalado una dirección partidaria inclusiva, que ha reforzado las instancias de decisión colectiva, como la comisión política, y, al mismo tiempo, se ha establecido una relación fluida con los diputados y senadores para coordinar las posiciones principales.



Segundo: se ha dado un paso muy importante para convocar a un Consejo General del partido en noviembre, donde revisaremos los estatutos, discutiéndose comuna por comuna. Tercero: hemos avanzado en los aspectos estratégicos, constituyéndose un consejo para la agenda progresista para el desarrollo, además de las comisiones técnico-políticas y estamos dando un paso hacia la ampliación del número de militantes con actos en diversas regiones del país. Por ejemplo, este sábado se realizará un evento en Santiago, donde habrá un número importante de adherentes nuevos, incluyendo alcaldes, ex embajadores, profesionales y dirigentes sociales.



Todo eso va en la dirección correcta y son los primeros pasos en tres meses, pero con la ayuda de todos creo que esto va a mejorar bastante.



-¿Entonces, usted reconoce que cuando llegó a la conducción del PPD prácticamente no había nada de institucionalidad?
-Claro, por eso postule y también por eso tuve el apoyo de la mayoría para corregir los problemas que habían.



-¿Entonces, está satisfecho con lo realizado hasta el momento?
-La institucionalidad partidaria está comenzando a mejorar, todavía no estamos satisfechos con lo que tenemos, eso va a tomar bastante más tiempo. Hay comunas, por ejemplo, donde no tenemos partidos, hay regiones donde aún existen divisiones y tenemos que exigir de todos un ánimo de consenso.



Tenemos serios problemas con el padrón y en materia de financiamiento, en definitiva estamos empezando a corregir errores y para eso necesitamos la ayuda de todos, ya que dos o tres personas no pueden. Y estoy optimista porque el partido se está poniendo en movimiento, la gente tiene más ganas y con nuevos participantes creo que le vamos a dar un impulso importante en los próximos dos años.



_________________________________



Artículos relacionados:



Hosaín Sabag: »Chile debería abstenerse para castigar a Hugo Chávez» (21 de septiembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias