Publicidad

Partidos de la Concertación completamente divididos por tema Venezuela

En cada una de las tiendas del bloque no hay una postura unánime, ya sea a favor o en contra de la llegada del país caribeño al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que se agudizó más con las expresiones del embajador Víctor Delgado. En tanto, la DC cuestionó que sus socios de pacto no hayan sido más solidarios, mientras que el PPD se reunió con el subsecretario de RR.EE, Alberto Von Klaveren.


En el oficialismo están molestos con la Presidenta, Michelle Bachelet, debido a que si ella hubiese tomado una decisión hace un par de meses atrás respecto a si Chile apoyará o no a Venezuela en su aspiración a ocupar un sillón en el Consejo de la Seguridad de la ONU, todos los conflictos y divisiones posteriores al interior del gobierno y de la Concertación no se habrían producido.



El problema está al rojo vivo, ya que las declaraciones que hizo el embajador de ese país en Santiago, Víctor Delgado, en contra de la Democracia Cristiana (DC), fueron otro elemento más que alimentó el clima de incertidumbre que existe en el bloque gubernamental respecto de una de las materias más complicadas en política internacional que le ha tocado vivir a Chile en los últimos años.



Es así como en ningún partido de la Concertación hay unanimidad respecto a si es necesario respaldar al gobierno de Hugo Chávez, pues dirigentes y parlamentarios tienen visiones distintas a sus respectivas mesas directivas y, a su vez, en éstas tampoco hay pleno consenso entre sus integrantes, lo que para La Moneda ha sido un factor de tensión y problema a un punto tal que ni la mandataria ha podido calmar las aguas, pues las presiones que ha recibido son muy fuertes.



En ese sentido, el tema será tratado el próximo lunes en la reunión de los presidentes de los partidos del bloque y también en el comité político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Belisario Velasco.



DC esperaba más solidaridad de sus socios de pacto



Nada de bien cayó en la DC que dirigentes del PS, encabezados por el senador Alejandro Navarro, hayan condenado la declaración que emitió la Cancillería de Chile, fustigando los dichos del embajador Delgado. Un integrante de la directiva de la falange dijo en "off" que "me hubiese gustado una actitud más solidaria de nuestros socios de pacto ante esta situación, ya que se cuestionó la imagen de nuestro partido".



No obstante, la directiva le bajó completamente el perfil a la situación y su presidente (S), Eduardo Abedrapo, aseguró que los dichos del diplomático no lograrán "meter una cuña de división entre los partidos de la Concertación".



Abedrapo reiteró el rechazo y malestar del partido por las declaraciones del representante del Ejecutivo de Caracas, "calificándolas de falaces y antojadizas". "Sus expresiones se alejan de todo principio básico del Derecho Internacional y, por lo tanto, refuerza nuestra opinión de que no es conveniente que el gobierno de Chávez se integre al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", agregó.



Al mismo tiempo, el dirigente dijo que la DC "valora muy profundamente" las declaraciones del gobierno que, junto con expresar su molestia, consignó que las expresiones del venezolano son inaceptables y ha solicitado además a dicho país adoptar las medidas necesarias para que se restablezca la normalidad de las relaciones entre ambas naciones.



PS discrepa de declaración de dirigentes pro-chavistas



Algunos integrantes de la cúpula del PS no estuvieron de acuerdo con las expresiones de un grupo de militantes de esa colectividad que condenaron el accionar el gobierno y acusaron a la DC de haber sobrereaccionado. La carta, firmada por, entre otros, el senador Navarro y el diputado Marco Enrique-Ominami, señala que "quisiéramos que se actuara con la misma coherencia y severidad frente a las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en Chile, quien en reiteradas ocasiones se ha inmiscuido en los asuntos de política interna, sin jamás recibir por ello observación o rechazo oficial alguno".



Y agregaron: "Independientemente de la forma como ha sido expresado, consideramos que Chile tiene una deuda democrática con Venezuela, en razón del ambiguo e inaceptable respaldo al golpe militar de abril de 2002 perpetrado en contra del gobierno democrático y legítimo del Presidente Chávez".



Para los miembros del PS que firmaron la misiva, "no se tergiversa la historia cuando se reconoce que durante el gobierno de la Unidad Popular y del Presidente Salvador Allende, estuvimos (con la DC) en bandos opuestos y en contradicción. Hay que extraer las lecciones de la historia asumiendo nuestras trayectorias y mutuas responsabilidades. Sólo así es posible construir el futuro como lo ha señalado la Presidenta».



El secretario general del PS, Marcelo Schilling, dijo no compartir para nada las expresiones de Delgado, manifestando que la DC está en todo su derecho de reaccionar contra Venezuela y rechazó la declaración de los militantes socialistas.



"Yo creo que la actitud del gobierno es la apropiada, evidentemente que el embajador ha incursionado en la política interna y eso rompe las reglas de la diplomacia, y en consecuencia nuestro país tiene todo el derecho a hacer presente su molestia por los dichos destemplados de la autoridad extranjera", recalcó.



PPD se reúne con subsecretario de RR.EE



Este viernes, el presidente del PPD, Sergio Bitar, se reunió por más de media hora con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Von Klaveren, quien simpatiza en ese partido, para analizar la situación de Venezuela.



En ese marco, algunos integrantes de la directiva, como Bitar, han tratado de que públicamente el PPD no se vea dividido respecto a esta materia, ya que el primer vicepresidente y senador, Guido Girardi, ha expresado su descontento con el gobierno de Chávez.



Uno de los que condenó fuertemente al embajador Delgado fue el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, quien dijo que el representante del país caribeño "ha roto una regla de oro de la diplomacia que es intervenir en asuntos internos del país. Hemos tenido una clara declaración de la Cancillería y la verdad, lo único que le queda al Presidente Chávez es cambiar de embajador".



El parlamentario advirtió que conociendo el carácter del Presidente venezolano, lo más probable es que no sustituya al embajador. Asimismo, agregó que a pesar de que la Cancillería no puede solicitar directamente que se cambie al embajador Delgado ya con el tono de sus declaraciones de ayer eso es lo que está pidiendo.



En relación a la próxima votación para elegir un miembro no permanente de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de la ONU, a realizarse este 16 de octubre, Tarud sostuvo que tanto Venezuela como Guatemala no son los más adecuados para representar los intereses de nuestro país y reiteró la idea de abstenerse en la elección para esperar un tercer candidato.



____________________________________



Artículos relacionados:



Bitar contiene fuerte conflicto en el PPD por voto a Venezuela en la ONU (22 de septiembre del 2006)



Hosaín Sabag: »Chile debería abstenerse para castigar a Hugo Chávez» (21 de septiembre del 2006)
Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias