Publicidad

«Lo que ha defendido hasta ahora Venezuela son los intereses de la región»

Oficial de la guardia presidencial de Caracas responde a las criticas a su país, en el sentido de que si llega al Consejo de la ONU no representará adecuadamente a América Latina. Frente al voto de Chile, asegura que »Venezuela entiende que cada país es soberano en función de los intereses que maneje. Cada gobierno tomará la posición que estime más conveniente para su pueblo».


Las Fuerzas Armadas venezolanas no se sienten una elite sino que son parte del pueblo y, como tales, no tienen problema a la hora de hablar sobre el papel que tendrá su país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en caso de que finalmente sean elegidos para integrar el organismo. E incluso, detallan paso a paso cuál es el rol de los militares en la nación caribeña.



El contramirante Luis Cabrera, miembro del Estado Mayor Presidencial de Venezuela, quien recientemente participó en un seminario sobre seguridad regional en Chile, señala que no hay preocupación en su país por el voto que deberá dirimir en los próximos días la Presidenta Michelle Bachelet, y hace hincapié en que su país defenderá desde ese puesto, si es que es elegido para ello, los intereses de la región.



Además, recalca que "la idea de Venezuela es participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente, no con la finalidad de estar allí por estar, sino que ayudar a cambiar lo que hasta ahora se entiende que no funciona. Entendemos que el Consejo de Seguridad no funciona y tenemos casos donde pueblos han sido agredidos, han salido bastantes golpeados y no hemos visto la efectividad de las Naciones Unidas».



-¿Hay preocupación en Venezuela por el voto que dará Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU
-No. Venezuela entiende que cada país es soberano, todos los países, en función de los intereses que maneje cada gobierno, tomarán la posición que estime más conveniente para sus pueblos. Y nosotros hacemos una propuesta de ser la voz de los que no tienen voz y hasta ahora no han sido oídos.

-En Chile se critica que Chávez podría utilizar ese cupo en el Consejo de Seguridad para atacar a Estados Unidos.
.
-Esa es una critica suave de las tantas que se le han hecho a Venezuela. El presidente Chávez mucha gente piensa que es un dictador, que tiene nexos con el narcotráfico, con la guerrilla. Creen muchas cosas, porque lamentablemente en forma mediática se le han inventado una serie de cosas.



-¿Pero, entonces, usted dice que Chávez ocupará ese sillón para defender los intereses de la región y no para atacar a Estados Unidos?
-Venezuela, hasta ahora, lo que ha hecho es defender los intereses de la región y cooperar con los hermanos de la región. Hasta ahora lo que ha hecho Venezuela es ayudar a buscar la integración, no veo por qué tiene que hacer algo diferente u opuesto a lo que haría en el Consejo de Seguridad.



Militares chilenos no han ido a Venezuela



Cabrera, además, comenta que si bien los militares de su país tienen contacto con sus similares de Chile, las Fuerzas Armadas nacionales han declinado ir a Venezuela en el marco de programas de intercambio. Sin embargo, hay varios soldados venezolanos en Chile.



Al ser requerido con respecto a si existe contacto con las Fuerzas Armadas chilenas, asevera que "tenemos interacción con las otras instituciones de la región y en muchas partes del mundo, en particular con Chile, donde tenemos una agregaduría militar y hay intercambio, aunque nosotros le hemos ofrecido a los chilenos cursos para participar y que vayan oficiales a Caracas, esto no ha ocurrido y esperamos que eso se pueda concretar más adelante».



¿No se han enviado todavía soldados chilenos a Caracas?
.
– Tengo entendido que por el momento no. Sin embargo, nosotros sí tenemos oficiales acá, que están estudiando. No sólo en el aspecto de la guerra, se hacen cursos de Estado Mayor, ingeniería, hay otros estudiando con Carabineros. Es decir, vamos a tener intercambio de conocimiento no sólo en el ámbito militar, sino que también en el ámbito tecnológico y civil.



Unidad cívica militar



-¿Cuál es el rol de las Fuerzas Armadas en Venezuela?
-La Constitución establece que la defensa y la seguridad de Venezuela es una corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, es decir, no es exclusivo de las Fuerzas Armadas y esa participación se hace por intermedio de la incorporación a la defensa o la participación con las Fuerzas Armadas de toda la población.



-¿Cuándo se incorpora la población?
-La población se incorpora al comando general de la reserva que tiene dos vertientes: la reserva nacional, que son quienes cumplieron el servicio militar y, el otro, es la guardia territorial, que son los venezolanos mayores de 18 años que se hayan inscrito en el comando nacional de la reserva y participan siempre que no hayan cumplido el servicio militar



¿Ustedes, los militares, tuvieron un papel relevante en el último intento de golpe de Estado en Venezuela?
-Nosotros nos sentimos como de la población. Lo que pasa es que estamos uniformados, pero nos sentimos perfectamente de la población, no hay una distinción allí, no hay diferencias. Nuestra población cada día marcha a consolidar una unidad cívica militar, es decir civiles y militares unidos. Y precisamente por esa participación, por ese apoyo que le da las Fuerzas Armadas como institución a la población, ésta se siente más identificada con sus Fuerzas Armadas.



Por eso, cuando fue el golpe del 11 de abril (de 2001), en vez de que la gente se fuera a sus casas a esconderse para esperar quién era el nuevo mandatario que había juramentado, se fue a los cuarteles y se unió a los militares. Las Fuerzas Armadas y pueblo se fueron a Miraflores y tomaron las acciones y allí hicieron que regresara el Presidente. Es un hecho inédito único en el mundo, la unidad cívico-militar está funcionando en Venezuela.



__________



Artículos relacionados:



Diputado Jaime Quintana: »El voto por Venezuela parece ser coherente» (14 de septiembre del 2006)



No debemos sumarnos a una campaña que signifique un veto a Venezuela (10-9-2006)



Vicepresidente venezolano descarta que voto de Chile afecte relaciones (23-8-2006)



Cámara pide oficialmente a Bachelet no votar por Venezuela en ONU (22-8-2006)

Publicidad

Tendencias