Publicidad

Profesores acusan al Gobierno de «criminalizar» marcha por la educación

Presidente del magisterio, Jorge Pavez, consideró excesivo el número de Carabineros destinados a resguardar la movilización de este martes, con la que se busca promover junto a otros gremios, mejoras sustanciales en la calidad de la educación. La marcha, la primera tras el incidente de la molotov en La Moneda, se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad.


A partir de las 10 horas de este martes, profesores, universitarios, estudiantes secundarios, empleados fiscales y trabajadores de la salud marcharán desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación (Mineduc) para exigir al Gobierno mejoras sustanciales en la calidad de la educación.



Sin embargo, el trayecto hasta la secretaría de Estado, no se realizará por la Alameda, como tenían pensado originalmente los organizadores, sino que los asistentes a la manifestación deberán recorrer las calles: Merced, Monjitas, Catedral y San Martín, antes de llegar al ministerio.



Esto, porque la movilización, que pasará por pleno centro de la capital, es la primera que se realiza luego que encapuchados lanzarán una bomba molotov a una de las ventanas del Palacio de La Moneda, el pasado 11 de septiembre, por lo que se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad.



Las explicaciones de Barrueto



Para los gremios involucrados era totalmente legítimo pasar por la Alameda, sin embargo, la Intendencia de la Región Metropolitana, que dirige el PPD Víctor Barrueto, resistió las presiones y se respaldó en la decisión del Ministerio de Interior de cerrar el perímetro de La Moneda a manifestaciones públicas, luego del incidente de la molotov.



Con todo, el Gobierno argumentó también a los organizadores que los escombros presentes en la vía pública por obras del Plan Transantiago, eran un obstáculo para autorizar la marcha por la principal arteria capitalina, ya que podrían ser utilizados como proyectiles por parte antisociales.



Barrueto afirmó que Carabineros, a diferencia de ocasiones anteriores, procederá a detener a personas que circulen encapuchadas por la manifestación.



Además, advirtió que las demandas civiles será otra de las armas que seguirá utilizando la Intendencia contra quienes promuevan desórdenes, buscando que éstos se hagan responsables en términos económicos de los daños a la propiedad pública y privada que ocasionen.



Criminalizando el Paro Social



Para el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez (ex PC), gremio promotor del denominado Paro Social, que de paso busca seguir presionando al Mineduc en las negociaciones que sostiene por mejoras salariales, señaló a El Mostrador.cl que con este tipo de acciones el Gobierno busca "criminalizar" la marcha "pacífica a la que han convocado".



"Nosotros queremos ser justamente responsables y a diferencia de lo que dice la ministra Provoste, queremos señalar que nuestra responsabilidad es que todas las familias chilenas puedan educar sin problemas a sus hijos y en una escuela pública de calidad", expresó.



En la misma línea, el dirigente del magisterio y de Fuerza Social y Democrática (FSD), movimiento político de izquierda, sostuvo que el número de efectivos policiales que custodiarán las calles, cerca de mil, es "excesivo" para controlar a civiles que se han caracterizado por el "respeto a la democracia".



Pese a lo anterior, y tras la "acalorada" reunión que sostuvo con autoridades de la Intendencia, se manifestó esperanzado en que el número de asistentes a la marcha, sean mucho más que los carabineros presentes, estimando en cinco mil los adherentes a la protesta por la educación.



Molestia en la FECH



El encuentro para fijar la ruta definitiva fue un tanto agitada y molestó al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Nicolás Grau, quien cuestionó al "gobierno socialista" por impedir que la manifestación cruce el palacio presidencia, que se encuentra a escasos metros del ministerio.



"En el afán que prime nuestro discurso, que primen las ideas, hemos aceptado este recorrido. Nosotros creemos que la política no se hace con simbolismos, a pesar de que creemos que sienta un grado de precedente que un gobierno el que se dice socialista y que peleó por recuperar la Alameda, no permita hacer una marcha por ella. Creemos que es un precedente grave", explicó el dirigente universitario, quien es hijo de la militante del PS y ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.



El sentimiento de Grau fue compartido por Luis Toro, representante de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) y Elvis Arancibia, dirigente de los alumnos de las universidades privadas, todos los cuales pertenecen, además, incluido Pavez, al Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que esta semana entregará un borrador a la Presidenta Michelle Bachelet de los cambios que requiera el modelo educacional vigente.



Seguridad interna



Las medidas de seguridad para durante la presente jornada serán reforzadas, tanto por parte del Ejecutivo, que no quiere seguir dando la sensación de "mano blanda"; como por el lado de los convocantes que no desean que "infiltrados" y "encapuchados" opaquen el sentido original de la manifestación.



Es por ello que todas las organizaciones participantes han dispuesto sus propios controles con el fin de evitar desmanes. Según, explicaron, no existirá un solo encargado de controlar la seguridad de la marcha, sino que independientemente cada grupo deberá "cuidar su propio espacio de desconocidos".



Al respecto, el presidente de las Juventudes Comunistas (JJCC) Sergio Sepúlveda, que comprometió su asistencia, señaló que durante esta jornada llevarán adelante su anunciada política de "autodefensa" frente a infiltrados, que se traduce en expulsarlos de la manifestación.



___________



Artículos relacionados:



Magisterio: No estamos acostumbrados a lanzar piedras ni bombas molotov (25 de Septiembre del 2006)


Publicidad

Tendencias