Publicidad

Michelle Bachelet insiste en la imperiosa necesidad de reformar la LOCE

Mandataria indicó que, tras conversar con los miembros de la comisión que analizó el estado de la situación educativa en nuestro país, »he reafirmado mi convicción de la necesidad de contar con una nueva LOCE que pueda, efectivamente, mejorar las condiciones de regulación de la educación en Chile». A la entrega del documento no asistió la comisión en pleno, sino representantes de sus tres áreas.


La Presidenta Michelle Bachelet recibió la mañana de este viernes el primer informe de la Comisión Asesora para la Calidad de la Educación, donde se entregan lineamientos generales para resolver las deficiencias que contiene del actual sistema.



"Creo que hay un gran acuerdo que tienen todos los integrantes del consejo y que sin duda el Gobierno comparte a cabalidad, y que es la necesidad de pasar del derecho al acceso de una educación para todos, al derecho de todos a una educación de calidad. Y lo más importante, es que el país está en condiciones de avanzar en esa dirección", dijo Bachelet tras recibir el documento.



El informe fue presentado por el titular del grupo de trabajo, Juan Eduardo García Huidobro, en una sencilla ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, a la que también asistieron la ministra y subsecretaria de Educación, Yasna Provoste y Pilar Romaguera, respectivamente.



Al encuentro no concurrieron los 81 miembros que conforman la comisión asesora, sino que sólo representantes de las tres comisiones técnicas en las que se dividió el trabajo: calidad de la educación, marco regulatorio e institucionalidad.



«Conversando con los representantes del consejo que ha estado acá y recogiendo también el sentir mayoritario de la ciudadanía y de los integrantes del consejo, es que yo he reafirmado mi convicción de la necesidad de contar con una nueva LOCE que pueda, efectivamente, mejorar las condiciones de regulación de la educación en Chile», declaró la mandataria, que luego de la entrega del informe se reunió a puertas cerradas con los representantes de la comisión asesora.



Bachelet agregó que, al margen de la comisión, el Gobierno sigue trabajando en el cumplimiento de sus compromisos de campaña, por lo que enviará durante el primer semestre del próximo año un proyecto de ley al Congreso para crear una superintendencia para el sector, en el que se considerará los aportes de la instancia encabezada por García Huidobro. Asimismo, dijo que faltan otros temas que discutir en cuanto al financiamiento, estatuto docente, los mecanismos de selección de los alumnos, entre otros.



Principales aspectos del informe



García Huidobro, en tanto, explicó que se trata de un preinforme donde "hay comienzos de propuestas", ya que el documento definitivo se entregará recién el 11 de diciembre.



"Me parece que si uno quisiera listar algunas de las cosas principales, hay en el informe un conjunto de bases de acuerdo para cambiar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, en el sentido de darle más prerrogativas al Estado para tener un control de calidad o un aseguramiento de la calidad más fuerte y hacer más participativo y legítimo el sistema educacional que tenemos entre manos", explicó el presidente del consejo, quien es a la vez académico y director del departamento de Educación de la universidad jesuita Alberto Hurtado.



"Un segundo punto, que creo que fue bastante acorde en las distintas comisiones, es que el país se merece un mejoramiento muy fuerte, muy serio, muy decidido, de propiedad pública, que es una educación a la cual asisten, en muchos casos, muchas personas que no tienen posibilidad de elegir. (Por ejemplo) hay más de 60 comunas en el país donde no hay educación privada", añadió.



"Finalmente, en los temas de calidad, hay algunas propuestas ya bastantes orientadas en lo que tiene que ver con mejoramiento de la profesión docente, concretamente la formación inicial docente", agregó García Huidobro.



Partida de los secundarios



Sobre el eventual retiro de los estudiantes secundarios del consejo, instancia que precisamente se creó tras las movilizaciones que éstos protagonizaron en mayo y junio pasados, el profesional fue muy cauto y expresó que espera que los jóvenes discutan y evalúen seriamente el documento.



"Lo único de lo que puedo dar fe, y de eso me siento orgulloso, es que los estudiantes que han estado dentro de la comisión han trabajado con mucha seriedad y han sido muy responsables en expresar sus opiniones y planteamientos. Por lo tanto, yo espero que sigamos contando con ello", dijo.



"Ahora, creo que obviamente si un sector tan importante como los estudiantes se retira, la legitimidad del consejo, disminuye un poco, pero no se deslegitima sólo por eso", añadió.



Con todo, Huidobro reconoció que será difícil llegar a un texto de consenso absoluto y que inevitablemente el trabajo que se entregará a fin de año tendrá posiciones de mayoría y de minoría. "Eso es inevitable", expresó.



Proyectos en camino



Por su parte, la ministra de Educación, Yasna Provoste, sostuvo que es muy fácil denunciar y criticar lo que se está haciendo en el consejo "pero lo que engrandece a nuestro país, lo que engrandece a la educación y a la democracia, es la capacidad que tenemos de sentarnos, de dialogar, de conversar, pero de también de dejarnos convencer por otros".



Asimismo, la secretaria de Estado se refirió al trabajo que en paralelo viene desarrollando el Gobierno para mejorar la calidad de la educación y que se traducen en proyectos de ley enviados y por enviar al Congreso Nacional.



"Por cierto el trabajo del consejo no sustituye la labor que por esencia debe llevar adelante el Ministerio de Educación, por eso que el proyecto de reforma constitucional para equilibrar la libertad de enseñanza y la calidad de la educación ya está en el Parlamento. Esperamos que estos amplios consensos que se plasman en este primer informe también se traduzcan en el apoyo necesario para que en el Congreso estén los votos suficientes para dar este paso", afirmó.



______________



ADEMÁS:



Secundarios reconocen que esperan ‘sólo un error’ para marginarse de consejo



Vea el informe completo (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias