Publicidad

Secundarios reconocen que esperan ‘sólo un error’ para marginarse de consejo

Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación entrega este viernes su primer informe a Michelle Bachelet. Sin embargo, quienes motivaron su creación, los secundarios, no están conforme con los resultados y califican el trabajo realizado hasta el momento de »mediocre». Huerta explica que las zonales están presionando »fuerte» para abandonar la instancia.


María Huerta (El Mostrador.cl)

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), María Huerta, admitió que su organización está a punto de abandonar el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, debido a los desacuerdos de forma y fondo que tienen con el trabajo que se ha venido desarrollando al interior de esta instancia.



"Las molestias con respecto al consejo son generalizadas. En consecuencia, la Asamblea está buscando sólo un error para tener un pretexto y bajarse", dijo a El Mostrador.cl la dirigente perteneciente al Instituto Superior de Comercio (Insuco).



"Ahora hay que tener claro que muchos de los que están al interior de la Asamblea vienen pidiendo esto hace un mes aproximadamente, entre ellos los chicos de la zonal Poniente", agregó Huerta.



El informe



La radicalización de la postura de los secundarios se produce justo este viernes, cuando Michelle Bachelet recibirá de manos del presidente del consejo, Juan Eduardo García Huidobro, el primer informe del trabajo realizado hasta ahora.



El avance, de más de cien páginas, contiene los planteamientos alcanzados en tres áreas: Marco Regulatorio, Institucionalidad y Calidad, en las cuales se abordan, en términos muy generales, los aspectos relacionados con la controvertida Ley de Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), el tema de la dependencia de los establecimientos educacionales y la Jornada Escolar Completa (JEC), respectivamente.



Sin embargo, el texto que conocerá la Mandataria no contiene todavía propuestas definitivas para reformar la educación en Chile, pero establece un marco de discusión de cara al reporte final que deberá estar listo a fin de año.



Trabajo "mediocre"



Pese al esfuerzo anterior, que responde al trabajo realizado por 81 personas, entre los cuales se cuentan los propios representantes de los escolares, María Huerta expresó que el trabajo del consejo no responde a las aspiraciones y objetivos que persiguen los secundarios.



"Hemos enfatizado que este es un consejo un poco mediocre, bastante dilatador, donde se hacen análisis mediocres de cuáles son las problemáticas de este país. Y con respecto a la educación no se han preocupado de dar soluciones reales, tanto a nivel macro como micro", sostuvo Huerta.



Esta tensión que viven los estudiantes con el consejo asesor responde justamente al objetivo que éste busca. La Presidenta Bachelet lo creó para que la nutriera de una serie de propuestas, que podría aceptar o rechazar, con el fin de reformar el sistema actual. En tanto, los estudiantes siempre han deseado que este organismo tenga un carácter resolutivo.



Asamblea el 7



Con todo, Huerta explicó que pese a las diferencias que mantienen con la comisión, igual revisarán el informe y pedirán que las bases se pronuncien a favor o en contra del contenido, lo que no debería pasar más allá del 7 de octubre, fecha en que una asamblea nacional dirá finalmente si continúan participando en el consejo.



Una vez que se concrete la bajada, la Asamblea estudiará la posibilidad de movilizarse y hacer nuevas demostraciones de fuerza el resto del año, explicó la dirigente.



En ese sentido, cabe recordar que este movimiento estudiantil mantiene plenamente vigente su poder de convocatoria, tal como se observó en las fuertes protestas de Maipú que libró la zonal Poniente y en el reciente contingente que asistió a la marcha convocada por el magisterio, en el marco del Paro Social.



Golpe al "Bloque Social"



De concretarse la salida de los secundarios del consejo, sería un fuerte golpe para el "Bloque Social", que componen -al interior de éste- junto a los universitarios y profesores.



Así lo admitió un dirigente del magisterio, quien cree que la decisión podría influir también en los estudiantes de la educación superior, quedando de esta forma en clara desventaja frente a los sectores que representan a la derecha en la instancia del Gobierno.



Para los docentes el consejo, pese a sus dificultades iniciales, se ha transformado en una oportunidad real para producir una reforma educacional de fondo en el país, lo que de una u otra forma se plasma en el primer informe de avance, motivo por el cual no seguirán el mismo camino que los secundarios.



___________

Publicidad

Tendencias