Publicidad

Concertación no descarta hacer varios «ajustes» a Ley de Presupuesto

Uno de los partidos que quedó más satisfecho con la información que entregó este lunes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco -quien durante todo el día recibió a parlamentarios del bloque en su despacho de calle Teatinos-, fue la Democracia Cristiana, ya que sus ministerios recibieron una fuerte inyección de recursos. Sin embargo, en el oficialismo no se descarta introducir cambios al proyecto.


Satisfechos están los partidos de la Concertación respecto a los millonarios recursos que concentra el proyecto de Ley de Presupuesto 2007, que este martes en el Parlamento inicia su debate oficial, el cual se prevé arduo y extenso debido a que legisladores tanto del oficialismo como de la derecha tienen aprensiones y reparos respecto a algunas partidas.



Los presidentes de la Democracia Cristiana (DC); Soledad Alvear; del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona y del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, y el vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, analizaron ampliamente el tema, primero en la reunión de los jefes partidarios del bloque, después en el comité político de La Moneda y luego con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.



En este último encuentro, permanecieron una hora con el secretario de Estado en su despacho, ocasión en que también concurrieron a las oficinas de calle Teatinos, los jefes de las bancadas parlamentarias concertacionistas de la Cámara de Diputados y Senado.



En la oportunidad, Velasco entregó más detalles sobre la cantidad de recursos que se inyectará en este nuevo presupuesto, el crecimiento de cada sector (en especial el social) y cuáles son las partidas con más novedades del erario fiscal, que será el más expansivo de todos los gobiernos de la Concertación. Así el gobierno, para evitarse mayores problemas con el conglomerado, inició un fuerte lobby de respaldo a la iniciativa.



Algunos legisladores manifestaron en "off" que si bien este Presupuesto es histórico, será indispensable discutir en profundidad en qué se van a gastar tales dineros, cuáles son los programas de mayor relevancia, si un porcentaje importante será destinado a las regiones -en especial, a la Quinta y la Octava, donde hay altas tasas de desempleo-, y si se mantiene la regla fiscal de superávit estructural de 1 por ciento.



Lo cierto es que el debate recién se inicia y uno de los partidos que quedó muy satisfecho de entrada con el proyecto fue la DC, ya que la mayoría de los ministerios que son encabezados por un decé fueron beneficiados con más recursos y planes nuevos. Así lo expresaron también algunos parlamentarios de esa colectividad, quienes en «off» dijeron que ésta fue una buena señal del gobierno a la falange, considerando que en su momento un grupo de diputados democratacristianos puso entre la espada y la pared a la Presidenta de la República en esta materia.



Alvear: "Se puede hacer uno que otro ajuste"



La presidenta de la DC dijo que "estamos muy contentos. Creo que esto se refleja en el Presupuesto más ambicioso que hemos conocido en materia social y el diálogo previo que se realizó tendiente a efectuar los aportes necesarios al proyecto fue constructivo y propositivo y se tradujo en esta propuesta de ley que nos deja contentos".



Consultada en relación a si la iniciativa se aprobará tal como la envía el Ejecutivo, contestó: "Hemos recibido la información del ministro de Hacienda respecto a los porcentajes de incremento de cada una de las items y creo que estamos frente a un muy buen presupuesto. Naturalmente en el Congreso Nacional, muchas veces, en el diálogo con los parlamentarios, se puede hacer uno que otro ajuste, pero la iniciativa de los gastos y las inversiones públicas es exclusiva del Ejecutivo, razón por la cual esta primera mirada en detalle que nos entregó el secretario de Estado nos deja satisfechos".



Respecto a si en esta ley hay respuesta a las demandas de la clase media, la parlamentaria sostuvo que hay "muy buenas noticias en el ámbito de las micros y medianas empresas, en los fondos de la pequeña agricultura campesina, más recursos para Sercotec y nuevos planes para la vivienda».



José A. Gómez: "Habrá discusiones en la comisión de Hacienda del Senado"



El presidente del PRSD manifestó que "vamos a revisar bien la propuesta del gobierno y determinaremos claramente cuáles son los recursos que se van a destinar, porque aquí sólo tenemos cifras globales, ya que por ejemplo a nosotros nos interesa mucho saber cuál es el aumento que se hizo en regiones".



En todo caso, destacó que "hay un aumento importante en educación y en especial en la técnico-profesional, porque se establecen criterios de perfeccionamiento y desarrollo". Interrogado si el proyecto tendrá ajustes, el senador radical expresó que "nosotros debemos revisar las cifras y no descarto que hayan discusiones en la comisión de hacienda del Senado».



"Aquí lo importante es la protección social y ahora hay que revisar cada partida para saber cómo gastar esos recursos. Hay miles de millones de pesos que se pueden gastar pero hay que hacerlo bien", dejó en claro el senador por la Segunda Región.



Escalona: "Esto no es más de lo mismo como dice la derecha"



El presidente del PS dijo, por su parte, que "este Presupuesto tiene un aumento de un 9,8 por ciento, el gasto social tiene un 12,1 por ciento y esto significa que del total de recursos que el país gastará el próximo años el 68 por ciento estará dirigido a dicho ítems y por lo tanto no es más de lo mismo, sino que acentúa una tendencia que ha venido manteniendo la Concertación en el curso del tiempo".



"Lo que nosotros hemos hecho es ir trasladando cada vez más los recursos hacia la gente. En este caso en particular, subrayaría el Presupuesto de salud, que crece en un 13 por ciento, y permitirá que policlínicos y consultorios puedan atender mejor a todos los sectores, en especial, a los más desposeídos».



Escalona aseguró que "hay una voluntad evidente de que los recursos se gasten en las personas, y por lo tanto no podemos sino que aplaudir esa tendencia creciente en nuestro país. Es así como lo que dice la derecha no tiene mayor sentido".



Girardi: "Este presupuesto es absolutamente innovador"



El vicepresidente del PPD, en tanto, agregó que "nunca en la historia de Chile se había hecho una inversión social como ésta. Nunca se había invertido tanto en salud, educación, vivienda y en obras públicas, y esto tiene que ver con un compromiso de protección social".



A su parecer, "Chile dará un salto respecto de lo que teníamos antes de este Presupuesto y es indispensable destacar que nunca se había invertido tanto para cambiar el modelo de desarrollo".



"Nuestro país después de este Presupuesto va a tener la posibilidad de no depender sólo de recursos naturales, porque se están generando las condiciones para que se pueda desarrollar el turismo, los servicios, Chile como potencia alimentaria, la innovación, los doctorados, las becas; es decir, esta es una ley absolutamente innovadora en relación a los anteriores", subrayó el senador y segundo hombre del PPD.



___________________________________



Artículos relacionados:



Concertación pide más recursos para educación, salud y pymes en Presupuesto (27 de septiembre del 2006)



Consejo Nacional DC aprueba idea de aumentar el gasto social para 2007 (29 de agosto del 2006)



Bachelet hace gesto a la DC e invita a senadores a Cerro Castillo (25 de agosto del 2006)



DC: Discusión por gasto fiscal abre dura pelea entre príncipes y alvearistas (22 de agosto del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias