Publicidad

Dirigentes de la UDI creen que la carrera presidencial debe comenzar ahora

Si bien en la directiva de la tienda gremialista afirman que aún no se abre la temporada de candidaturas presidenciales, varios dirigentes estiman que llegó la hora de fortalecer la opción de Pablo Longueira. De lo contrario se le daría una ventaja difícil de remontar a Sebastián Piñera. También conminan a definir pronto el mecanismo para elegir al próximo abanderado del partido y del sector.


Un gran apoyo concitó el gesto de Joaquín Lavín hacia Pablo Longueira-quien el martes respaldó su candidatura presidencial- en amplios sectores de la tienda gremialista. A juicio de parlamentarios y alcaldes, ya es hora de que la directiva UDI se defina en torno a un candidato y comience ahora la carrera presidencial 2009. Así lo señalaron a El Mostrador.cl el senador Jorge Arancibia, el diputado Marcelo Forni y el alcalde de Colina Mario Olavarría.



Arancibia indicó que "en este minuto no cabe duda que la percepción que tiene Joaquín Lavín es la correcta: nuestro candidato más fuerte es Pablo Longueira. Y creo que el partido debe definir oportunamente su candidato porque hay que darle el tiempo suficiente para que se posicione, y eso no es el año 2008 ni seis meses antes de la elección".



El senador por la Quinta Costa señaló que también comparte el ánimo de Longueira y cree que es necesario acelerar el tranco en la búsqueda de un proyecto de Alianza de cara a las próximas elecciones. "Creo que el candidato que nosotros presentemos finalmente tiene que ser aquél que interprete en mejor forma un proyecto de Alianza. Es decir, no pidamos más milagros individuales de una persona que sea capaz de dar respuesta a todos los temas, sino que brindémosle un respaldo político", aseveró.



En tanto, Forni, expresó que "Pablo Longueira es, sin duda, uno de los candidatos presidenciales para el 2009. Creemos que deben surgir todos los liderazgos posibles, pero evidentemente que Pablo está muy bien perfilado, tiene un liderazgo innato y un gran apoyo al interior del partido".



Agregó que el ex timonel UDI "va un paso adelante en esta carrera y lo que hizo Joaquín Lavín es constatar este hecho. Hoy día existe una candidatura visible, una persona que ha manifestado interés en ser candidato y a mi me parece muy legítimo y lo apoyo".



Por su parte, Olavarría, desde Barcelona, dijo que "proponer a Pablo Longueira como la mejor figura de la UDI es algo lógico, sin perjuicio que la directiva ha estado más bien por postergar esta decisión. Yo también creo que la mejor candidatura que tiene la UDI es la de Pablo Longueira".



El edil cree que es bueno partir ahora la carrera presidencial para no darle ventaja a Sebastián Piñera, quien ya tiene la ventaja de una campaña en el cuerpo. "Hace tiempo que los signos indican que hay una carrera que se adelantó, por distintas razones: porque el gobierno de Bachelet dura sólo cuatro años o porque es urgente para la UDI tener un candidato. Si no Piñera va a correr solo".



Primarias: Un debate no resuelto



Y la definición en torno a un candidato presidencial abre la puerta a una discusión aún no resuelta en la Alianza: de qué manera definirán al próximo abanderado opositor. Si bien en su momento Joaquín Lavín conminó a Sebastián Piñera a someterse a primarias para enfrentar juntos a la Concertación y éste lo rechazó, ahora los papeles se invirtieron y es el candidato UDI, Pablo Longueira, quien rechaza ir a primarias con el empresario.



Para Arancibia el mejor mecanismo son las primarias. "Me gusta este mecanismo porque le da más tiempo al candidato que sale preelecto, para que tenga la posibilidad de posicionarse. Esa experiencia ya la tuvimos con Piñera y fue difícil rearticular los dos dispositivos en un solo mes", afirmó el parlamentario.



Igualmente, el mecanismo que utilizará la tienda de calle Suecia para definir su candidato propio tampoco está resuelto. Se supone que la llegada de Hernán Larraín a la directiva provocaría una serie de cambios tendientes hacia una mayor democratización de las decisiones, pero aún no se logra "amarrar" una propuesta en ese sentido. Una alternativa podría ser que la Comisión Política ratifique al elegido.



Gabriel Villarroel, vicepresidente de la UDI, señala, por su parte, que "no tenemos definido ningún mecanismo interno todavía. Es un tema que no hemos analizado porque creemos que todavía existe tiempo más que suficiente para poder definirlo. No creo que sea positivo adelantarlo (este debate)".



Al parecer, el resto de la directiva también opina que no hay apuro en definir un contendor a Piñera. El timonel UDI, Hernán Larraín, señaló el martes que «nosotros no hemos abierto un proceso de campañas presidenciales, pero claro, estamos abiertos a que los liderazgos se vayan fortaleciendo».



A su juicio, "el 2008 es cuando deberíamos tener definida nuestra opción presidencial". Añadió que "institucionalmente esperamos que esto se resuelva en forma oportuna, y no nos parece que a tres años y medio de la elección sea oportuno".



________________________________





Artículos relacionados:



Lavín da fuerte espaldarazo a candidatura presidencial de Longueira (3 de octubre de 2006)



Lavín vuelve a incomodar a su sector (8 de agosto de 2006)



Reflota debate sobre realización de primarias presidenciales en la Alianza (08 de agosto de 2006)


Publicidad

Tendencias