Publicidad

Gobierno acelera gestiones por nuevo contralor ante críticas por demora

Ministra Paulina Veloso reforzará las conversaciones con los partidos del oficialismo y la derecha para lograr un acuerdo lo antes posible. Nuevamente surgen los cuestionamientos por la tardanza que se ha generado en la nominación del reemplazante de Gustavo Sciolla, más aún cuando la subrogante, Noemí Rojas, inició ya una reestructuración en algunas divisiones de la entidad.


Nada de fácil ha sido para el gobierno buscar al reemplazante del ex contralor Gustavo Sciolla, el que tendrá como función principal modernizar completamente dicha institución. El escollo ha estado en dos aspectos: primero, en el nombre y segundo, en si debe o no ser una persona externa a la Contraloría General de la República.



La encargada de buscar los consensos políticos, tanto en la derecha como en la Concertación, es la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, quien en las últimas semanas no ha suspendido -según ella misma dijo- los contactos con los partidos, pues la idea es presentar este mes el proyecto al Senado, el que con 23 votos debe respaldar la decisión del Ejecutivo.



Fuentes de la Concertación manifestaron que hasta ahora más de un dolor de cabeza le ha significado a la ministra esta tarea, ya que en el caso de la derecha tanto Renovación Nacional como la UDI han vetado los nombres que ha propuesto el gobierno (como el de Rodrigo Asenjo, abogado ligado a la DC) y, al mismo tiempo, dichas colectividades se han encargado de sugerir algunos profesionales (como José Luis Allende, pro-secretario de la Cámara Alta, y Pedro Pierry, abogado del Consejo de Defensa del Estado) que si bien en su momento fueron mirados con buenos ojos por La Moneda, sin embargo después fueron desechados.



En cuanto al oficialismo el mayor conflicto está radicado en determinar si el nuevo contralor debe ser un funcionario de carrera o una persona externa a la Contraloría. Esta última propuesta, hace un par de meses, fue fuertemente defendida por el gobierno, pero ahora el Ejecutivo pasó a una etapa de moderación, ya que en los partidos de la Concertación no hay una sola postura al respecto.



Además, al interior mismo de conglomerado gubernamental aseguran que la dilación de esta materia obedece a la "falta de manejo político" que ha tenido la ministra Veloso, ya que hasta el momento no ha podido establecer una relación totalmente fluida con las bancadas parlamentarias de ambas cámaras, lo que en definitiva le ha jugado una mala pasada a la hora de buscar respaldos y consensos.



Es por eso que en el gobierno, para evitarse más problemas, espera enviar en el curso de esta semana al Senado el proyecto de ley con el nombre del nuevo contralor. Así lo ratificó este martes la titular de la Segpres, luego de reunirse con los presidentes de ambas cámaras, Eduardo Frei y Antonio Leal, para revisar las prioridades de la agenda legislativa de los últimos tres meses del año.



"Hemos conversado con la Concertación, con RN y la UDI respecto a un conjunto de criterios relacionados con el nombramiento de una persona que tenga un alto conocimiento jurídico, de manera que goce del respeto y prestigio de todos y, al mismo tiempo, tenga un gran liderazgo en la Contraloría a fin de modernizarla y establecerla como un órgano capacitado para cumplir sus funciones", dijo.



La secretaria de Estado agregó que "también hemos conversado sobre un conjunto de nombres y esperamos avanzar esta semana y llegar a un acuerdo".



PS: "Es mejor que se mande el proyecto, no importando si hay consenso»



El subjefe de la bancada de senadores del Partido Socialista (PS), Pedro Muñoz, manifestó que "es indispensable que el gobierno ya no espere más y envíe el nombre del nuevo reemplazante de Sciolla porque debemos hacer un debate sobre esta materia y que la ciudadanía sepa por qué la derecha ha vetado numerosas propuestas que ha hecho el Ejecutivo".



"Yo creo que será muy difícil llegar a acuerdos políticos con la derecha porque, insisto, se han conversado numerosos nombres, sin embargo RN y la UDI los han vetado. Yo creo que La Moneda debería elegir lo antes posible a la persona que tenga el mejor curriculum y que el Senado discuta si es la más apta para modernizar la Contraloría", dijo.



A su parecer, "la oposición está empecinada en hacer gallitos con el gobierno y cualquier nombre que le presenten siempre los va a cuestionar porque no están en un ánimo de colaborar con la Presidenta Bachelet».



Respecto a las diferencias que hay en la derecha y en la Concertación en cuanto a si el nuevo contralor debe ser un funcionario de carrera o una persona externa, el senador por Punta Arenas expresó que personalmente no tiene cuestionamientos sobre ese aspecto, fundamentando que lo principal es que sea un profesional apto para hacer los cambios necesarios en la institución.



DC: "El gobierno debe elegir bien adentro o afuera del organismo"



El jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Hosain Sabag, dijo que lo "ideal sería que se nombrara a una persona de la propia Contraloría, porque hay numerosos funcionarios capaces, muy inteligentes y que conocen muy bien el servicio, pero externamente también hay profesionales muy honorables, los cuales han desempeñados importantes cargos en el país, que podrían tener un buen desempeño».



A juicio del senador por la Octava Región al final el gobierno se inclinará por una persona de la institución, lo que significaría que en la práctica modificará su postura, puesto que en principio la Presidenta Bachelet al parecer era partidaria de nombrar a una persona externa para el mencionado cargo.



En cuanto a la tardanza que ha significado la nominación del nuevo contralor, el parlamentario de la falange lo consideró preocupante, sin embargo señaló que ello se ha dado de este modo porque la derecha ha sido intransigente. "De todas maneras, ante este escenario, el gobierno debe tomar la mejor decisión y seguir buscando los consensos para evitar que su propuesta sea rechazada en la Cámara Alta". «El gobierno debe elegir bien a quien tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de modernizar la Contraloría», añadió Sabag.



_______________________________


Publicidad

Tendencias