Publicidad

Las críticas a Chávez «están muy cargadas de prejuicio y desconocimiento»

Dirigente socialista compartió vivencias con el gobernante venezolano en reciente viaje. A su juicio, »existe ignorancia en algunos sectores democráticos, bien intencionados, y sobre todo, una profunda desinformación y tergiversación sobre lo que ha ocurrido en Venezuela en los últimos siete años, lo que explica muchos de los calificativos y adjetivos que se utilizan de manera permanente en contra de él».


Esteban Silva, presidente del Regional América del PS y miembro de la secretaría de Relaciones Internacionales de dicho partido, fue uno de los chilenos que viajó junto al mandatario venezolano, Hugo Chávez, hace poco tiempo, cuando en un acto en la localidad de Santa Inés le mandó su especial saludo a la gobernante chilena, Michelle Bachelet y rindió un homenaje al ex presidente Salvador Allende.



Lo cierto es que al terminar el acto, el pasado domingo, Chávez no sólo dijo: "Saluden de mi parte a la Presidenta Bachelet, la estimo y la respeto y cuídenla mucho", sino que además, cuando Silva y el senador Alejandro Navarro volvieron en el vuelo presidencial hacia Caracas junto al jefe de Estado, "nos reiteró su afecto y respeto por Michelle Bachelet, por su trayectoria política y lo que representa. Pero también tuvo un especial recuerdo para el general Bachelet, al que llamó ‘general patriota y progresista’".



Silva recuerda que una de las cosas que más le impresionó del viaje es que «después de participar en el acto de Santa Inés, en el cual el Presidente Chávez nos saludó a Navarro y a mí ante la gente, viajamos a la ciudad de Barinas con el canciller Nicolás Maduro para participar en una caravana que acompañaba a Chávez por toda la ciudad".



Agrega que "fue impresionante, parecía que toda la ciudad se había volcado a las calles a respaldar y saludar al Presidente Chávez. Había muchos jóvenes en la caravana, gente humilde, campesinos, trabajadores y sectores medios. La gran mayoría de esa gente no había participado del acto en Santa Inés, distante a unos 100 kilómetros de ahí, pero era claro que habían seguido por televisión el discurso del Presidente Chávez, pues nos reconocían en cada esquina y parada de la caravana y nos gritaban: ¡Viva Chile, viva Salvador Allende!, incluso identificaban al senador Navarro con mucho cariño y se nos acercaban".



Cuenta que "en el avión, les comentamos nuestra impresión a Hugo Chávez, y nos dijeron que por disposición electoral el día domingo todos los funcionarios públicos podían hacer campaña electoral como ciudadanos y que Chile y Salvador Allende estaban muy presentes en el pueblo venezolano. Nosotros lo comprobamos con Navarro en esa ciudad con mucha emoción".



«Chávez es muy respetuoso de la decisión de Bachelet»



-Chávez le comentó qué va a pasar con la relación entre ambos países si Chile se abstiene de votar en la ONU.
-Creo que su principal inquietud es avanzar en profundizar de manera concreta la relación con nuestro país. Hablamos de la necesidad de profundizar los temas de cooperación e intercambio energético. Le contamos que por esos días los diputados Marco Enríquez-Ominami, Aguiló, Sule y Alinco se encontraban en Venezuela y habían visitado, invitados por PDVSA, unas plataformas y complejos petroleros para ver in situ y proyectar áreas de cooperación. Nos mencionó la necesidad de organizar intercambios, asociatividad productiva, particularmente de PYMES, aumentar inversiones y el intercambio cultural y científico tecnológico. Chávez fue y es muy respetuoso de la decisión y prerrogativa que debe tomar sobre el voto la Presidenta, más bien nosotros le explicamos la resolución unánime de solicitud a la Presidenta de votar por Venezuela, aprobada en el último Consejo General del Partido Socialista, de agosto pasado.



-¿Qué piensa Chávez de las críticas que se le hacen a su gobierno por parte de algunos dirigentes concertacionistas de nuestro país?
-Él no se refirió al tema en particular, conversamos sobre la necesidad de avanzar en la integración política, social y económica de América del Sur y de América Latina y el Caribe en general, y de lo que juntos podemos hacer en este ámbito desde una lógica soberana de gobiernos y pueblos. Para mí muchas de las criticas que se formulan están muy cargadas de prejuicio y desconocimiento. Algunas pueden ser respetables, lo importante es que sean formuladas con respeto y sin presionar con temas internos de la coalición de manera indebida a la Presidenta Bachelet sobre la decisión que debe tomar, la que espero sea favorable a Venezuela, tal como lo ha anunciado el Mercosur -es decir, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, además de Bolivia y Ecuador, miembros de la CAN, y los países del Caribe reunidos en el Caricom.



-¿Por qué cree que a Chávez lo califican de populista aquí en Chile? ¿No se entiende a cabalidad el fenómeno Chávez?
-Creo que a pesar de la globalización la gran mayoría de los chilenos miramos poco al sur -y menos desde el sur- y somos bastante ignorantes de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras y en nuestro continente. Hay mucho ideologismo encubierto en la descalificación que se hace de Chávez y sobre todo respecto de las transformaciones que lidera en su país. Buena parte de esas opiniones se encuentran impregnadas por la ideología conservadora y de derecha que domina hoy culturalmente en nuestra sociedad.



También existe ignorancia en algunos sectores democráticos bien intencionados y sobre todo, una profunda desinformación y tergiversación sobre lo que ha ocurrido en Venezuela en los últimos 7 años, lo que explica muchos de los calificativos y adjetivos que se utilizan de manera permanente en contra del Presidente Hugo Chávez. En esto, buena parte de los medios de comunicación, particularmente las grandes cadenas internacionales, tienen una gran responsabilidad.



-¿Cómo se puede comprender a Chávez?
-Para comprender lo que Chávez representa para las grandes mayorías de Venezuela hay que conocer un poco la historia y la idiosincrasia del país de Simón Bolívar: la crisis de la Cuarta República, la profunda corrupción institucional y política por la que atravesaba Venezuela y el aumento de la pobreza, el desempleo y la segregación, explican en parte, el sólido triunfo presidencial de Chávez en diciembre de 1998. Chávez y los partidos y movimientos que forman parte de la coalición bolivariana han ganado después de esa fecha todas y cada una de las elecciones democráticas que se han realizado en ese país. Incluyendo un referendo revocatorio en el 2004, en donde triunfó limpiamente el No a favor de Chávez, según el Consejo Nacional Electoral y los observadores internacionales de la OEA y el Centro Carter.



-Pero también hubo un intento de golpe el 2002.
-El gobierno de Chávez fue victima de un golpe en abril de 2002, el que reunió todos los factores y características antidemocráticas, de tergiversación comunicacional de lo que allí ocurría y de intervención externa como aquel del que fue victima el gobierno del Presidente Salvador Allende y de la Unidad Popular en Chile. Si se revisan sin tanta pasión y con objetividad los hechos, se llega a la conclusión de que las similitudes son impresionantes.



«En este punto, reivindico lo que hemos señalado recientemente un grupo plural de dirigentes y parlamentarios socialistas cuando sostuvimos que: ‘Chile tiene una deuda democrática con Venezuela, en razón del ambiguo e inaceptable respaldo al golpe militar de abril de 2002 perpetrado en contra del gobierno democrático y legítimo del Presidente Hugo Chávez Frías’. Luego vendría el sabotaje de la industria petrolera (PDVSA)-principal fuente de ingreso de ese país-, el que generó perdidas por más de 13.370 millones de dólares, según auditorias internacionales independientes. Finalmente, se desató un paro empresarial que paralizó una parte importante de la economía. Sin embargo de todo aquello, Chávez se repuso y retomó iniciativa asegurando la gobernabilidad democrática y los cambios, pues su gobierno cuenta con un respaldo muy activo de la mayoría social de los venezolanos».



-¿Pero por qué, en particular, desde Chile muchos ven a Chávez como un demagogo?
-Cada país es diferente y por tanto no existe un comportamiento político, cultural e institucional único en ninguna parte del mundo y mucho menos en América del Sur. Seguramente varios de los que hoy en Chile, desde posturas de centroizquierda, descalifican a Chávez, lo hubieran criticado durante la década de los 70 por no ser parte del entonces llamado "socialismo científico" o por no ser suficientemente revolucionario de acuerdo a la lógica que muchos de ellos profesaban en aquel entonces y hoy, más bien, como se han vuelto más conservadores y liberales, lo consideran muy izquierdista, demagógico y retórico. Les descoloca que Chávez hable del socialismo del siglo XXI, les incomoda que haya recuperado en el lenguaje político la franqueza y la noción de imperialismo.



Esta mirada, insisto, es más bien el reflejo del inmenso peso conservador e individualista instalado en nuestra sociedad, que descalifica todo lo que no sea pensamiento único, y que represente diversidad. Es decir, lo que no sea sistémico, ignorando las características y complejidad de un proceso histórico como el que vive actualmente Venezuela. No se trata de estar o no de acuerdo con todo lo que hace o la forma en como dice las cosas Hugo Chávez; se trata de hacer un esfuerzo desprejuiciado por comprender lo que allá está realmente sucediendo».



«La existencia de formas diversas en la economía, la privada, la estatal, con su epicentro principal en la industria petrolera y la social -cooperativas, pymes, cogestión, etc., con apoyo público-, sumado a las misiones como forma de organización social y redistribución de los excedentes del petróleo, forman parte hoy de transformaciones profundas y de una profundización de la democracia participativa. Todo esto se ha desarrollado de manera participativa, gradual y democrática en la Venezuela presidida por Hugo Chávez».



Amigo de la nueva embajadora



-¿Conoce a la nueva embajadora de Venezuela en Chile? ¿Qué me puede decir de ella?
-La conozco hace varios años y me considero amigo de María Urbaneja. Ella tiene muchos amigos y gente que la estima en nuestro país. Tuve la oportunidad de trabajar con ella en el marco del Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue, que agrupa a los Ministerios de Salud de la Comunidad Andina más Chile, primero cuando se desempeñaba como directora de cooperación internacional y luego como ministra de Salud del Presidente Chávez.



¿Logrará estrechar lazos con Chile?
"Ella es una médico salubrista con una gran trayectoria profesional, muy comprometida con la salud pública y el desarrollo social. Ha trabajado en los últimos años como embajadora en Uruguay muy activamente en los temas de la integración sudamericana y su contribución fue importante en el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur. No tengo dudas de que contribuirá a estrechar los lazos, el mutuo conocimiento y la relación bilateral entre Chile y Venezuela. Su designación constituye una señal muy positiva para impulsar una nueva etapa de acercamiento entre nuestros pueblos y gobiernos.



___________________



Artículos relacionados





»Me parece excesivo el gasto que Chile tiene en materia de armamentos» (6-4-2006)



Ex asesor de Toledo: Chile debiera restituir los bienes culturales a Perú (10-7-2005)

Publicidad

Tendencias