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ONG inician dura ofensiva comunicacional contra la industria salmonera

Fundación Terram elaboró un video-denuncia con testimonios de trabajadores del sector, el cual esperan exhibir en la TV abierta norteamericana. Esta acción, que será dirigida personalmente en Washington por su director Rodrigo Pizarro, se enmarca dentro de la campaña que desde EEUU promueve la National Environmental Trust, a la cual adhirieron también las ONG Oceana y Ecoceanos.


Tres organizaciones no gubernamentales chilenas: Terram, Oceana y Ecoceanos, resolvieron adherir a la invitación que les hiciera la estadounidense National Environmental Trust (NET) para participar de la "semana global de acción" o global week of action, con la que se busca promover mejorar laborales y ambientales en la industria del salmón.



La campaña, denominada Pure Salmon, se desarrollará durante toda esta semana en Chile, EEUU, Canadá, Noruega, Gran Bretaña y Escocia, y las ONG nacionales tienen preparadas una nutrida agenda de actividades para explicar a la comunidad los aspectos negativos de la salmonicultura, con actividades en Santiago y Puerto Montt, cuyo eje será la presencia de Bart Naylor, representante de NET.



Si bien los ambientalistas chilenos están actuando coordinadamente, cada uno tiene su propia agenda para la semana. Esto, porque los énfasis en las críticas a la industria son distintos. Por ejemplo, Terram ya no promueve una moratoria para el sector, a diferencias de los que sí hacen las otras dos ONG que participarán de la global week of action.



Al respecto, Rodrigo Pizarro, director de Terram, enfatiza no está en contra del desarrollo de esta industria, por el contrario cree que ésta se puede desarrollar en forma sustentable, pero tiene sus reparos.



"Nosotros creemos que la industria del salmón es una expresión de un proceso de globalización, que ha extendido derechos al gran capital, garantías al gran capital, pero paralelamente no ha hecho lo mismo con los derechos de los trabajadores, ni con los derechos ambientales y de las comunidades locales. Y estos son los derechos que se deben globalizar", dice a el El Mostrador.cl



Provocadora campaña



Es por ello que la fundación preparó una provocadora campaña comunicacional contra las empresas salmoneras que no cumplen con los estándares mínimos en materia ambiental y laboral, la cual se exhibirá en Chile y EEUU simultáneamente.



Según explica a El Mostrador.cl, el director de esta ONG, Rodrigo Pizarro, la ofensiva de su entidad incluye la inserción en diarios de circulación nacional y regional, de imágenes de los integrantes del grupo "Chancho en piedra", donde cada uno aparece con un salmón, simulando el cuadro de la Última Cena, las que irán acompañadas de distintas frases orientadas al impacto social, ambiental y al de la seguridad alimenticia.



"¿Sabía usted que los trabajadores de la industria salmonera trabajan más horas y ganan hasta ocho veces menos que sus pares noruegos?", reza uno de los lemas.



Las imágenes de los "Chancho en piedra" pertenecen a Oxfam, ONG internacional que los tiene fichado como rostros para este tipo de campañas, que promueven la globalización de los derechos.



Pero el plato fuere lo constituye la visita de Pizarro a Washington DC y Vancouver (Canadá) donde participará de seminarios y ofrecerá conferencias de prensa, donde expondrá la situación en Chile. Además, en los EEUU y con las colaboración de NET, está haciendo las gestiones para que la televisión abierta de ese país pase un video-denuncia de 10 minutos, y que también será exhibido en Chile.



Video en la TV abierta de EEUU



Dicha filmación titulada "Los costos ocultos de la salmonicultura en Chile" contiene el testimonio de una mujer que trabajó por once años en una planta de procesos, tiempo que le permitió obtener ciertos beneficios como no trabajar en la noche, pero después la empresa cambió de opinión y la trabajadora, identificada como LM, se rehusó a dejar solas a sus hijas para cumplir turnos nocturnos. Sin embargo, sus argumentos no fueron suficientes, pues la empresa que la tenía contratada la despidió e indemnizó pagándole seis mil pesos.



"Ese tipo de casos son pan de cada día y están relacionados con la precariedad en que se está insertando esta industria en el mundo laboral", asegura Pizarro.



Pero eso no es todo, Terram también tiene preparado un díptico, que asemeja un menú, donde se ofrece de entrada "sashimi de salmón chileno marinado en antibióticos, criado en balsas jaula ubicadas en los lagos del sur de Chile, uno de los pocos países que contaminan sus aguas lacustres de esta manera".



El documento será enviado a políticos y editores de medios de comunicación acompañados de un salmón ahumado, para generar conciencia sobre el tema.



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