Publicidad

Costanera que unirá Melipilla con volcán Maipo causa preocupación en Pirque

Ministerio de Obras Públicas pretende unir gran parte del valle del Maipo mediante la construcción de una costanera de 200 kilómetros. El proyecto pasa por la comuna de Pirque, donde ya existe preocupación por la falta de discusión ciudadana y el temor al daño ambiental que provocarían las obras. Sin embargo, distintas autoridades ya han dado su beneplácito a la iniciativa.


Recientemente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer al alcalde y concejales de la municipalidad de Pirque, los alcances del proyecto vial que permitirá unir la zona urbana de Melipilla con el sector fronterizo del Paso Maipo, ubicado a los pies del volcán del mismo nombre, en la alta cordillera de la Región Metropolitana (RM).



La futura obra, denominada "Ruta costanera del Maipo", que comenzaría a ser construida el próximo año, fue presentada a las autoridades por la ingeniero civil del MOP María Isabel Carvajal, jefe de proyecto de la Dirección de Vialidad.



La ruta tiene una longitud aproximada de 200 kilómetros, de los cuales 110 corresponden a caminos existentes y 90 a trazados nuevos.



Su extensión por provincia será de 10 kilómetros en la de Melipilla; de 33, en la de Talagante; de 22 en la de Maipo; y de 135 en la de Cordillera, y su costo se estima en 27.977 millones de pesos. De los cuales 23.375 corresponden a la obra misma, 2.452 a pago de expropiaciones y 2.150 a obras fluviales.



Incertidumbre en Pirque



Según un documento del MOP, el objetivo de la ruta "es dar conectividad a las localidades, que se ubican en la alta cordillera con Maipo, Talagante, Melipilla y viceversa, mejorando la calidad de vida de la población aledaña a esta ruta, y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de ellas".



Asimismo, la cartera que dirige Eduardo Bitran, dice que busca tener una vía alternativa ante cualquier eventualidad que se presente en el sector del Puente Maipo, de manera de posibilitar el paso de vehículos hacía el norte y el sur del país.



De igual forma, se pretende promover el desarrollo de la actividad eco-turística asociada a la belleza de los paisajes del valle del Maipo.



Pero pese a todas estas "buenas intenciones", los antecedentes del proyecto dejaron muy preocupada a la concejal PPD Luz María Streeter Ríos, quien lamentó la ausencia de consulta ciudadana y la reserva con que se ha manejado el proyecto, el cual -dice- podría afectar el patrimonio ecológico de Pirque.



En la zona, el trazado de la costanera comprende la avenida Virginia Subercaseaux, donde se ubica la escuela agroecológica que dirige la ex Miss Chile y destacada dirigente ambientalista Marianne Müller; luego Ramón Subercaseaux, que es la continuación de la anterior; el pueblito de La Puntilla; para seguir con el sector de San Juan; y de ahí continuar por El Toyo, hasta el Paso Maipo.



Espaldarazo de autoridades locales



Sin embargo, no todo es oposición. La Ruta Costanera Maipo ya concita el apoyo de autoridades locales, cuyos testimonios y fotografías han sido incluidos en las presentaciones que está realizando el MOP para promover las "bondades" del proyecto.



Osvaldo Correa, gobernador de la Provincia Cordillera:



"Yo apoyo la materialización de un proyecto de esta envergadura, que no hace más que reafirmar el compromiso del Supremo Gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar. En el sentido de construir un mejor país, más justo, solidario y con mejores condiciones para todas las chilenas y chilenos."



Víctor Cáceres, alcalde de San José de Maipo:



"La Ruta Costanera Maipo, es un sueño hecho realidad. En el año 1968 siendo trabajador de Vialidad, propuse una alternativa de camino, unir las Melosas con Melipilla, hoy puedo ver que mi propuesta y sueño se pueden llevar a cabo, y una de las Comunas más beneficiadas es la de San José de Maipo."



Jaime Escudero, alcalde de Pirque:



"La Ruta Costanera Maipo, es un ejemplo claro donde se ve el avance que está teniendo el país, en materias de estructuras viales."



Angel Bozán Ramos, alcalde de Buin



"Este municipio reconoce el importante beneficio, que para la zona conlleva la materialización de este proyecto, y en este contexto, solicito se incorpore y considere un trazado sobre la ribera sur del río Maipo."



___________

Publicidad

Tendencias