Publicidad

Miembros del ex BIE reconocen haber transportado las armas hasta Grupo 10

El Mostrador.cl tuvo acceso a los testimonios de al menos tres ex integrantes del Batallón de Inteligencia del Ejército que se refieren a cómo se realizó materialmente esta operación, la cual está siendo indagada por el ministro en visita Joaquín Billard, en el marco de la investigación por el tráfico de armas a Ecuador. Estas declaraciones involucran al ex director de la DINE, Eugenio Covarrubias.


Aunque el ministro en visita Joaquín Billard, encargado de investigar el presunto envío clandestino de armas por parte de Famae con destino a Ecuador -entre enero y abril de 1995-, aún se encuentra en la fase de recolección de documentos referidos a dicha transacción, en otros procesos judiciales ya constan testimonios de uniformados que tuvieron relación con los operativos para trasladar los pertrechos.



Tal como se desprende de estas declaraciones, el hecho de que se enviaran armas a ese país, que se encontraba enfrentando la llamada Guerra del Cenepa contra Perú, no fue sorpresa para nadie al interior del ex Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), unidad que, tal como lo publicó El Mostrador.cl, estuvo a cargo de la tarea de traslado del material bélico hacia el grupo 10 de la FACH.



Todos los consultados judicialmente al respecto situaron este traslado de armento, raciones alimenticias y visores nocturnos, en el año 1994, pese a que los altos mandos encargados del envío, como el ex director de la Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae), general (r) Luis Iracabal, dijeron ante el juez Carlos Cerda, en noviembre de 2005, que ese negocio se concretó el 31 de enero de 1995; es decir, en plena guerra.



Además de Iracabal coinciden en esta versión el ex asesor de Famae y albacea de Augusto Pinochet, Óscar Aitken, y los restantes representantes de Famae que se involucraron en el negocio. Así como el encargado de verificar que llegara la carga en buenas condiciones, coronel Claudio Rubio, quien dice haber sido el portador del Convenio de Cooperación que fechó esta venta en 1993, aún cuando el documento se habría firmado el mismo mes de enero de 1995.



Exportación de 1994



Sin embargo, el entonces jefe de la Central de Operaciones del ex BIE (tercero en la línea de mando) sostuvo -en el marco de otra indagación judicial- que el traslado de armas se produjo en 1994, y que la orden para llevar a cabo la tarea la recibió del entonces comandante de dicha unidad, coronel Fernán González Fernández.



Así relató que para el transporte de los equipos se dispuso la destinación de dos equipos operativos para el resguardo del traslado de las armas desde Famae al aeropuerto, Grupo 10, las cuales iban en camiones. Guzmán aclaró que en ese momento ignoraba hacia donde se dirigía dicho armamento, pero que con el paso del tiempo y a través del conocimiento de diversas informaciones de prensa lo ha relacionado con la venta de armas a Ecuador.



Respecto a cuál habría sido el origen de esa orden, Guzmán apuntó hacia los superiores del coronel González, es decir, al jefe de la Dirección de Inteligencia (DINE) de dicha época, general (r) Eugenio Covarrubias, quien está procesado en los casos por las muertes del coronel Gerardo Huber y del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, por el delito de asociación ilícita.



Los subalternos



Pese a lo relatado por este oficial, también existe la declaración del suboficial (r) A.S.O.S., quien situó la operación durante el período de enfrentamiento bélico entre Ecuador y Perú, cuando un día viernes fue llamado al ex BIE, donde fue puesto al tanto de una reunión previa encabezada por el mismo coronel Guzmán y los mayores Daniel Smith y Jaime Torres Flemming, donde dieron las instrucciones de la operación «secreta».



Se les encomendó trasladarse en un vehículo institucional hasta un recinto militar, ubicado en la Panamericana Norte, antes de llegar a Américo Vespucio, luego acompañar a un funcionario de Arsenales de Guerra en un camión institucional y trasladar armas hasta el aeropuerto de Pudahuel, al recinto de la Fuerza Aérea, donde los esperaban funcionarios de esa institución en dos aviones ecuatorianos.



Otro suboficial (r), de iniciales R.D.M., también coincidió en que un día, en horas de la noche, por orden del coronel Víctor Guzmán se le instruyó para dirigirse a un recinto militar de la comuna de Conchalí, donde debía acompañar a un chofer de un camión institucional que llevaba, según se le dijo, vestuario hasta el aeropuerto de Pudahuel.



En el terminal aéreo se dirigeron al Grupo 10 de la FACH, donde estaba esperando un avión ecuatoriano hasta donde fueron subidas las cajas que iban en otros dos camiones. El segundo avión (también ecuatoriano) venía lleno desde Brasil, según se le dijo.



______________________________



Artículos relacionados:



Juez Billard pide tener a la vista convenio sobre venta de armas a Ecuador (27 de Julio del 2006)



Las empresas »off shore» que usó Famae para vender armas en el extranjero (2 de mayo del 2006)



Los entretelones de la operación en que Chile vendió armas en plena guerra (25 de Abril del 2006)



Ex embajador de Chile: »jamás conocí ninguna gestión sobre venta de armas» (25 de Abril del 2006)



Ex director de Famae dice que el gobierno sabía de venta de armas a Ecuador (24 de Abril del 2006)



Las dudas sobre la fecha en que se firmó el convenio para respaldar la venta (21 de Abril del 2006)



Exclusivo: Los secretos que encierra la venta de armas de Chile a Ecuador (20 de Abril del 2006)



Juez Billard decreta primeras diligencias tras seis meses de paralización (1 de Abril del 2006)



Nombran a Billard ministro en visita por venta de armas a Ecuador (17 de Marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias