Publicidad

‘No creo que se genere una crisis mayor si la Presidenta vota por Venezuela’

El dirigente democratacristiano y ex embajador en Alemania asegura que el tema del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha provocado una »tensión indebida» en la Concertación, manifestando que lamentablemente Hugo Chávez ha tenido una política de intervención y equivocada en América Latina. Y que ello es motivo suficiente para no apoyar a dicho país el 16 de octubre próximo.


El ex presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Hormazábal, es uno de los cree que el Presidente de Venezuela es un golpista y un personaje muy poco solidario con los países de América Latina. Es por eso, que cuando habla del voto de Chile ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entrega variados argumentos para asegurar que la Presidenta, Michelle Bachelet, no debe respaldar a ese país en los próximos días.



Si bien señala que es la mandataria la que tiene todas las facultades para decidir lo que estime conveniente, hace hincapié en que "la política que ha seguido el Presidente Chávez es equivocada, de intervención en asuntos internos de otros países y de provocación en distintos ámbitos, lo cual hace que entren a segundo plano las críticas fundadas que hacemos muchos a los excesos de la política de George Bush o a los abusos que se cometen en distintos lugares".



También el ex embajador en Alemania condena los dichos del senador socialista, Alejandro Navarro, señalando que éste ha injuriado al canciller Alejandro Foxley. Y en ese orden indica: "Creo que él ha cometido algunos excesos lingüísticos inadecuados porque no puede atacar de la forma que lo ha hecho al ministro, ya que decir que es genéticamente pro-norteamericano es una insolencia, como también sería negativo decir que él es genéticamente castrista o terrorista", manifiesta.



-¿Qué le parece el debate que se ha generado en esta materia?
-Personalmente soy partidario de que estos temas se discutan. Que la atribución es privativa de la Presidenta de la República, de eso no hay la menor duda, pero los mandatarios viven en un país democrático, donde tienen que conocer las opiniones que se dan y, al mismo tiempo, calcular los efectos que producen sus decisiones, ya que sólo en las dictaduras no se les da cuenta a la ciudadanía de lo que ocurre con sus actos. Además pienso que esta discusión no es motivo de crisis en la Concertación ni quiebre en el país, sino que es sólo una elección en la ONU.



Por otro lado, que en la Concertación hayan personas que quieran votar por Chávez, diciendo que Caracas los acogió en su momento, yo entiendo el argumento sentimental, pero quiero recordarles que ellos salieron arrancando de un país donde hubo golpe de Estado y están apoyando hoy a una persona que fue golpista contra un gobierno democrático. Porque Chávez fue un golpista, procesado y condenado en los tribunales de Venezuela y si pudo postular después, es porque el Presidente Caldera lo indultó y lo perdonó, pero fue golpista.



Cómo no recordar los brazos abiertos para Renán Fuentealba, Claudio Huepe y tantos amigos míos demócratas cristianos, al igual que socialistas, comunistas y de todos los partidos. Entonces creo que están cometiendo un error en sus sentimientos de agradecimiento por Venezuela, ya que lo mezclan con factores políticos.



No al «dramatismo excesivo»



-¿Pero cuál es su impresión respecto a que los medios de comunicación aseguren que ahora sería más fácil para Bachelet apoyar a Chávez?
-Bueno, son especulaciones y la Presidenta debe tomar en cuenta distintos factores. Por ejemplo, es muy importante lo que pasa adentro del país, pero también debe considerar los elementos externos, ya que la mayoría de los países de América Latina quieren apoyar a Venezuela, sin embargo Colombia y Perú han manifestado su deseo de abstenerse y ese es un buen dato.



También me parece interesante haber cambiado al embajador, Víctor Delgado, ya que éste cometió un exceso al haberse involucrado en la política externa. Es distinto que el ex diplomático diga que la DC fue opositora al gobierno de Salvador Allende. Bueno, sí, fuimos contrarios a este régimen, pero no concuerdo con él cuando manifiesta que por eso rechazamos a Chávez, entonces ahí lisa y llanamente se equivoca.



En mí opinión las alternativas a este problema son la abstención o buscar una candidatura de consenso, y si la mandataria dice que hay que votar por Chávez, yo, por lo menos, no considero que sea una crisis mayor ni un conflicto histórico. Porque si el Presidente de Venezuela lleva al Consejo de Seguridad su política equivocada, ocurre que en esta instancia basta el veto de Estados Unidos para que nada pase, así que no hay que darle dramatismo excesivo a estas materias.



-¿Y qué pasa a su juicio con la influencia de Estados Unidos?
-Yo creo que la influencia de Bush está haciendo daño porque he visto a empresarios chilenos decir que hay un clima negativo para las inversiones económicas, lo cual es falso. Estarían presionando para que el gobierno chileno no vote por Venezuela, entonces ahí yo les diría a los grandes empresarios que si ellos están contra Chávez por ser un tipo que promueve golpes de estado, ellos aprobaron uno en Chile y fueron solidarios con éste.



Críticas de parlamentarios PS contra la DC



-¿Qué le parecen las críticas de algunos parlamentarios del PS contra la DC, especialmente, las expresiones del senador Alejandro Navarro?
-Yo creo que en eso está equivocado el senador Navarro. Él ha cometido algunos excesos lingüísticos inadecuados porque no puede atacar de la forma que lo ha hecho al canciller Foxley; decir que es genéticamente pro-norteamericano es una injuria, como también sería negativo decir que él que es genéticamente castrista o terrorista, no se puede decir eso…



-¿Cómo se ha manejado la DC en esta materia?
-La DC está discutiendo ideas. Hemos tenido un debate con el gobierno en materia internacional, sobre la agenda económica social y también respecto a temas de carácter valórico, entonces yo creo que con lealtad la DC le propone a la mandataria y una vez que está resuelva, nuestro partido se cuadra.



-Pero en el tema de Venezuela las tensiones han sido fuertes en la Concertación.
-Yo creo que ha tensionado indebidamente a la Concertación, pero es muy bueno que los debates se hagan sobre ideas porque en el oficialismo, y por algo hemos celebrado 18 años del triunfo del No, hay diferencias, pero tenemos muchas cosas en común. Y por eso aprendimos del pasado, que somos la fuerza que le da estabilidad al país y la única alternativa para que haya más justicia social en Chile y gobernabilidad.



_______________________________________




Publicidad

Tendencias