Publicidad

Binominal:Jefes de partidos oficialistas paran entrega de fórmulas de cambio

Este miércoles los titulares de las tiendas de la coalición se reunirán con los voceros del PPD, DC, PS y el PRSD en Valparaíso para clarificar algunas aspectos de la propuesta que éstos pretendían entregar este martes. Principales reparos apuntan al redistritaje y al número de nuevos escaños en ambas cámaras, por lo que el timonel del progresismo, Sergio Bitar, dijo que la idea es cómo acercarse más a la proporcionalidad.


Los presidentes de los partidos de la Concertación decidieron, durante una corta reunión en el Congreso Nacional, en Valparaíso, suspender la entrega de la propuesta sobre las correcciones al sistema binominal que habían elaborado los secretarios generales de los respectivos partidos oficialistas, debido a que surgieron "algunas dudas" en cuanto al texto original.



Si bien es verdad que Soledad Alvear (DC), Camilo Escalona (PS), Sergio Bitar (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD) tenían como tema principal analizar el caso de Venezuela y tratar de fijar una posición en común al respecto como Concertación, debido a que este viernes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciaría la opción de Chile ante la elección de un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo cierto es que se abocaron finalmente al binominal y sus posibles correciones.



Los timoneles recibieron las fórmulas que elaboraron los secretarios generales de los partidos -Marcelo Schilling (PS), Pepe Auth (PPD), Ernesto Velasco (PRSD) y Moisés Valenzuela (DC)-, en respuesta a las conversaciones que han sostenido con las mesas directivas de Renovación Nacional (RN) y el Partido Comunista (PC) y los ex candidatos presidenciales, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín. Pero tuvieron ciertos reparos en varios aspectos, en especial sobre el redistritaje o la ampliación de un conjunto de distritos, punto que también fue cuestionado por la propia Concertación en el informe que planteó el ex senador designado, Edgardo Boeninger, hace un par de meses.



En términos generales, la propuesta concertacionista -que sería entregada en principio este miércoles, luego de que los secretarios generales concurran a Valparaíso a explicar en detalle el documento a los jefes partidarios- apunta a apoyar un sistema que implique generar cargos adicionales y los distribuya de acuerdo a la proporción de escaños de cada partido.



Una de las propuestas intenta emular al sistema alemán, en que a través de escaños compensatorios se le entrega a cada partido la representación que le corresponde de acuerdo a su votación. Es así que si un partido tiene el 10 por ciento de los votos y sólo obtiene el 5 por ciento de los escaños, este sistema le entrega el 5 por ciento restante que le corresponde de acuerdo al principio de justicia distributiva.



Tomando en cuenta que la primera propuesta será probablemente rechazada por RN (y celebrada con entusiasmo por el PC), la Concertación ofrece una segunda alternativa que, aseguran, contará con el respaldo de la Alianza. Sin embargo, esta propuesta la mantienen bajo estricto secreto.



PPD: "No habrá presentación porque necesitamos aclaraciones"



Luego de la reunión de los presidentes de partidos, el máximo representante del PPD, Sergio Bitar, dijo que en el oficialismo estaban "satisfechos por los pasos que se han dado en esta materia, los cuales en particular han significado una apertura por parte de una oposición que nunca hasta ahora había estado dispuesta a discutir de manera que no haya exclusión. Las posturas expresadas por Lavín y Piñera abren un espacio para conversar y eso lo consideramos valioso".



"Ahora, respecto a cómo resolver el problema, estamos en una situación bastante alejada todavía y con desazón hemos visto algunos debates que han surgido en RN, los cuales tienden a reducir a la nada una discusión de esta naturaleza y es por eso que aún la Concertación está evaluando y los presidentes queremos conocer en detalle lo que han hecho los secretarios generales", agregó.



Consultado sobre cuál es su opinión sobre las fórmulas de los voceros, Bitar respondió: "No habrá presentación mañana (por el miércoles). Los presidentes de los partidos hemos pedido algunas aclaraciones en cuanto al número de cupos que se podría dar para aumentar ambas cámaras y en esa línea entendemos que el rediseño de los distritos no es viable y que a partir del redistritaje actual se establecen listas de compensación de diputados. Y la discusión es cómo se verifica eso y cómo nos acercamos más a la proporcionalidad y nos alejamos de la exclusión".



DC: «No podemos modificar el sistema electoral en un 100 por ciento»



El vocero de los secretarios generales de la Concertación, el decé Moisés Valenzuela, luego de encabezar un encuentro con sus pares en la sede del oficialismo en Santiago, pese a que declinó comentar en detalle la propuesta, reconoció que la oferta no apunta a modificar en su totalidad el sistema electoral.



«No podremos modificarlo en un 100%, sólo corregirlo y entregar ciertos grados de inclusión y proporcionalidad, que nos permitan tener un mecanismo más democrático, participativo y que represente mejor a los chilenos», afirmó el dirigente.



Consultado si ello está ligado a un aumento de 10 escaños en el Senado y de 30 en la Cámara de Diputados, Valenzuela insistió en que no podía adelantar los detalles de la propuesta, aunque sostuvo que los elementos centrales irían por esa línea.



Directiva PS explica propuestas a la bancada de diputados



En la noche del martes, durante una extensa reunión-cena, la mesa directiva del PS detalló las propuestas del binominal a la bancada de diputados de ese partido, considerando que desde el mundo legislativo han existido dudas respecto a cuáles serían los cambios que sufriría el sistema si la Concertación, RN y el PC llegan a un acuerdo político en esta materia.



Antes del encuentro, el jefe de la bancada de diputados, Iván Paredes, dijo que "para los parlamentarios el debate debe darse en el Congreso Nacional; es decir, en democracia la ciudadanía se expresa a través de quienes se eligen por votación popular y nosotros no estamos por aceptar fardos cerrados para aprobar una propuesta electoral".



"En ese sentido, todos los planteamientos que se hagan deben pasar por el Parlamento y que haya acuerdos entre partidos o bloques políticos no necesariamente compromete al Poder Legislativo para que vote a fardo cerrado cualquier cosa. Nosotros vamos a tener opinión en esto y creemos que el sistema se debe modificar, pero el debate debe darse en el Congreso porque los que votan son los diputados y los senadores", sentenció.



_______________________________



Artículos relacionados:



Concertación inquieta por propuesta de RN para modificar binominal (6 de octubre del 2006)



RN da a conocer sus propuestas para perfeccionar el sistema binominal (5 de octubre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias