Publicidad

Piñera hace llamado a institucionalizar pacto y crear cultura de Alianza

El ex abanderado presidencial señaló la necesidad de definir rápidamente los mecanismos para enfrentar en forma conjunta las elecciones presidenciales y conminó a su sector a establecer pronto un proyecto de futuro. Esos objetivos, sumados a la unidad del sector y a la inclusión del mundo independiente, llevarán, a su juicio, a la coalición de centro derecha al gobierno.


Totalmente de acuerdo con la carta que enviaron el sábado los diputados de RN y la UDI a las directivas de ambas tiendas políticas (donde señalaron la necesidad de pasar de ser un pacto electoral a una alianza política) se mostró el candidato presidencial de la tienda de Antonio Varas, Sebastián Piñera.

A su juicio, «la Alianza por Chile tiene la formidable oportunidad de ganar las próximas elecciones presidenciales… Y para eso se requiere unidad. No hay caminos hacia la unidad, la unidad es el camino en el caso de la Alianza. Y para eso hay que crear una cultura de Alianza, que significa mayor amistad, respeto, altura de miras, pero también medidas concretas».

Al igual que su probable futuro contendor, Pablo Longueira, el controlador de LAN cree que se deben tomar medidas lo más pronto posible para ser una real alternativa de gobierno. «Tenemos que lograr un acuerdo ahora para enfrentar en forma unida y eficaz las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales», señaló, enviando una señal directa a las mesas directivas de la UDI y RN, que mantienen en stand by la reunión para definir el mecanismo electoral municipal.

Desecha tercer referente

Al igual que en su campaña, el ex abanderado presidencial indicó que «tenemos que abrir las puertas de la Alianza al mundo independiente, no tratando de transformar a los independientes en militantes, sino que adecuándonos nosotros a la realidad múltiple y diversa de los independientes». Con ello, Piñera desecha sin más la propuesta de Joaquín Lavín de crear un tercer referente que agrupe a los independientes.

Como una manera de apurar las definiciones en su sector, señaló que «tenemos que crear consejos ciudadanos a lo largo y ancho de Chile y empezar a preparar el proyecto de país y el futuro programa de gobierno, con la amplia participación de los independientes».

Y es que si bien los dirigentes de la Alianza parecen concordar en la necesidad de institucionalizar el pacto, aún no se hace nada concreto en ese sentido. De hecho, en la reunión de la comisión política conjunta, fijada para el próximo lunes, ésta tiene como tema central la votación de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU y no la institucionalización del sector.

Unidad con respeto a las diferencias

Sebastián Piñera indicó que la Alianza debe trabajar con mayor unidad, y aclaró que eso significa «reconocer lo que nos une y nos potencia y también respetar lo que nos diferencia, porque la diversidad es un valor al interior de la Alianza. Eso pasa por institucionalizar la Alianza, no por fusionar los partidos, ni clonarlos o crear una especie de regimiento».

De paso, el empresario minimizó los roces entre RN y la UDI por el perfeccionamiento al binominal. «Lo importante no es que haya una coincidencia total y absoluta. Es perfectamente legítimo que hayan diferencias dentro de la Alianza… No hay que tenerle miedo a las diferencias de opinión. A lo único que hay que tenerle temor es al dogmatismo, cuando unos tratan de imponer sus puntos de vistas sobre otros», aseveró en referencia al estilo monolítico de la UDI.

Asimismo, el ex senador señaló que «debiéramos definir ahora los mecanismos que nos permitirán enfrentar en forma unida y eficaz las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Y dentro del mecanismo presidencial puede ser primarias o primera vuelta, pero lo importante es que cualquiera que sea el mecanismo, que sea un mecanismo de unidad, claro, transparente, conocido y respetado por todos».

Vea Además

Senadores de Alianza concuerdan en necesidad de institucionalizar el pacto (11 de octubre de 2006)

____________________________________

Artículos relacionados:

Carrera presidencial desatada en la derecha (5 de octubre de 2006)

Publicidad

Tendencias