Publicidad

Se estima que unas 18 empresas podrían participar en licitación de satélite

El ex capitán de la FACh Raúl Vergara comenta que en noviembre próximo debiera estar listo dicho proceso de convocatoria a licitación. Y que »mientras la Agencia Chilena del Espacio no exista el tema del satélite va a seguir funcionando desde Defensa, pero no siendo manejado como un tema militar, sino que como un asunto nacional que les brinde servicio a todos».


El subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, señala que se está trabajando a full con el tema del satélite, el que espera que en noviembre próximo esté listo el proceso de licitación, donde participen más de 18 empresas.



Agrega que "esperamos que para el bicentenario tengamos ya el satélite. Nosotros estamos trabajando esa perspectiva". Y señaló que «por ahora se trabaja en terminar una encuesta para ver la voluntad de las 26 empresas del mundo que se dedican a este rubro de participar en la licitación y al mismo tiempo conocer los antecedentes de cada una de ellas".



Al ser requerido por el cambio de metodología en relación a la adquisición del satélite, si se compara con lo sucedido la vez pasada cuando no hubo licitación de por medio, indicó que "sí, hay una diferencia importante porque ahora hicimos un estudio de mercado para conocer cuales son las empresas de mayor solvencia técnica y financiera en el mundo entero, y en base a eso empezar el proceso de licitación propiamente tal".



Vergara inmediatamente aclara que "no quiero decir que el proceso anterior fue sucio, sólo que se está haciendo un proceso más abierto, más amplio y más participativo".



Licitación



-¿Cuándo empieza el proceso de licitación?

-Esperamos que se inicie a fines de este año, en noviembre puede ser, después de recibir las informaciones básicas de las empresas.



-¿Todas las empresas están interesadas en la licitación?
-No todas las empresas a las que le hemos preguntado van a estar interesadas en lo que necesitamos, que es básicamente lo mismo que estaba negociado con anterioridad y, por lo tanto, ahí va a ver una reducción del universo de postulantes. Luego se solicitará a las empresas una solicitud de información más precisa, que es la fase inicial de esta licitación.



-¿Cuántas empresas estima que quedarán finalmente en esta licitación?
-De la encuesta, a lo mejor, nos van a a responder 18, que son los que tienen todos los medios que nosotros requerimos, con plataforma de lanzamiento, y capacidad de construcción en los términos que nosotros estamos planteando. Y a partir de allí se hace la petición de una información mucho más precisa. De ahí se define técnica y financieramente cuáles son las empresas con las que vamos a hacer una licitación propiamente tal.



Manejo civil



-¿El satélite quedará en manos de los civiles?
-Hay dos procesos corriendo en paralelo. Junto con este proceso, que estamos iniciando desde la defensa pero con una visión más institucional, está el de definición de las políticas espaciales del Gobierno. Esto se encuentra listo y próximo aque la ministra Vivianne Blanlot presente esta propuesta de política a la Presidencia, que incluye la definición y la creación de la Agencia Civil del Espacio, que sería la autoridad nacional en los temas espaciales.



-Pero lo concreto es que esta Agencia aún no está en funcionamiento. ¿Entonces qué?
-Estamos corriendo en forma paralela ya que esperamos que dentro de un año, porque tienen que cumplirse algunos trámites, exista definitivamente la Agencia Civil del espacio, que hoy está como algo virtual. Ahora, queremos crearla como una institución capacitada para que efectivamente pueda dirigir el sistema espacial, tanto en los aspectos de investigación, educación, etc.



-¿Y por mientras?
-En esta primera fase, donde están los recursos es en Defensa, por lo tanto vamos a iniciar de una forma parecida a lo que había antes, pero con una amplitud de participación de todos los sectores involucrados. De esta forma, la validación técnica de los parámetros que pudiera tener van a también ser vistos y aprobados por todo el espectro de las personas que tiene algo que decir: civiles o militares, es decir, con una postura integrada desde una visión nacional.



-Ello significa que la compra será vista, entonces, por Defensa.

-En una primera instancia y, mientras la agencia no exista como tal, va a estar funcionando desde Defensa, pero no siendo manejado como un tema militar, sino que como un asunto nacional que les brinde servicio a todos, como lo hace, por ejemplo, el Instituto Geográfico Militar. La visión es que al final este proceso sea conducido y manejado desde una instancia civil, por lo tanto estamos hablando de pasos con características absolutamente temporales.



_________________________________________





Artículos relacionados



Lagos ordenó decreto de compra de satélite 5 días antes de entrega del poder (13 de julio del 2006)





Gobierno se encuentra a punto de informar si compra o no el satélite europeo (5 de julio del 2006)



Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: »Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado» (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2006 )




Publicidad

Tendencias