Publicidad

Crece descontento parlamentario en la Concertación por reforma a binominal

Diputados de diversos partidos de gobierno alzaron la voz para criticar la fórmula propuesta por los voceros de la coalición. Jorge Insunza (PPD) expresó que »llegar al Congreso con una reforma electoral predefinida es negativo», pues debilita el espíritu de la misma, la cual »es un injerto raro del estilo cupular de los años de la transición». Pedro Araya (DC colorín) también tiene sus reparos, al igual que el PS Iván Paredes.


Sólo dos días duró el silencio en las filas de la Concertación respecto a la fórmula que elaboraron los secretarios generales de los partidos oficialistas para modificar el actual sistema electoral binominal, ya que los parlamentarios del Partido Por la Democracia (PPD), de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Socialista (PS) alzaran la voz para criticar la propuesta.



Ésta, que fue presentada en el curso de esta semana al gobierno y al Partido Comunista (PC) y Renovación Nacional (RN), consiste, en términos generales, en aumentar el número de diputados de 120 a 150 y de senadores de 38 a 48, garantizando 5 diputados y 1 senador a las fuerzas políticas que logren una votación igual o superior a 5%. Los escaños restantes se distribuyen en forma proporcional entre todos los pactos según sus sufragios a nivel nacional.



Además, en el paquete concertacionista se considera reducir a 60% de los votos el umbral para alcanzar el doblaje. Varios parlamentarios ya han sacado sus cuentas y aseguran que la propuesta «no es positiva y es muy limitada» porque no modifica un aspecto esencial, como son los distritos y circunscripciones electorales. Al mismo tiempo, reclaman que la fórmula se elaboró sin consultar la opinión de los parlamentarios "que somos los que conocemos la realidad electoral en cada una de las zonas", según dijo uno de ellos.



En ese sentido, si bien los diputados aseguraron que igual apoyarán la reforma que salga del debate en el Congreso, la cual puede incluir aspectos de las propuestas de RN y el PC, sin embargo de todas formas advirtieron que la fórmula oficialista -si se presenta como está- irá directo al fracaso porque definitivamente no será apoyada por la derecha.



El debate recién comienza y la próxima semana los secretarios generales iniciarán los contactos con RN y con el PC, aunque ya este jueves uno de los voceros, el PPD Pepe Auth, tuvo una cita con su símil de los comunistas, Lautaro Carmona. Además, no se descarta que el resto de los dirigentes, Marcelo Schilling (PS), Moisés Valenzuela (DC) y Ernesto Velasco (PRSD) se reúnan con las respectivas bancadas parlamentarias para explicar en detalle el paquete de propuestas.



Insunza: «Es un injerto raro del estilo cupular»



Los diputados del sector florista del PPD, Jorge Insunza, Rodrigo González, Laura Soto, Patricio Hales y Esteban Valenzuela, y el dirigente Jorge Schaulsohn, manifestaron que "la fórmula de la Concertación es cambiar las cosas para que todo siga igual, pero con un agravante y es que el oficialismo le pone su sello de garantía al sistema electoral binominal, es decir, lo estaría avalando. Esta reforma no modifica un aspecto esencial como son los distritos y las circunscripciones electorales, lo que significa seguir con un mecanismo absurdo en que un senador se elige con los mismos votos con que se nomina un diputado de esa circunscripción, donde no existe ningún criterio de proporcionalidad respecto de la población».



Insunza señaló que "esto consolida una concepción oligárquica de la política donde dos coaliciones se reparten el poder y se les da unas migajas a los grupos pequeños o emergentes para que dejen de reclamar. Ese no es el concepto histórico que ha tenido la Concertación, ni es el del Presidente Ricardo Lagos, que durante su mandato se negó a aceptar fórmulas espurias como éstas".



Y agregó: "Él se negó a aumentar el numero de senadores y diputados a menos que se hiciera una reforma al sistema electoral, de verdad, y no estos cambios cosméticos y superficiales, que si llegaran a ser aprobadas, cosa que no se ve tan fácil, significaría consolidar en Chile el binominal".



A su parecer "esta propuesta nace de un error original, que es pretender llegar al Congreso con una fórmula de reforma electoral predefinida, que los parlamentarios deben aprobar o rechazar. Esa estrategia ha terminado por debilitar el espíritu de esta reforma, ha debilitado la iniciativa política de la Concertación y es un injerto raro del estilo cupular de los años de transición que contrasta con el estilo ciudadano de la Presidenta Michelle Bachelet".



Pedro Araya: «La propuesta no va en la línea correcta»



Por su parte, el presidente de la comisión de constitución, legislación y justicia de la Cámara de Diputados, el DC Pedro Araya, manifestó que "la propuesta no va en la línea correcta porque no se ataca lo principal que es terminar con la exclusión. En ese sentido, hemos dicho que es indispensable tener un sistema donde se puedan elegir las primeras mayorías y evitar que los subpactos terminen con la voluntad popular, es decir, hay que acabar con candidatos por omisión".



En su opinión sería importante tener un mecanismo "donde estén representadas no solamente aquellas fuerzas políticas que no tienen representación parlamentaria, como los comunistas y humanistas, sino que también los independientes".



Además, el diputado del sector colorín de la falange expresó que la fórmula de la Concertación «fracasará porque no contará con los votos de la oposición y al mismo tiempo vemos que los que quieren competir no lo hacen en igualdad de condiciones".



"Nosotros le podemos asegurar cinco candidatos al PC, pero qué pasa si este partido no logra el cinco por ciento que exige la ley electoral. En ese caso, ¿qué conglomerado se quedará con los cupos de los supuestos nuevos 25 diputados? Entonces, este es un tema que se debe discutir con mucha claridad y con todas las cartas encima de la mesa", dijo.



Iván Paredes: «No podemos aceptar fardos cerrados»



Uno de los partidos que protestó por la fórmula fue el PS, cuyo presidente Camilo Escalona, hasta el último instante aseguró que el mecanismo no favorecía a ese sector de la izquierda concertacionista. En ese sentido, los parlamentarios de esa colectividad miran con cautela la propuesta, aunque en privado ya han hecho algunas críticas.



Sin pronunciarse sobre la fórmula misma, el jefe de la bancada de diputados, Iván Paredes, expresó que "para los parlamentarios el debate debe darse en el Congreso Nacional; es decir, en democracia la ciudadanía se expresa a través de quienes se eligen por votación popular y nosotros no estamos por aceptar fardos cerrados para aprobar una propuesta electoral".



"En ese sentido, todos los planteamientos que se hagan deben pasar por el Parlamento y que haya acuerdos entre partidos o bloques políticos no necesariamente compromete al Poder Legislativo para que vote a fardo cerrado cualquier cosa. Nosotros vamos a tener opinión en esto y creemos que el sistema se debe modificar, pero el debate debe darse en el Congreso porque los que votan son los diputados y los senadores", sentenció.



________________________________



Artículos relacionados:



Diputados PPD se rebelan por propuesta oficialista para reformar binominal (13 de octubre del 2006)



Binominal: Concertación plantea garantizar mínimo de parlamentarios (11 de octubre del 2006)



Binominal: PC exige retiro de fórmula RN y amenaza con dejar diálogo (11 de octubre del 2006)



Binominal:Jefes de partidos oficialistas paran entrega de fórmulas de cambio (11 de octubre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias