Publicidad

Ulloa: Van Rysselberghe está preparada para ésta o para la próxima elección

Comenzó la carrera por la candidatura presidencial en la Unión Demócrata Independiente. Los que apoyan la opción de la alcaldesa de Concepción señalan que tiene la ventaja de estar mejor posicionada en las encuestas que Longueira. En todo caso, allegados a la edil estiman que »Pablo es una excelente alternativa y el nivel de rechazo que tiene es una cuestión perfectamente superable».


En la encuesta CEP de junio-julio del 2006 la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, obtuvo 39 puntos de evaluación positiva y pasó definitivamente a ser considerada una carta presidencial en la UDI. Sin embargo, no fue hasta esta semana que oficializó sus intenciones, debido a la petición que le hicieron los parlamentarios de la Octava Región Jorge Ulloa, Iván Norambuena, Juan Lobos, Andrés Egaña y Sergio Bobadilla.



Hasta ahora el único candidato seguro era el senador por Santiago Oriente, Pablo Longueira, quien incluso fue apoyado por el ex abanderado presidencial gremialista, Joaquín Lavín. Sin embargo, su opción despierta inquietud en la tienda de Suecia 286 debido a su alto nivel de rechazo. En el mencionado sondeo, obtuvo apenas 24 puntos de evaluación positiva y 45 puntos de evaluación negativa, la más alta de toda la consulta.



El diputado por Talcahuano, Jorge Ulloa, habló con El Mostrador.cl acerca de la incipiente candidatura de Van Rysselberghe y sobre sus ventajas respecto de Longueira.



"Los dos son muy buenas alternativas"



-¿Están proponiendo a la alcaldesa para que le compita a Longueira o para la próxima carrera presidencial?
-Jacqueline Van Rysselberghe está preparada para ésta o para la próxima. Tiene edad, tiene talento, tiene historia y tiene trayectoria. La hemos planteado como una alternativa, sabiendo que existe una muy buena candidatura como es la de Pablo.



-¿Cree que tiene más posibilidades que Pablo Longueira de llegar a La Moneda?
-Tiene las posibilidades que la UDI quiera darle. Y eso, en términos reales, hoy día significa que Pablo Longueira es un precandidato y que Jacqueline Van Rysselberghe es otra precandidata. Ella está instalada como precandidata.



-Eso quiere decir que se inicia la carrera interna en la UDI.
-Eso significa que la UDI tiene varias alternativas y estas alternativas se están explicitando.



-¿Qué mecanismo le parece mejor para definir el candidato de la UDI: que lo designe a dedo la directiva o que se vote en una comisión política?
-Primero, la directiva nunca ha designado a dedo a los candidatos. Siempre se ha tomado una resolución consensuada y conversada con todos, no sólo la directiva. La fórmula nosotros todavía no la hemos conversado, la vamos a discutir en su momento. Lo que está claro es que la Jacqueline ya es hoy día una precandidata presidencial de la UDI.



Candidatura regionalista



-Una forma objetiva para decidir entre los precandidatos es de acuerdo a las encuestas de opinión. Y, según la CEP, Pablo Longueira tiene un alto nivel de rechazo, cuestión que no afecta a la alcaldesa de Concepción.
-Esa es una ventaja, desde luego, respecto de Pablo, pero no es el único elemento a considerar.



-¿Cree que el alto nivel de rechazo de Longueira le impide llegar a la presidencia?
-No, de ninguna manera. Pablo es una excelente alternativa y el nivel de rechazo que tiene es una cuestión perfectamente superable. De ninguna manera descalifico la opción de Pablo. Es una muy buena opción, así como también Jacqueline es una muy buena opción. Cualquiera de los dos son eventuales ganadores de una elección presidencial.



-¿El hecho de ser mujer también es una ventaja?
-No. Yo creo que la principal ventaja de Jacqueline Van Rysselberghe se resume en la frase: Santiago no es Chile. Por primera vez en la historia en los últimos 60 años (desde José Antonio Ríos, que era de Cañete) que tendríamos un candidato presidencial que no es de la capital, y que ha logrado consolidar un perfil nacional a partir de una región. La proyección de la Jacqueline va más allá de la región, va más allá de la comuna.



¿No cree que le introduce una mayor tensión a la UDI el hecho de tener más de un candidato presidencial?
-No, todo lo contrario. Lo que pasa es que nosotros siempre hemos actuado así, de frente. Lo que estamos haciendo es explicitar las alternativas que son buenas, no tenemos porqué esconderlas.



__________________________________





Artículos relacionados:



Longueira: ‘Para la UDI apoyar de nuevo a Piñera no es una opción política’ (6 de octubre de 2006)



Carrera presidencial desatada en la derecha (5 de octubre de 2006)



Dirigentes de la UDI creen que la carrera presidencial debe comenzar ahora (4 de octubre de 2006)



Lavín da fuerte espaldarazo a candidatura presidencial de Longueira (3 de octubre de 2006)



Lavín vuelve a incomodar a su sector (8 de agosto de 2006)



Reflota debate sobre realización de primarias presidenciales en la Alianza (08 de agosto de 2006)

Publicidad

Tendencias