Publicidad

Quién es el hombre que el Gobierno quiere para modernizar la Contraloría

Académico, estudioso, con énfasis en la atención de los aspectos técnicos de la justicia e »independiente por vocación»: así definen a este abogado de 47 años, sin militancia política, quienes lo conocen. »La verdad es que es un profesional de lujo para la Contraloría, porque con la carrera que tiene ya hecha iría a allá a perder plata», agregan las mismas fuentes, que resaltan su vocación de servicio.


Un académico con todas sus letras, que como abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Chile pone especial énfasis en los aspectos técnicos de la administración de justicia, más allá de los temas políticos, y sin militancia alguna en ningún partido, aunque con buenos vasos comunicantes con el centro y la derecha liberal, es Pablo Ruiz-Tagle Vial. El hombre propuesto por el Gobierno para la gran misión de encabezar la modernización de la Contraloría General de la República, luego del retiro por razones de edad de ese cargo del anterior contralor, Gustavo Sciolla.



Ruiz-Tagle ha desarrollado una carrera brillante a sus 47 años de edad, combinando las labores académicas y de investigación, que son su pasión principal, con el ejercicio profesional de la abogacía.

Conforma, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el selecto claustro de la misma, y entre otras funciones tiene a su cargo el programa de doctorados. En esta misma casa de estudios se tituló en 1984, obteniendo posteriormente un master y un doctorado en la Universidad de Yale, que logró con apoyo de la Comisión Fulbright y una beca Presidente de la República.



Ruiz-Tagle es profesor de Introducción al Derecho, desde 1992, en la Facultad de Derecho de la casa de Bello y docente de Derecho Constitucional desde 1997. Lo que demuestra por sí solo su vocación de servicio público, puesto que la academia no es muy generosa a la hora de remunerar los servicios. En especial en el caso de abogados que cobran en unidades de fomento y por hora. Asimismo, ha sido profesor en la Academia Judicial desde el año 2000.



En tanto, en lo profesional es socio del estudio de abogados Larraín y Asociados desde 1994, donde dirige el área de propiedad intelectual y tecnologías de la información, la que incluye marcas, patentes, derechos de autor, nombres de dominio y comercio electrónico.



Es miembro de la Asociación Chilena de Propiedad Industrial (Grupo Chileno de la AIPPI) y árbitro para la resolución de conflictos de nombres de dominio del NIC Chile.

Entre los años 1988 y 1990, trabajó en el proyecto del Centro de Estudios Públicos (un think tank ligado a la derecha) de reforma a la justicia, que culminó con el libro "Proposiciones para la Reforma Judicial", publicado en 1991.



"Esencialmente liberal e independiente"



Quienes lo conocen, definen a Ruiz-Tagle como un hombre "esencialmente liberal e independiente". Añaden que, más bien por razones académicas, ha tenido relación con hombres como el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, quien se declara un liberal de derecha, pero que es a su vez hermano del ex diputado DC Tomás Jocelyn Holt. Ruiz-Tagle «es de esas personas con amistades en todas partes, pero que son especialmente celosas de su independencia política", agregan las fuentes.



Del mismo modo se comenta su relación con Carlos Larraín, actual presidente de Renovación Nacional, en el estudio Larraín y Asociados. "Se trata de una relación básicamente profesional, aunque más allá de ser socios, sean también amigos".



Su vinculación con la derecha liberal y las posiciones de centro, también tienen que ver con sus actividades en el claustro universitario, donde se encuentra a menudo con personas de esos ámbitos, se dice.

"Es un hombre tremendamente dedicado en lo profesional, no milita en partidos políticos, y cuando asume una tarea, hace lo que tiene que hacer", indican sus conocidos.



Otra muestra de su independencia política- se destaca- es que mientras otros académicos, como por ejemplo, Patricio Zapata, en la Universidad Andrés Bello, realizan publicaciones con un claro sesgo ideológico, Ruiz-Tagle prefiere mantener un perfil más técnico.



"La verdad es que es un profesional de lujo para la Contraloría, porque con la carrera profesional y académica que tiene a sus espaldas, iría allá a perder plata, como se dice. Lo haría simplemente por razones de servicio al país", comentan.



Tampoco, se agrega, ha desempeñado cargos públicos, porque si bien ha sido contratado para prestar servicios en el área jurídica de su especialidad, la propiedad intelectual, por parte del Ejecutivo, lo ha hecho como profesional independiente.



En rigor, ha sido subcontratado, para ese tema específico, por otro profesional que presta servicios independientes al Poder Ejecutivo, el abogado Andrés Jana, quien a su vez es socio de Rodrigo Hinzpeter, también dirigente de RN.



Negociador y asesor legal de los TLC con Canadá y EEUU



En ese contexto, en 1995 fue invitado a participar en el equipo negociador que formó el Gobierno de Chile en las áreas de comercio internacional de servicios, telecomunicaciones y entrada temporal de personas de negocios.



En ese equipo cumplió el rol de negociador y asesor legal en el primer intento de acceso de Chile al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta). Más tarde participó en esa misma calidad en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá que ambos países suscribieron en 1997. Después prestó su asesoría al equipo chileno en el tratado de libre comercio que negoció Chile y EE.UU.



En estas labores, habría conocido al actual ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, que en ese entonces trabajaba en la Cancillería, como pieza clave de los equipos negociadores de la Direcon tanto del TLC con Canadá, como posteriormente con EE.UU.



Por su parte, a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, lo habría conocido durante sus labores académicas en la Universidad de Chile, ya que ella realizó tareas como docente en esta casa de altos estudios antes de asumir en el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.



Sobre su escasa figuración pública hasta este momento, fuentes consultadas, destacan que a él gusta cultivar un perfil bajo en lo público, "pero eso no quiere decir que no tenga carácter, cuando de emprender un desafío se trata, porque eso le sobra".



"Es de esas personas a las que le gusta hacer bien su tarea y no le importa llevarse las flores en público", indican.



Ha publicado diversos artículos y libros, sobre temas referidos a discusiones jurídicas, obligaciones contractuales y propiedad intelectual. Durante el año 2002 publicó en México su obra Derecho, Justicia y Libertad. Con Ediciones Lom publicó el libro "La Constitución de la Igualdad".



Refrendando su perfil liberal, fue fundador, primer presidente y actual Director de la Asociación de Abogados por las Libertades Públicas A.G., y ha ejercido como informante del Congreso en materia de libertad de expresión y legislación de prensa.



Entre los años 2004 y 2005 participó en la mesa judicial que se formó entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia, académicos independientes y representantes del Ministerio de Justicia para estudiar el tema de la independencia judicial.



Actualmente trabaja en un proyecto de investigación referido a la protección de los derechos fundamentales en Chile.



"Es un hombre respetado por todo el mundo, al que nadie podría cuestionar su probidad y cuya principal característica es la independencia de juicio y su liberalismo político", resumen quienes le han seguido la pista de cerca.



__________________________________



Vea además:



Senadores de la Concertación desconocen trayectoria de Pablo Ruiz-Tagle (18 de octubre del 2006)



Candidato a contralor del gobierno no logra el visto bueno de la derecha (18 de octubre del 2006)



Artículos relacionados:



Gobierno propone a abogado Pablo Ruiz-Tagle como nuevo contralor (17 de Octubre del 2006)
























Publicidad

Tendencias