Publicidad

PPD: Sigue revuelta entre tendencias por modificaciones al binominal

Durante la comisión política de esta semana, floristas e integrantes de la mesa directiva de Sergio Bitar tuvieron un fuerte enfrentamiento por la propuesta que hizo la Concertación para cambiar el actual mecanismo electoral. Al mismo tiempo, hubo cuestionamientos al rol del secretario general, Pepe Auth, quien junto a sus pares del PS, la DC y el PRSD, elaboró la fórmula.


Siguen moviéndose las aguas al interior del Partido Por la Democracia (PPD) debido a que dirigentes y parlamentarios del sector florista (que encabeza el senador Fernando Flores) no están de acuerdo con la propuesta que han hecho los secretarios generales de la Concertación para lograr modificaciones en el sistema binominal de elecciones. Es por eso que en la comisión política de esta semana hubo un duro enfrentamiento entre el diputado Jorge Insunza con el vocero del pepedé, Pepe Auth.



El parlamentario pidió explicaciones sobre las conversaciones que el oficialismo ha llevado con el Partido Comunista (PC) y con Renovación Nacional (RN) y fustigó, al mismo tiempo, que de ese diálogo se haya elaborado un documento con una propuesta que aumenta el número de diputados de 120 a 150 y de senadores de 38 a 48, garantizando cinco cupos a la cámara baja y uno a la alta al partido o conglomerado que tenga como mínimo un 5% de votación nacional.



Según Insunza es inaceptable que la Concertación se haya prestado para hacer este tipo de propuesta "que es limitada, pobre y peligrosa", ya que se ratifica nuevamente el mismo sistema que dejó el régimen militar. Además, exigió que se activara la comisión electoral -la cual comenzó a funcionar la mañana de este jueves- que se creó hace un par de meses para analizar en profundidad esta materia, y que está integrada por la diputada Carolina Tohá, Berta Belmar, René Jofré, María Angélica Fernández, además de el propio Insunza y Auth.



Ante estas duras críticas, la mesa directiva, encabezada por Sergio Bitar, defendió al secretario general, señalando que cualquier cambio que se hagan al binominal es un paso importante para terminar con las exclusiones y que el PPD siempre estará dispuesto a buscar alternativas de solución en este tema.



Según fuentes de la colectividad, otro que deslizó cuestionamientos contra Auth fue el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que habría esperado mucho más de la propuesta oficialista.



Lo cierto que al interior de la colectividad se generó un fuerte conflicto tendencial por el binominal, a lo que se suma la complicada situación del diputado florista Rodrigo González, -investigado en el caso de los empleos brujos de la Quinta Región-, pues desde el sector de la mesa directiva se han hecho complicados análisis respecto a la mala imagen que generan este tipo de situaciones para el partido.



Insunza: «No queremos voladores de luces»



El diputado Jorge Insunza dijo que "en el partido hay muchos planteamientos transversales y estamos seguros que el PPD quiere modificar el sistema binominal, ya que no compartimos ni el espíritu ni los efectos del mismo. Y digo esto porque nosotros no podemos relativizar la discusión del tema, considerando que este es un mecanismo antidemocrático en Chile y este planteamiento debemos ratificarlo claramente hacia el país".



"Nosotros planteamos que si tenemos la mayoría en el Congreso para hacer un cambio al binominal sin un acuerdo con parte de la derecha, y que es válido llegar a un entendimiento con la oposición y preguntamos durante el debate cómo vamos a hacer los cambios que signifiquen terminar con la exclusión y lograr una mayor representatividad a los sectores más pequeños", manifestó.



Además, Insunza pidió a la mesa que integre a los parlamentarios al debate en forma clara y rápida, pues "somos nosotros los que en definitiva tendremos que evaluar si ese proyecto de ley trae beneficios o es simplemente un volador de luces". Respecto a la comisión electoral, el diputado dijo que se había formado hace un par de semanas, sin embargo la directiva nunca la reactivó.



Directiva del PPD entrega respaldo a gestión de Auth



A través de un comunicado, la directiva nacional del PPD acordó por unanimidad de sus miembros respaldar la propuesta concordada por los presidentes de los partidos de la Concertación para reformar el sistema electoral parlamentario.



"El PPD valora la inclusión de las fuerzas políticas representativas de la sociedad que hoy están excluidas del Parlamento teniendo niveles de apoyos para estar representadas en él", señala. Además, indica que el partido "desea una reforma mayor al sistema binominal, pero ante la evidencia de que la oposición rechaza una reforma de esta magnitud, el pepedé y la Concertación intentarán corregir el sistema para garantizar la inclusión e incorporar mayor proporcionalidad".



También la colectividad de Bitar acordó que esta corrección al sistema debe ir acompañada de un conjunto de otras modificaciones: Inscripción automática en los registros electorales, voto de chilenos residentes en el exterior, iniciativa popular de ley, plebiscito, elecciones de autoridades regionales, derecho a ser elegidos en cargos de representación popular los dirigentes sociales y ampliación del número de candidatos por bloque o pacto político.



"El PPD promoverá el voto voluntario y cambios legales para garantizar mayor participación de candidatas mujeres y rechaza modificar la ley electoral municipal, cuyo fin es inhibir la acción del Gobierno para dar a conocer su obra", concluye.





____________________________________

Publicidad

Tendencias