Publicidad

Vecinos de camino La Pirámide inician ofensiva contra obras de autopista

Construcción de autopista Radial NorOriente, que unirá el sector alto de la capital con Chicureo, está provocando molestias a los vecinos del camino La Pirámide, quienes ya pidieron la suspensión de las obras a la Contraloría. Por su parte, la concesionaria sostiene que la ruta por la que transitan sus camiones es de uso público y está abierta a todo tipo de vehículos.


Los residentes del camino La Pirámide, en Huechuraba, iniciaron una serie de acciones de fuerza para evitar la destrucción de dicha vía por parte de los camiones y maquinaria pesada que trabajan en la construcción de la autopista Radial NorOriente, que en el futuro unirá Vitacura y Chicureo en sólo 21 kilómetros de trayecto.



El camino La Pirámide es una ruta interior que conecta el sector alto de la capital, con Huechuraba y viceversa, siendo una alternativa a la concesionada Américo Vespucio Norte, por la cual también transitan los estudiantes de la Universidad Mayor, que tiene una de sus sedes en la comuna.



Las acciones comenzaron este lunes por parte de uno de los vecinos, el cual bloqueó con su vehículo el paso de cinco camiones que participan en la obra, lo que obligó a la concurrencia de patrullas de Carabineros al lugar para reanudar el tráfico.



"Llegaron como cincuenta carabineros y a mí no me convencían de mover mi auto. Yo les dije tengo perfecto derecho a pasar hacía mi casa y ellos no tienen perfecto derecho a pasar con camiones", aseveró Federico Errázuriz, quien está molesto con el creciente deterioro del camino en el que tradicionalmente sólo circulaban automóviles livianos.



Presentación a Contraloría



Asimismo, sostuvo que están expectantes ante el eventual cierre de la ruta, el cual todavía está siendo estudiado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, medida que los obligaría a utilizar Américo Vespucio para salir en dirección al oriente, por al menos un mes, de acuerdo a los trascendidos.



Al respecto, otro de los vecinos, Jorge Ebner, director del Loteo El Almendral, señaló que las autoridades y la concesionaria no pueden estudiar ni menos cerrar el camino para permitir el avance de las obras.



"Claro, lo están estudiando, pero por contrato de concesión la empresa lo tiene prohibido. Eso está avalado en la resolución de la Corema, que no se podrán cortar caminos y si se llegara a cortar un camino, para hacer algún desvío, éstos no pueden ser de más de dos kilómetros y el camino tiene siete", aseguró a El Mostrador.cl.



"Están transgrediendo todo lo que es posible transgredir. Una de esas cosas es que están usando un camino que no es apto para camiones, ya que ni siquiera caben dos", agregó Ebner, cuya mujer intentó detener el paso de maquinaria por uno de los puentes de madera que hay en la vía.



Pero las acciones de esta semana no son las únicas que han realizado los vecinos, Ebner señala que el 11 de octubre solicitaron a la Contraloría la paralización de las obras por no cumplir con los requerimientos indicados en la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente de 2003.



En esa línea, el dirigente cuestiona el que se hayan realizado obras en una zona perteneciente al Parque Metropolitano de Santiago (PMS), el mayor pulmón verde de la capital.



Posición concesionaria



En tanto, la concesionaria Autopista NorOriente señaló a este medio que cuenta con todos los permisos necesarios para desarrollar el trabajo de construcción de la autopista, incluidas dos Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).



"El camino La Pirámide es una vía de uso público, abierta a todo tipo de vehículos, y se está en permanente contacto con la comunidad y organismos pertinentes, como municipalidades y los ministerios de Obras Públicas y Transportes, con el fin de adoptar las medidas necesarias para proteger la seguridad de las personas", explicaron.





__________________________
Artículos relacionados:



Sacrificarán especies nativas para abrir paso a autopista en sector oriente (23 de Septiembre del 2006)



Advierten que construcción de autopista destruye hábitat de aves silvestres (14 de Septiembre del 2006)



Evalúan cierre de camino a La Pirámide por obras de futura autopista (7 de Septiembre del 2006)



Persisten cuestionamientos a tala de árboles por construcción de autopista (4 de Septiembre del 2006)



Parte construcción de quinta autopista urbana concesionada de Santiago (28 de Noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias