Publicidad

Tribunal Supremo del PPD suspende militancia a formalizados por caso PGE

Instancia disciplinaria resolvió abrir una investigación sobre los hechos y pedir un informe por escrito a los involucrados, que deberá ser evacuado en el plazo de 12 días hábiles a contar de la fecha de notificación de la resolución.


El Tribunal Supremo del Partido Por la Democracia (PPD), en fallo de mayoría, resolvió suspender de manera provisoria la militancia de Max Bastidas y Fernando Avendaño, quienes fueron formalizados por fiscalías locales de la Quinta Región por el caso de desvíos de recursos públicos del Programa de Generación de Empleos (PGE) a campañas electorales.



Este martes, los integrantes del TS, encabezados por su presidente, Estanislao Dufey, analizaron el tema, tomando en consideración los hechos investigados por la Fiscalía de la Región de Valparaíso, en el sentido «de determinar la existencia de irregularidades detectadas en los planes de gestión de empleos de emergencia, gestionados por el Gobierno por intermedio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social».



Además, consideraron "el contenido del audio de la audiencia de formalización de la investigación efectuada por la Fiscalía de Viña del Mar en contra de Bastidas y Avendaño. Las medidas cautelares a las que se ha sometido a las personas indicadas, la necesidad de investigar la existencia de hechos ejecutados por militantes que puedan estar reñidos con los principios del partido, claramente establecidos en sus estatutos y que puedan afectar gravemente la imagen del PPD".



Es por eso que el TS resolvió por escrito "abrir una investigación de los hechos indicados y pedir un informe por escrito a Bastidas y Avendaño, el que deberá ser evacuado en el plazo de 12 días hábiles a contar de la fecha de notificación de la presente resolución".



Al mismo tiempo, deja en claro que "entre tanto, y mientras se mantengan las medidas cautelares y tramita la presente causa, se suspende provisoriamente los derechos de militante del PPD» de Bastidas y Avendaño, quienes deberán ser informados de la medida por el integrante de la instancia Adolfo Tannenbaum.



Pese a ello, el tribunal «previene y ordena, a todos los militantes del partido respetar de manera irrestricta la presunción de inocencia de los mencionados, motivo por el cual declara que será considerada falta grave a los estatutos del partido, hacer imputaciones y descalificaciones públicas o privadas que afecten dicho principio y, en particular, la honra de las personas sometidas a investigación y del partido".



El único integrante del TS que votó en contra de la suspensión de las militancias fue Saúl Bravo, quien estimó necesario que dicha medida se adoptara una vez que existiera una acusación.



Respecto al caso del diputado Rodrigo González, el TS no se quiso pronunciar, pues la formalización de cargos contra el parlamentario se encuentra suspendida, a la espera de una resolución del Tribunal Constitucional sobre las normas que rigen el desafuero.



_____________________________________





Artículos relacionados:



Tribunal Supremo PPD citaría a diputado Rodrigo González por caso PGE (12 de octubre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias