Publicidad

Gabriel Silber (DC):»Estamos ante un fallo jurídico y no valórico del TC»

Diputado sostuvo que decisión del Tribunal Constitucional de estudiar legalidad de la entrega del Postinor 2, no marcará necesariamente la decisión de fondo que deberá adoptar el organismo. Asimismo, señaló que el voto a favor del DC Mario Fernández no es cuestionable, ya que sectores conservadores votaron en contra del recurso presentado por la Alianza.


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber, quien respalda la medida del Gobierno de distribuir la píldora del día después a mayores de 14 años, señaló que había que tomar con cautela la decisión del Tribunal Constitucional (TC), el cual decidió estudiar la legalidad del decreto emanado desde el Ministerio de Salud.



Como se recordará, un grupo de 32 parlamentarios de la Alianza, liderados por el UDI José Antonio Kast, presentaron hace un mes un recurso ante el organismo con el fin de revertir la distribución del fármaco, conocido como Postinor 2, el cual fue acogido favorablemente este jueves.



Esta presentación contó, además, con el patrocinio del abogado de la ONG Pro Vida, Jorge Reyes.



No obstante, la admisibilidad de la acción legal no fue una decisión unánime al interior del TC, ya que seis de sus integrantes estuvieron a favor y cuatro en contra.



En el voto de mayoría destacó el de ex embajador y ex ministro Mario Fernández (DC), quien fue acompañado en su planteamiento por José Luis Cea, Juan Colombo, Enrique Navarro y Raúl Bertelsen. En tanto, los sufragios de minoría correspondieron a Hernán Vodanovic, Francisco Fernández, Jorge Correa Sutil y Marisol Peña.



"Si bien él (Fernández) es muy cercano a la iglesia, me atrevería a decir que habría que tener cautela y esperar su pronunciamiento en términos valóricos al decidir el fondo. Porque también hay que tener presente que Marisol Peña es una persona bastante conservadora, la conozco porque fui su alumno, y votó en contra", sostuvo el legislador.



En ese sentido, Silber dijo que esta votación no necesariamente marcará la tendencia de la resolución que finalmente adoptarán sus diez integrantes.



"A mi juicio, estamos más ante un fallo jurídico, que a uno de carácter valórico o con una orientación en este sentido. No es indiciario y no nos señala un rumbo respecto de este tema", dijo confiado.



El parlamentario es reconocido como un férreo defensor de esta política sanitaria aplicada desde el Ministerio de Salud, porque permite poner a disposición de las personas un medicamento que sólo pueden adquirir en farmacias los tengan los recursos económicos suficientes.



El otro factor que da cierta tranquilidad al diputado falangista, es el precedente que en está materia dejó la Corte Suprema, al concluir que la píldora no era abortiva.



____________



Artículos relacionados:



TC revisará constitucionalidad de entrega de píldora del día después (19 de Octubre del 2006)

Publicidad

Tendencias