Publicidad

Senadores apuestan por Uruguay como probable candidato de consenso

Sobre las tensiones al interior de la Concertación, el PS Ricardo Núñez afirma que la discusión »se llegó a terrenos que jamás debió haberse llegado», y consideró desafortunada la frase de Gutenberg Martínez. En tanto, el DC Jorge Pizarro piensa que »los presidentes de partido deben procurar generar mayores condiciones de diálogo», al igual que el Gobierno.


Ni Venezuela ni Guatemala han logrado hasta el momento obtener los 2/3 de los votos de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y todo apunta a que durante los cinco días en que fue suspendido el proceso, los diplomáticos redoblarán los esfuerzos por buscar un candidato de consenso que represente a América Latina en el Consejo de Seguridad.



Si fuera por los senadores del oficialistas, Uruguay debiera tener la primera opción para ocupar ese sitial, ya que reúne las condiciones para ello. Para el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Núñez (PS), los países que pueden generar consenso son «en este orden Uruguay, Panamá, Costa Rica y en cuarto lugar pondría a Chile».



Según Núñez, las razones por las que Uruguay lograría la aprobación no pasa sólo por la personalidad del Presidente Tabaré Vásquez, sino que "fundamentalmente porque forma parte de un conglomerado importante como es el Mercosur, es un país que tradicionalmente ha estado a la cabeza de la generación de políticas de las Naciones Unidas que fortalezcan el organismo, y porque es un país que tiene un prestigio bien ganado en el escenario mundial".



Añade que "el otro país que podría ser candidato es Costa Rica, que tiene un signo político distinto a Uruguay. Sin embargo, podría concitar el apoyo de los países latinoamericanos en el caso que ninguno de los dos países alcance los 128 votos. En tercer lugar, podría ser Panamá. Y en cuarto lugar, Chile, porque ya ocupó el cargo, pero después de la abstención un país importante como Venezuela, en ningún caso votaría por nosotros".



Asegura que "las relaciones con Venezuela no quedaron dañadas", pero aclara que ello no significa que "los lazos entre ambos países se vayan a fortalecer, pero tampoco creo que se vaya a generar una situación de alejamiento entre los dos países. Chile y Venezuela están obligados a entenderse. Desde ese punto de vista, Caracas juega un papel muy importante en el escenario latinoamericano para que Chile descuide las relaciones con ese país».



Las relaciones en la Concertación



Núñez cree que entre los partidos del oficialismo "se extremó la disputa, se llevó a terrenos que jamás debió haberse llegado a propósito del tema de Venezuela. Creo que no ha sido una buena experiencia para la Concertación".



A raíz de lo sucedido, piensa que «hay que sacar todo lo positivo que pueda servir para el futuro para que nunca más utilicemos frases como la de Gutenberg Martínez, en el sentido de que luego de la votación hay un antes o un después en la Concertación. Creo que fue una frase desafortunada".



Consultado por la tardanza en entregar el voto por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, destacó que «lo que no se hace a su debido tiempo, después hay que hacerlo cuando las circunstancias lo ameriten. Eso fue lo que ocurrió. Cuando no se tomó esa decisión en el momento oportuno, había que esperar que las circunstancias se dieran para que se adoptara. Eso ocurre normalmente política".



Para el senador Jorge Pizarro (DC), después de la discusión generada en torno a Venezuela, "los presidentes de partido deben procurar generar mayores condiciones de diálogo y en la relación con el gobierno debe ocurrir lo mismo".



A su juicio, no hubo un buen diálogo entre el gobierno y las tiendas del oficialismo. «Debe existir un diálogo más fluido y creo que eso es lo que esta faltando. Pienso que ello es responsabilidad de los presidentes de partido", afirma.



En cuanto a los candidatos de consenso, el senador Pizarro los enumera rápidamente y también comienza por Uruguay, Costa Rica y República Dominicana. «Perfectamente podrían ocupar el sillón de América Latina en el Consejo de Seguridad", asegura.



Venezuela no apoyaría a Chile



Uruguay también es la prioridad para el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, senador Roberto Muñoz Barra, (PPD) quien recuerda que «cuando concurrió hace cuatro meses el vicepresidente de Uruguay yo le consulté la factibilidad de que sea candidato de consenso y me manifestaron que iban a apoyar a Venezuela porque pertenecía al Mercosur».



Sin embargo, sostiene el senador, "me dijeron que si los acontecimientos cambiaban no veían como una cosa imposible, que en un nuevo escenario, Uruguay pudiera ser un país de consenso".



Si Uruguay no es el candidato, la segunda opción para Muñoz Barra es "Costa Rica, que también es un país de historia democrática muy transparente. Son los dos países que reúnen esas condiciones. Chile podría ser, pero creo que va a ser muy difícil porque evidentemente va a contar con la oposición cerrada de Venezuela y de los que apoyaron a esa nación".



Asimismo, acusa que "quien causó la tormenta en un vaso de agua fue el señor Chávez por las sucesivas impertinencias que, a través de su política de relaciones exteriores, fueron creándole al gobierno chileno". Incluso, el parlamentario piensa que La Moneda "durante mucho tiempo administró una simpatía por Venezuela, pero Chávez hizo todo lo posible por dificultar algo que podría haber sido más fluido».



___________



Artículos relacionados





Especialistas enjuician política exterior de Chile tras episodio de la ONU (19 de octubre del 2006)



»Todavía no estamos en condiciones de arribar a un escenario alternativo» (17 de octubre del 2006)





Consejo ONU: Aplazan hasta el jueves votación para buscar consenso (17 de octubre del 2006)



Chile justifica abstención en Consejo ONU y descarta ser candidato (16 de octubre del 2006)



Chile decide abstenerse en elección de miembro Consejo de Seguridad (16 de octubre del 2006)



Heraldo Muñoz: »La votación en 1979 se extendió por más de dos meses» (29-9-2006)



Venezuela, optimista por apoyos para integrar Consejo de Seguridad ONU (27-9-2006)



Nuevos descuelgues en PS por apoyo a Venezuela para Consejo de Seguridad (26-9-2006)



Prevén que Venezuela sólo llamaría a informar a su embajador en Chile (26-9-2006)



Embajador de Venezuela queda sin piso político frente a autoridades chilenas (23-9-2006)



Socialistas califican de desproporcionada reacción oficial contra Venezuela (22-9-2006)



Gobierno chileno rechaza declaraciones de embajador de Venezuela (21-9-2006)

Publicidad

Tendencias