Publicidad

Roberto Mayorga: «Las campañas electorales dividen a la Alianza»

El Movimiento Humanista Cristiano (MHC), en una carta dirigida al directorio de la Alianza, pide espacios de participación para los independientes desilusionados del oficialismo. El presidente de la agrupación, formada por ex militantes de la falange que se sumaron a la campaña presidencial de Sebastián Piñera, piensa que en la actualidad es inoportuno que éste inicie una estrategia de campaña.


El recién instaurado Movimiento Humanista Cristiano (MHC), que reúne a gente que originalmente proviene del mundo de la Concertación, y en especial de la Democracia Cristiana, dirigió el pasado lunes una carta a la mesa de RN, donde manifiesta su postura sobre la necesidad de que la Alianza se extienda, para que puedan sentirse convocadas a ella sensibilidades del centro político.



Este mensaje, enviado con copia a los 55 diputados de la coalición de oposición, concuerda con el objetivo de Sebastián Piñera, quien ha manifestado su intención de acercarse al centro. A la vez que habla de una prematura carrera presidencial. En la misma dirección que las directivas de RN y la UDI, las cuales han dado gestos de la necesidad de avanzar en un proyecto conjunto que supere los meros pactos electorales, esta expresión política da prioridad a la institucionalización de la Alianza por sobre el lanzamiento de la contienda electoral del 2009 a corto plazo.



En la misiva se hizo hincapié en la falta de liderazgo en la Concertación, la que ha mostrado un mal desempeño "marcado por la descoordinación y los desaciertos". El MHC valoró este primer paso de convergencia de la derecha, que en su opinión es necesario para la alternancia en el poder en Chile. En tanto se destaca que, según los últimos sondeos, sobre un 40% de la población no se identifica con ninguno de los actuales bloques políticos.



Respecto a su relación con Renovación Nacional, la fracción humanista ha establecido una mesa de trabajo con el partido. De hecho, es a través de la directiva de RN que se hizo llegar esta carta, en el marco de un proceso de institucionalización que se ha iniciado en la Alianza luego de un segundo comité político conjunto realizado a comienzos de esta semana.



"En estos momentos no nos pronunciamos por nadie"



El presidente del MHC, Roberto Mayorga, conversó con El Mostrador.cl sobre este inicio de la carrera presidencial al interior de la Alianza, con precandidatos ya en competición como Sebastián Piñera, Jacqueline Van Rysselbergue y Pablo Longueira, lo que le parece "un error".



Pese a su obvia afinidad con el empresario, Mayorga rechaza que en este nuevo escenario haga campaña a favor suyo, ya que "las campañas electorales dividen".



Al ser consultado sobre si las fuerzas de centro votarían por un candidato UDI, dice que "hemos preferido cerrarnos a toda discusión sobre campañas presidenciales, en estos momentos no nos pronunciamos por nadie". Sin embargo, asegura que " si hay alguien, sea quien sea, que sea capaz de construir este gran proyecto, esta gran mayoría se va a legitimar".



_____________________



Artículos Relacionados



Alianza privilegia institucionalización para carrera a la Presidencia (17 de octubre de 2006)



Senadores aliancistas concuerdan en necesidad de dar cohesión al pacto (11 de octubre de 2006)



Carrera presidencial desatada en la derecha (5 de octubre de 2006)



Roberto Mayorga: »La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada» (15 de diciembre de 2005)




Publicidad

Tendencias