Publicidad

Senador Navarro condiciona aprobación de presupuesto 2007 para educación

Parlamentario socialista e integrante de la Comisión Educación de la cámara alta, Alejandro Navarro, exigió al gobierno entregar un financiamiento para los centros de alumnos, pues de lo contrario rechazará el erario del próximo año para el sector. Según el legislador, las autoridades siguen subestimando el poder estas organizaciones, »lo que revela que la lección de la salida del ministro Zilic no ha sido aprendida».


El senador socialista y miembro de la comisión de Educación de la cámara alta, Alejandro Navarro, no está dispuesto a aprobar el presupuesto asignado al Ministerio de Educación (Mineduc) para el próximo año, si el gobierno no entrega recursos para fortalecer el funcionamiento de los centros de alumnos (CCAA) en todo el país.



En conversación con El Mostrador.cl, el parlamentario hace un balance del último levantamiento estudiantil, que culminó con un paro nacional que dejó más de 300 detenidos y varias decenas de alumnos expulsados por participar en las tomas de sus respectivos establecimientos.



Navarro plantea que todo esto es consecuencia de la forma en cómo el gobierno afrontó las protestas del primer semestre, creando un Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación de más de 80 miembros, en circunstancias que la crisis debería haber sido manejada en el Congreso Nacional.



-Con la lección de las movilizaciones anteriores, ¿por qué cree que el gobierno no pudo frenar la última oleada de descontento estudiantil?

-El gobierno no tiene la llave para resolver de manera adecuada esta segunda fase. Hay que considerar que el Consejo Asesor tiene su ritmo y va a hacer una propuesta diversa, que no es necesariamente la del gobierno. Pero, además, ha generado un proceso de debate anticipado, que ha sido asumido por los estudiantes como la propuesta del gobierno, en condiciones que no lo es.



Hay que tomar en cuenta que cuando el Ejecutivo elabore los proyectos, esto va a quedar en manos del Parlamento y no va a depender del gobierno la reestructuración de la LOCE.



Aquí hay una responsabilidad colectiva y creo que es un error mantener la discusión en torno a una comisión presidencial que se va a disolver, y por lo tanto, lo que se requiere es establecer las condiciones para generar un envío rápido y urgente de los proyectos de ley al parlamento para que los actores políticos definan su posición.



-Es decir, que los proyectos deberían salir antes de diciembreÂ…

-Mira, yo creo que la comisión es un marco referencial. El gobierno tiene claras las reformas que la Concertación quiere llevar adelante. El Consejo va a entregar un marco teórico de las diversas posiciones, pero quienes van a hacer las reformas son las fuerzas políticas en un debate político legislativo.



En consecuencia, el gobierno no debería esperar para poder elaborar consistentemente sus proyectos. Hay recomendaciones que ya están contenidas en el primer informe.



-De sus palabras se desprende que el resto del trabajo del Consejo será totalmente sin sentido.

-A ver, el Consejo Asesor lo que hace son recomendaciones, yo no me siento prisionero ni responsable de ninguna de las recomendaciones de él, porque yo no lo elegí. El Consejo ignora los procesos de negociación legislativa.



»No se puede jugar al espontaneísmo o al desgaste»



-¿Cree que el gobierno equivocó el camino al crearlo?

-Yo lo dije en plena crisis. Era partidario de un proyecto de ley de reforma a la LOCE, abriendo la posibilidad a las indicaciones parlamentarias en el conjunto de la ley, de tal manera que las posiciones conservadores y progresistas se hubieran expresado desde el seno del Congreso, lo que hubiese permitido distinguir quién es quién. Porque hoy día parte importante de las movilizaciones estudiantiles y de la perplejidad de la ciudadanía, es que no se sabe a ciencia cierta qué es lo que piensa el gobierno y la oposiciónÂ…



-¿Piensa que se requiere algún ajuste en el Mineduc después de estas últimas movilizaciones que dejaron más de 300 detenidos y decenas de alumnos expulsados?

-Yo he presentado un proyecto de ley que se llama el Defensor del Estudiante. En esa línea, creo que el ministerio tiene que generar políticas hacia los centros de alumnos. Le hemos advertido a la ministra (Yasna Provoste) que no hay disposición para votar favorablemente el presupuesto, si no hay ahí definida una estrategia que permita institucionalizar los centros de alumnos de manera de fortalecer a este interlocutor.



Creo que en eso se sigue subestimando la capacidad de los centros de alumnos, lo que revela que la lección de la salida del ministro (Martín Zilic) no ha sido aprendida.



-¿Cómo es eso que no votaría favorablemente el presupuesto?

– A ver, no tenemos disponibilidad de aprobar el presupuesto, yo por lo menos, si es que no hay una política clara de asignación de recursos y de condiciones que permitan institucionalizar formalmente los centros de alumnos, dotándolos de recursos y de participación efectiva. El gobierno no puede jugar al espontaneísmo o al desgaste, tiene que tener una política permanente y reconocer, de una vez por todas, que la participación estudiantil tiene que ser estructurada, reconocida y financiada.



____________

Publicidad

Tendencias