Publicidad

Chiledeportes: Gobierno sospecha maniobra para evitar apoyo a Ruiz-Tagle

Luego de que la derecha dijera que tras el escándalo del organismo estatal, se necesita más que nunca una persona independiente y que por lo mismo no apoyará a Pablo Ruiz-Tagle, en los análisis que se hicieron en La Moneda no se descarta que haya existido una vendetta de parte de la propia entidad fiscalizadora para boicotear el lobby en favor de eventual respaldo, al margen de que se admitan las irregularidades en Chiledeportes.


Preocupación existe en el gobierno por el matiz político que tomó la propuesta que hizo la Presidenta, Michelle Bachelet, de nominar al académico de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle Vial, como la persona más idónea para ocupar el máximo cargo de la Contraloría General de la República, ya que ello se mezcló con el duro informe que emanó de dicha repartición sobre numerosas irregularidades financieras y administrativas en Chiledeportes.



Según fuentes confiables, en La Moneda llamó altamente la atención que este domingo, durante la conferencia de prensa, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, anunciará que la Alianza por Chile no apoyará el nombre de Ruiz-Tagle, señalando que tras el escándalo de Chiledeportes se necesita más que nunca una persona independiente de los sectores políticos.



En ese plano, de acuerdo a los análisis que se hicieron en el gobierno, no se descarta que haya existido una vendetta de parte de la propia Contraloría, considerando que primeramente en La Moneda no quieren a Noemí Rojas como reemplazante de Gustavo Sciolla y, segundo, hay interés en que la futura autoridad sea una persona externa, la cual tenga la plena capacidad de modernizar al mencionado organismo.



Además, se manifiesta que lo más probable es que haya existido preocupación en la institución y de la misma contralora subrogante -quien es una persona ligada al mundo de la derecha y en el último tiempo ha sido fuertemente respaldada por la UDI-, pues el nombre de Ruiz-Tagle es respetado en el mundo académico y jurídico y que, por lo mismo, había esperanza en el Ejecutivo en orden a que se podían conseguir los tres votos durante esta semana -de senadores de Renovación Nacional- para su aprobación en el Senado.



Incluso en palacio se señala que lo de Childeportes es un tema completamente delicado y que quizás hayan más recursos involucrados -los que podría llegar a casi 800 millones de pesos, según las mismas fuentes- sin embargo, consideran "completamente reprochable e inaceptable" que por una cuestión de intereses personales y no pensando en el bien de la Contraloría, se hayan dado a conocer públicamente todas estas irregularidades en momentos en que la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, hace un fuerte lobby para que Ruiz-Tagle tenga el apoyo del Senado.



Esta misma lectura también fue hecha en los partidos de la Concertación y en el mundo parlamentario, ya que incluso un legislador dijo en "off" que "nadie discute que hay irregularidades en Chideportes y que eso hay que sancionarlo e investigarlo, sin embargo hacer este tipo de maniobras políticas es absurdo cuando lo que quiere la Presidenta Bachelet es que haya un cambio real en el organismo fiscalizador".



Y agregó: "De este tipo de situaciones hay que preocuparse porque con esto nos dice la gente de la Contraloría o la misma Noemí Rojas que la Concertación debe de cuidarse porque se pueden dar a conocer investigaciones que pueden ser perjudicial para la imagen de la coalición y el gobierno, no importando que las eventuales irregularidades sean de administraciones anteriores o de real importancia".



Paulina Veloso: «Hay un signo mezquino y de pequeñez»



Luego de la reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación con el comité político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Belisario Velasco, la ministra Paulina Veloso descartó que por el momento el gobierno ponga otro nombre sobre la mesa y anunció que llegará con la propuesta de Ruiz-Tagle hasta que el Senado lo vote.



Además insistió: «Este abogado es un candidato estupendo y una persona conocida y que todo el mundo reconoce su independencia, incluidos personeros de derecha. Entonces, cómo se le explica al país que un académico de esas características, que cumple con todos los requisitos que ellos mismos (la oposición) han señalado que debe cumplir, ¿por qué razón votar que no?. Yo diría que se está haciendo un signo mezquino y de pequeñez si finalmente no votan por él».



"Es por eso que nos parece que debe elevarse el tema del debate, mezclar esto con el Chiledeportes es de una ridiculez. La discusión debe estar respecto a qué contralor queremos y no sobre quién podría estar designada porque ello podría ser infinito. Le pedimos a la derecha que piense en Chile y no en sus intereses y que debe primar en cordura», recalcó.



Ricardo Lagos Weber: «No alcanzo a ver la conexión del todo»



El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, desestimó cualquier vínculo entre las irregularidades detectadas en el manejo de fondos públicos en Chiledeportes y el nombramiento del nuevo Contralor General de la República.



Explicó que la Alianza ha tenido diversos argumentos en distintas oportunidades con respecto a la designación del nuevo contralor. Según comentó Lagos Weber, así como en un primer momento la oposición solicitaba que éste fuese un miembro de la Contraloría y no una persona externa, hoy sostiene que Ruiz-Tagle es cercana a la Concertación y que, a raíz del caso Chiledeportes, no puede ser designado en esto cargo.



«No alcanzo a ver la conexión del todo», dijo el ministro, para quien lo importante es que el Gobierno ha sido claro en señalar que su único interés es encontrar «una persona que sea idónea» para asumir el liderazgo en la Contraloría.



Por lo mismo agregó que el Gobierno espera que cuando Ruiz-Tagle se presente en los días próximos ante el Senado, aquellos que tienen dudas sobre su idoneidad en el cargo se den cuenta de que es la persona indicada para asumir este rol. «Nosotros no vetamos gente, proponemos nombres, no exigimos nada, no descalificamos a nadie en esta materia», enfatizó el vocero.
______________________________



Artículos relacionados:



Comisión de constitución del Senado citaría a Pablo Ruiz-Tagle(21 de septiembre del 2006)



Senadores de la Concertación desconocen trayectoria de Pablo Ruiz-Tagle (18 de octubre dle 2006)



Gobierno acelera gestiones por nuevo contralor ante críticas por demora (4 de octubre del 2006)



Gobierno busca apoyo en torno a Pierry y Concertación pide acelerar proceso (5 de septiembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias