Publicidad

La Moneda forzada a escuchar propuestas de partidos por la ley de Amnistía

Pese a que la pasada semana el Gobierno anunció que cuando estuviera listo el proyecto sobre el futuro del decreto ley se lo comunicaría a los partidos oficialistas, la situación cambió drásticamente luego de que los jefes de cada tienda dieran a conocer su opinión en el comité político. Además, informaron que el próximo lunes entregarán un paquete de fórmulas al Poder Ejecutivo.


Pese a que la semana pasada la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso dijo que una vez que se tenga listo el proyecto que busca derogar la ley de amnistía de 1978, éste será dado a conocer a los partidos de la Concertación, la postura varió considerablemente este lunes y fue la misma personera la que aseguró que ahora el gobierno recogerá las distintas propuestas de los distintos sectores políticos antes de informar la iniciativa que pretende dar cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



El 14 de octubre pasado la propia Presidenta Michelle Bachelet anunció, en el Parque Por la Paz Villa Grimaldi, que se adoptarán las medidas necesarias para hacer cumplir el fallo de la CIDH que señala que dicha normativa es "inadmisible" en el caso del homicidio del profesor rancagüino Luis Almonacid, ocurrido en 1973.



Veloso, tras participar en el tradicional comité político de este lunes con los partidos de la Concertación, negó que ya se tenga una propuesta elaborada, a la vez que explicó que la Presidenta Michelle Bachelet "tomará en los próximos días una de las alternativas jurídicas y verá los aspectos políticos de la amnistía", añadiendo que en su momento la mandataria "entregará la propuesta completa".



En tal sentido, la ministra destacó que tanto la Concertación como agrupaciones de derechos humanos están trabajando el tema y que como Estado han asumido el deber de informar a la opinión pública en qué consiste el dictamen de la corte internacional.



"Estamos recibiendo todas esas exposiciones y no hay apuro en lo inmediato. Lo que sí estamos haciendo es dando a conocer el fallo de la Corte Interamericana, porque eso es parte de lo que debemos hacer, y vamos a seguir sosteniendo que es muy importante que Chile cumple los tratados", aseveró la secretaria de estado.



Consultada con respecto a cuál es la mejor fórmula para hacer cumplir el fallo internacional, en cuanto a derogar o anular la ley de amnistía promulgada en dictadura, dijo que nada puede informar por el momento. "Estamos conversando con el diputado Juan Bustos, quien tiene dos propuestas sobre la nulidad y sobre la interpretación de artículo 93 del Código Penal. Vamos a seguir conversando con el parlamentario y como gobierno hemos trabajado todos los aristas, desde un principio sobre la materia; son temas complejos", añadió Veloso.



Partidos sin discrepancias en lo fundamental



El conglomerado oficialista espera tener esta semana diseñada su propia propuesta para plantearla a La Moneda. Durante la semana pasada los partidos de la coalición reclamaron su derecho a opinar sobre la materia luego de la suerte de veto que les planteara la ministra Veloso, al señalara que el asunto era competencia exclusiva del Poder Ejecutivo.



El presidente del PPD, Sergio Bitar, sostuvo que se entregará en el curso de los próximos días un paquete de fórmulas, "con sus pros y contras, porque es un tema complejo, (donde existen opciones de) anulación, ley interpretativa o derogación y los alcances e implicaciones que tiene cada una de ellas, a la Presidenta para que ella adopte la decisión".



Mientras tanto, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dejó claro y subrayó que no existían diferencias al interior del conglomerado oficialista en relación a estos tópicos. "Todos los partidos de la Concertación y todos los parlamentarios de la coalición pensamos, desde el punto de vista político-jurídico, lo mismo", reiteró.



En tal sentido hizo hincapié en que con la falange no hay mayores discrepancias. "Repito que la DC y el PS en esta materia tienen la misma posición. Queremos que no haya impunidad, que haya una ley que ayude a esclarecer la verdad y la justicia, sobre todo en el tema de detenidos-desaparecidos, que todavía sigue siendo una herida dolorosa en la conciencia nacional y confiamos en la decisión que la Presidenta Bachelet adopte", sentenció Escalona.



Precisó que en el tema de la ley de amnistía, "hay una discusión que es técnico-jurídica, que no anula ni imposibilita, ni divide a la Concertación, porque desde el punto de vista político-jurídico, nosotros tenemos todos el mismo propósito: que la Ley de Amnistía no se aplique para generar impunidad, sobre todo en el tema de los detenidos-desaparecidos".



Escalona piensa que en su partido hay varias propuestas ya que "hay destacados juristas, como el diputado Juan Bustos, quien señala que el mejor camino es una ley interpretativa. Pero también hay otros juristas que dicen que debiese legislarse con una ley que anule los efectos de la amnistía".

Para el timonel radical, senador José Antonio Gómez, es importante avanzar en la ley de amnistía y reiteró que en ese sentido se respaldará lo que decida la mandataria. "Creemos que es un tema central para el país adecuar las normas a los organismos internacionales. Es fundamental para Chile que se respeten los derechos humanos y que los tribunales de justicia apliquen las normas que aseguren que nunca más se vuelvan a repetir en Chile hechos tan dolorosos como fueron las torturas, los desaparecidos, las detenciones ilegales y muertes".



Tribunal Constitucional



En tanto, el presidente (s) de la Democracia Cristiana, Sergio Micco, está de acuerdo con pedirle su parecer sobre el tema al Tribunal Constitucional que "podría decir que el decreto ley de amnistía, después del fallo de la CIDH, no es aplicable y esta solución tiene la ventaja de que eludimos hacer un tremendo debate legislativo que, de todas maneras, terminará en el TC, ya que la derecha está utilizando a este organismo como legislador supremo".



Micco recordó que en el programa de Gobierno de Patricio Aylwin ya figuraba la derogación de la ley de amnistía pero que ello no fue posible porque no existía una mayoría concertacionista en el Congreso para llevarla adlenate. Puntualizó que aunque hoy esto ha variado, "ya no basta con tener mayoría en el Senado, porque estamos viendo que este tema la derecha lo puede llevar al TC".



La DC entregará el próximo lunes un informe jurídico y político al gobierno con los diversos puntos de vista, pero Micco dejó claro que respaldarán, sea cual sea, la decisión de la mandataria.



_______________________________





Artículos relacionados





Partidos oficialistas inician debate sobre derogación de la ley de amnistía (21 de octubre del 2006)





Partidos de Concertación piden analizar con Bachelet proyecto sobre Amnistía (20 de octubre del 2006)

Publicidad

Tendencias