Publicidad

Renovación Nacional acusa escasa reciprocidad de parte de la Concertación

Negociaciones sobre la reforma al sistema electoral parecen estar estancadas. En RN, la directiva cree »los que tienen que dar el primer paso» son los personeros del oficialismo. Afirman que tras las irregularidades en Chiledeportes, incluir en la mesa diálogo el tema de la intervención electoral se ha transformado en una condición ineludible.


Desde hace varias semanas el diálogo entre Renovación Nacional (RN), la Concertación y el Partido Comunista (PC), en torno a una modificación del sistema electoral binominal, se encuentra paralizado.



En la tienda de calle Antonio Varas sostienen que si la negociación está en un virtual «punto muerto», es responsabilidad del pacto de gobierno. Y, en ese sentido, el presidente del partido, Carlos Larraín, asegura que una nueva cita dependerá "de la voluntad política de la Concertación".



La secretaria general de la colectividad, Lily Pérez, complemente la idea, señalando que "desde el primer día hemos mostrado la mejor disposición, tanto en forma pública como privada. Hemos presentado propuestas contundentes y serias, que han sido entregadas a las partes de la conversación y también al Gobierno, pero no hemos tenido la misma reciprocidad de parte de la Concertación".



La semana pasada, el partido de oposición de derecha manifestó su molestia por la, a su juicio, "falta de seriedad" de los planteamientos de las tiendas oficialistas, que no entregaron una propuesta oficial sobre uno de los tópicos que más le inquieta: la intervención electoral. Si bien el viernes, a última hora, llegó un memorándum de tres carillas donde la Concertación les da a conocer su propuesta en esta materia, en RN la crítica persiste.



En opinión de la vocera de RN, la carta del oficialismo "pone énfasis al tema de los números, pero está mencionado al pasar la intervención electoral. No desarrollan ningún punto sobre algo que desde el primer día dijimos era una condición fundamental".



"En la Concertación tienen que dar el primer paso, porque han hecho mal su trabajo", agrega la ex diputada por La Florida.



Críticas cruzadas



La discusión de una reforma al binominal ha despertado desconfianzas en los diferentes sectores, sin que en lo pronto se encuentre un consenso. Por ejemplo, existen diferencias significativas en el piso electoral para los partidos minoritarios, que en definitiva influirán en los cupos que recibirán esas tiendas.



En RN no están dispuestos a conferir un umbral menor al 7%: "Estamos llanos a establecer un cupo compensatorio, relativamente prudente, pero no podemos regalar más, porque los cupos del parlamento hay que ganarlos, el PC tiene que reunir los votos", afirma Larraín.



Pareciera la conversación ha llegado a un punto muerto. "No quiero ser tal lapidaria, pero creemos que no hay ninguna señal, y eso es negativo para la conversación", enuncia Pérez.



En la Concertación aún no existe claridad sobre una posible próxima reunión con la dirigencia de RN. Sin embargo, los presidentes del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, y del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, acusaron el lunes una intención de dilatar la discusión por parte de este la colectividad de derecha.



Respecto a las críticas de los personeros del oficialismo, Pérez piensa que «no tienen idea de lo que están hablando. No han participado de las conversaciones, sino que han sido los secretarios generales. Con ellos vamos a entendernos».



La piedra de tope



El timonel de RN ha planteado como fundamental el tema de la intervención electoral. "Para nosotros es muy determinante que lo que se logre en el perfeccionamiento del sistema electoral se traduzca en elecciones limpias", dice. En esto es enfático: "¿Para qué vamos a hacer tantos esfuerzos para depurar el sistema electoral, si después sale gente con la mano al gato y distorsionan las elecciones?".



«Falta un debate en término del tema de intervención electoral. Queremos propuestas, que no mantengan silencio», complementa Pérez, especialmente luego de las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República al interior de Chiledeportes.



___________________





Artículos Relacionados



RN paraliza diálogo sobre binominal y espera reacción de la Concertación (20 de octubre de 2006)



Binominal:Concertación y PC dispuestos a concretar nueva cita con RN (17 de octubre de 2006)



Candidato a contralor del gobierno no logra el visto bueno de la derecha (17 de octubre de 2006)



Gobierno propone a abogado Pablo Ruiz-Tagle como nuevo contralor (17 de octubre de 2006)



José M. Izquierdo: «Creo que aquí hay que empezar por reformar lo posible» (16 de octubre de 2006)



Carlos Larraín: «Propuesta de la Concertación da poder desmedido a minorías» (13 de octubre de 2006)



»Fórmulas de RN no tienen posibilidad de generar acuerdo con Concertación» (12 de octubre de 2006)



Gobierno acelera gestiones por nuevo contralor ante críticas por demora ( 4 de octubre de 2006)

Publicidad

Tendencias