Publicidad

Diputada colorina lanza dura crítica a Bachelet y a ministro de Hacienda

La legisladora democratacristiana señala que »la Presidenta de la República debe abrir el diálogo y tiene que dar posibilidades, en el sentido de que no solo el ministro Andrés Velasco sea el interlocutor en materia económica del gobierno». Además, asegura que concuerda con el senador y líder del colorinaje, Adolfo Zaldívar, en el sentido de que la economía chilena está estancada.


Molesto está el mundo colorín de la Democracia Cristiana (DC) con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, debido a que consideran que ella ha dado demasiadas atribuciones al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien a su vez no escucha las propuestas para corregir el modelo económico, lo que perjudica a los más pobres, a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas.



Una de las que hace un duro y breve diagnóstico de la situación económica del país es la diputada Alejandra Sepúlveda, quien concordó con las declaraciones del ex presidente de la falange y senador por la Undécima Región, Adolfo Zaldívar, -durante un acto en Coihaique ante la presencia de la Jefa de Estado- el cual dijo que el hombre de las platas fiscales es extremadamente soberbio e inflexible, y que si bien él votó por Bachelet, sin embargo a su parecer quien maneja el país es el titular de Hacienda.



"Cuál es el miedo del ministro de Hacienda de no enfrentarse a cambiar el modelo económico; yo creo que él no quiere escuchar y eso es lo peor", manifiesta la parlamentaria por la Sexta Región, que además asegura que "el país está estancado" y que sólo las cifras del elevado precio del cobre lo mantienen en buenas condiciones económicas.



-¿Comparte las expresiones del senador Zaldívar en orden a que el ministro de Hacienda tiene «una soberbia en aumento», ya que se ha hecho poco en materia social hasta el momento por parte de este gobierno?

-Lo que planteamos 12 diputados al ministro de Hacienda a través de una carta calza con el diagnóstico del senador, ya que hay cosas que se deben discutir en el país. Sin embargo, uno percibe que hay personas intocables e incuestionables, y eso es lo que estamos planteando con fuerza, pues más allá de una política social necesitamos una política productiva y que permita ingresar al sistema a personas que no hah estado en el desarrollo y en la globalización. Y esto no es una limosna, sino que tiene que ver con incluir a la gente del sector económico que da más empleo, que son las pequeñas y medianas empresas, y que son las que faltan para tener un crecimiento armónico.



-¿Entonces concuerda con el parlamentario en relación a que hoy Chile en términos económicos está estancado?
-Efectivamente: Hoy Chile en términos económicos está estancado, sino fuera por el cobre las cifras estarían aún peores y yo creo que lo que debemos plantear hoy en día es una discusión profunda sobre el modelo económico, sobre las cosas que hay que hacer. Pero esas instancias de diálogo, de reflexión, de propuesta y cambio al interior del país no se están dando y eso es lo que no nos gusta.

-¿Usted cree que el gobierno debería gastar más?
-Yo creo que debe invertir más y eso significa colocar recursos a disposición tanto a nivel público como en los accesos a la banca privada para que la pequeña y mediana empresa pueda invertir, pero al mismo tiempo sacarse de encima una tremenda mochila tributaria que hoy no nos deja respirar.



En ese sentido, yo no entiendo cuál es el miedo a discutir estar cosas. Cuál es el miedo del ministro de Hacienda de no enfrentarse a cambiar el modelo económico; yo creo que él no quiere escuchar y eso es lo peor.



-¿Zaldívar dijo que el ministro de Hacienda es soberbio, usted coincide en eso?
-Absolutamente. Yo creo que hay un hermetismo y una falta de diálogo y de reflexión que no corresponde a un gobierno como éste y nosotros lo lamentamos porque tenemos un conjunto de propuestas que no han sido escuchadas y que ni siquiera están dispuestos a debatir… Eso es impresentable.



-También el ex presidente de la DC asegura que quien manda aquí es el ministro de Hacienda y no Bachelet. ¿Está de acuerdo con ello?
-Al igual como lo dijo el senador Zaldívar, yo le tengo una gran estimación a la Presidenta de la República, pero hoy hay que abrir el diálogo para cambiar un estilo económico que ha llevado a que el país tenga una mayor concentración de la riqueza, que no exista un cambio social importante y que no nos permita tener modificaciones sustantivas en la estructura del empleo.



La Presidenta Bachelet debe abrir el diálogo y tiene que dar posibilidades en el sentido de que no solo el ministro de Hacienda sea el interlocutor válido en materia económica del gobierno.



_______________________________________


Publicidad

Tendencias