Docente y especialista en el tema de la Universidad de Santiago es partidario de derogar a mediano plazo la Ley Reservada del Cobre. »He creído siempre que esa ley no satisface criterios de eficiencia», argumenta el economista, quien señala que el financiamiento para las compras militares debiera contemplarse por medio del presupuesto fiscal con compromisos plurianuales.
Partidario de derogar a mediano plazo la Ley Reservada del Cobre es el economista de la Universidad de Santiago y profesor de la Universidad Católica Guillermo Patillo, quien señala que dicha normativa ya cumplió su ciclo y, también, cuestiona la falta de transparencia del actual sistema de adquisición de armas para las Fuerzas Armadas.
El académico asegura que "el sistema de adquisiciones para las Fuerzas Armadas, sin lugar a dudas, no es transparente Transparencia no es que aparezca en los diarios una vez cada no sé cuantos años alguna noticia sobre compras de equipos o que aparezca cuánto se gastó en determinado sistema de armas. Transparencia es información y participación y eso claramente en Chile no existe hoy".
Puntualiza que lo anterior ocurre "porque el sistema, creado en torno a la Ley del Cobre y que viene de la década de los 40, excluye al Congreso del análisis de dichas adquisiciones. Cumpliendo la ley no hay ninguna razón de ser más transparente porque el Parlamento no está involucrado y no tiene participación alguna. Lo únicos que sí tienen participación son el Ministerio de Defensa, el Consudena (Consejo Superior de la Defensa Nacional) y el Presidente de la República.
-¿El Congreso debiera estar informado de las compras militares?
-Eso depende de las estrategias que se deciden en cada momento de compra, ya que actualmente no está obligado a informar a nadie, lo que se estima más conveniente a cada minuto. Si la sociedad no está informada, si nadie sabe bien para qué se compra, es poco probable que tengas apoyo. Ese es el problema, por ejemplo, de que haya adquisiciones grandes que no tienen respaldo. A la gente nadie le explica nada porque no es necesario hacerlo. Hay una cosa cierta y es que este sistema deslegitima la compras militares porque las ponen en una cúpula y la sociedad está completamente fuera y ningún político se hace responsable de ello.
-¿Es partidario de ponerle un techo a la ley actual?
-No, si uno va a hacer movidas ineficientes, es mejor no hacer nada. Para hacer un maquillaje que no cambia el fondo, me parece irrelevante discutirlo o promoverlo. Se ha hablado muchas veces del cambio en el margen, es decir, ponerle un techo o eliminar los tercios de la ley, nada de eso resuelve el tema de fondo. He creído siempre que esa ley no satisface criterios de eficiencia; por lo tanto, si uno quiere de verdad establecer sistemas de eficiencia se debe derogar la normativa.
-¿Cuándo se debiera derogar la Ley Reservada del Cobre
-Creo que la Ley Reservada del Cobre, probablemente, fue una solución en el pasado por muchas razones, pero cuando uno mira el futuro creo que hoy tenemos las herramientas técnicas como para hacer algo mejor que eso. Por lo tanto, yo creo que en el mediano plazo se debe derogar.
-¿Por qué en el mediano plazo y no ahora?
-Porque derogar la ley no es sólo cambiar el origen de fondos desde el impuesto a Codelco hacia el presupuesto fiscal anual si no que también es construir un esquema decisional que permita certeza dentro de lo que puede haber y que la asignación nueva de recursos va a obedecer a criterios técnicos y va a ser eficiente.
-¿A qué se refiere cuando dice criterios técnicos?
-Específicamente hablo de la definición de esa asignación sobre la base de las capacidades globales definidas desde el nivel político estratégico del país o, desde otra manera, definidas desde el nivel ministerial. Porque si no tengo el sistema la derogación de la ley es un acto que puede terminar siendo negativo al sistema de defensa.
-¿Por que podría ser negativo?
-Porque vas a pasar de una asignación que es ineficiente pero tiene reglas a una que no tiene reglas y eso es muy delicado.
Sistema plurianual
-¿Se debería cambiar la ley por un sistema presupuestario plurianual?
-Sí. La Ley del Cobre financia inversiones, compra de equipos, etc., por lo tanto, son recursos que se generan a lo largo de un ciclo de proyectos que incluye muchos años y evidentemente el presupuesto fiscal que financiase ese aspecto, si bien es un presupuesto aprobado año a año, tiene también la posibilidad de contemplar compromisos plurianuales.
-¿No teme que se politice la discusión del tema en el Parlamento?
-Sí, pero ¿cuál es la forma de reducir ese riesgo? Hay que lograr que construyamos un sistema de toma de decisiones lo suficientemente sólido para poder demostrar a la sociedad y a los representantes de la sociedad, que están en el Congreso, que las asignaciones que se están haciendo son rentables para esa misma sociedad.
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