Publicidad

Conama: Inquietud por éxodo de funcionarios desde llegada de Ana Lya Uriarte

Sector privado y otros servicios públicos se han llevado a profesionales altamente capacitados, justo en momentos que se discute el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental. La Asociación de Funcionarios del organismo planteará su preocupación sobre éste y otros temas a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.


En forma pública y otras veces silenciosa, importantes profesionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) han ido abandonando la institución durante el transcurso del año. Este hecho ha generando preocupación en la Asociación de Funcionarios del organismo, que se reunirá el próximo 2 de noviembre con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso (PS), para plantear éste y otro tema de relevancia para ellos: la falta de discusión ciudadana en torno a la nueva institucionalidad ambiental.



En los últimos meses dejaron sus cargos el director metropolitano del organismo, Pablo Badenier (Metropolitana). Jorge Troncoso, jefe del departamento de Control de la Contaminación, y Andrea Muñoz, quien era la segunda profesional en importancia dicha unidad. Los tres se fueron del organismo en plena reformulación del Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) de la Región Metropolitana.



A ellos se suman, el director regional de Los Lagos, José Luis García Huidobro, el jefe del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), Raúl Arteaga, y el jefe de Planificación, Juan Manuel Ladrón de Guevara, uno de los pocos especialistas en cuentas ambientales de la institución, quien partió al Ministerio de Economía.



Además, no se descarta que se produzca alguna renuncia en el área de Clasificación de Especies.



Preocupación



«Nos preocupa (el fenómeno) porque vemos que la institución pierde terreno. Falta el apoyo del gobierno, más a fondo, ahora que se va a plantear una reforma medioambiental. De alguna forma, la Conama no está cumpliendo su rol o algo está pasando, el Estado debe velar por eso. En el fondo, estamos frente a "fugas de cerebros" que debilitan a la institución", dice a El Mostrador.cl Claudio Burgos, presidente de la Asociación de Funcionarios.



"Se va una parte importante de capacitación y eso es preocupante, en momentos que se va a hacer una modificación ambiental, en que la ciudadanía no está participando en la forma que debiera hacerlo. Si queremos crecer como sociedad, creo que tenemos que tener una Conama fortalecida y no una Conama que corra el riesgo de ser borrada de un plumazo", agrega.



Si bien la mayoría ha aludido "razones personales" para dejar sus cargos e irse a otras reparticiones públicas o a empresas y consultoras del sector privado, detrás existiría un denominador común: desencantamiento con la actual administración y la "lentitud" en la implementación de los compromisos de campaña en materia ambiental, los que recién estarían operando a plenitud a fines del próximo año, léase Ministerio del Medio Ambiente.



Madurez profesional



Fuentes confiables explican a este medio que el fenómeno se debe, en parte, a la gestión de la nueva directora de la Conama, la ex abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Ana Lya Uriarte (PS), a quien ven trabajando más estrechamente con su equipo de asesores, que en sintonía con las distintas líneas de mando, como lo hizo su antecesora Paulina Saball (PPD).



La actitud anterior, detalla otra fuente, colisiona con el "ego" de los profesionales de la institución, muchos de los cuales se formaron en la Conama y a más de una década de su creación, llegaron a un nivel de madurez y especialización tal, que no aceptan que las autoridades que llegan, no confíen en sus capacidades.



Pero la partida de funcionarios no es algo que dependa totalmente de la voluntad de la actual directora. Burgos detalla que si bien no hay una política para retenerlos, la mayoría de las veces el "tironeo" de las empresas privadas es mucho mayor a lo que la Comisión puede ofrecerles económicamente.



«Proyectitis aguda»



En el encuentro con Veloso, el próximo jueves, los funcionarios plantearán, además, uno de los temas que motivó originalmente la petición del encuentro y que es la falta de discusión del proyecto de ley que crea un Ministro de Medio Ambiente. Afirman que se ha realizado a "puertas cerradas" en el Congreso Nacional, a diferencia de lo que fue la discusión pública, bajo el gobierno de Patricio Alywin, de la Ley de Bases del Medio Ambiente (N°19.300).



Burgos plantea que la nueva institucionalidad debe permitir a la Conama centrarse en Evaluación de Impacto Ambiental, y desligarla de la "proyectitis" aguda que vive hoy, situación -que afirma- es una pesada "mochila" para la entidad, que la desgasta y la hace parecer una ONG.



"El grueso nuestro es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pero hay una serie de proyectos que administramos, pero que no los deberíamos tener y que sólo sirven como una forma de atraer recursos y para que la Conama funcione: por ejemplo Sendero de Chile, que la podría administrar perfectamente Conaf", sostiene Burgos.



___________

Publicidad

Tendencias