Publicidad

Concertación y gobierno hacen duro análisis sobre anomalías en Chiledeportes

Tanto ministros como dirigentes partidarios expresaron su honda preocupación por el escándalo, condenando las versiones adversas que han manifestado a la prensa algunos personeros del mismo bloque. Respecto a la situación de Girardi, ex presidente del PPD y parlamentario por Santiago Poniente, hubo diversos comentarios de los que se desprendió la urgente necesidad de darle más atribuciones fiscalizadoras al SII.


Un duro y descarnado análisis sobre la compleja situación que atraviesan los partidos de la Concertación a raíz del escándalo financiero de Chiledeportes, a lo que se suma la vinculación del senador del PPD, Guido Girardi, con la empresa Publicam, ligada a las irregularidades del mencionado organismo estatal, hizo el comité político de La Moneda con los presidentes de las tiendas integrantes del bloque.



En la cita, que se extendió por más de dos horas, estuvieron los ministros del área política, encabezados por el jefe de gabinete Belisario Velasco, y los presidentes del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona; del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar; del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez; y el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Sergio Micco, éste último en reemplazo de la senadora Soledad Alvear, quien el domingo recién pasado llegó de un viaje a Alemania y España.



Según fuentes confiables, en la reunión habitual de los lunes, si bien se analizó la situación del nuevo contralor y la propuesta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para anular la ley de amnistía, gran parte de la conversación se centró en la investigación de los tribunales por las irregularidades de Chiledeportes, las duras declaraciones de personeros de la Concertación y la posible vinculación del senador Girardi con la firma Publicam, la cual está ligada a las irregularidades descubiertas en el organismo público.



Respecto a los dos últimos aspectos, se hizo una mala evaluación de los comentarios de algunos dirigentes de la Concertación, como Jorge Schaulsohn (PPD) y el diputado Jaime Mulet (colorín, DC), los cuales han hecho duras críticas contra personeros del mismo bloque, sumándose a las descalificaciones que han surgido con vigor en los partidos de la derecha. Además no se descartó que esto sea una especie de pasadas de cuentas de diversas tendencias internas del oficialismo, lo que en definitiva, "está perjudicando fuertemente la imagen de la Concertación" dijo uno de los asistentes de la reunión.



Se acordó, también, que hubiese una línea de declaraciones uniformes de parte de los presidentes de los partidos en relación al tema y que no hubiesen además juzgamientos a priori. En cuanto a la situación de Girardi, de acuerdo a las mismas fuentes, se hicieron comentarios de extrema preocupación y en ese orden surgió la urgente necesidad de ampliar las facultades fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos (SII). Se busca, por ejemplo, que se modifique la ley que rige el accionar de la entidad tributaria, centrándola en que haga un control más fuerte en cuanto a revisar las donaciones para las campañas electorales, los límites de los gastos, la rendición de cuentas (facturas y boletas) y restringir los plazos de la ley para ello, etc, etc.



En la oportunidad, el ministro del Interior informó asimismo de la reunión del comité político con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde -según contó Velasco a los presidentes de los partidos- no solamente se mostró preocupada sino que también molesta por la imagen pública que la Concertación y el gobierno estaba entregando a la ciudadanía y, al mismo tiempo, fuera de Chile.



Bitar: "Queremos el máximo de transparencia"



El presidente del PPD, Sergio Bitar, aseguró que su colectividad está por aclarar todas las irregularidades registradas al interior de Chiledeportes, pero al mismo tiempo quiere evitar acusaciones que finalmente afecten a personas inocentes.



«La Concertación y el PPD está por la máxima transparencia, en detectar todo lo que pueda ser objeto de una sanción, pero con el mismo rigor, evitar enlodar y hacer afirmaciones que no corresponden y al final impiden hacer justicia, porque ponen un manto de duda», afirmó.



Y agregó: «Nosotros queremos máxima transparencia, vamos a dar el máximo respaldo a los anuncios que haga la Presidenta de la República, tanto en medidas inmediatas como en modificación a le ley del Deporte, para evitar las asignaciones directas», agregó el dirigente.



Consultado en relación a si ha hablado del tema con el senador Girardi, el ex ministro de Educación dijo que no lo ha podido hacer, considerando que el legislador se encuentra fuera del país, pero que espera hacerlo a su regreso (previsto para última hora de este lunes). No obstante, consideró "absurdos" y "fuera de todo contexto" los dichos de Andrés Farías (PPD), ex jefe de gabinete de la dirección metropolitana del organismo y quien elaboró un listado sobre "compromisos" de entrega de recursos para distritos de parlamentarios de la colectividad.



Bitar también hizo un llamado a evitar ataques entre dirigentes, parlamentarios y partidos políticos, pues a su juicio estos impedirán "ir al fondo de las cosas y aclarar" las irregularidades registradas al interior del organismo.



"Si el propósito de algunos diputados de la derecha es denigrar a la Concertación, no vamos a llegar a ninguna parte, pero si el propósito de todos es aclarar lo que ocurrió, apoyarse en la justicia, tomar las medidas de transparencia, no les quepa duda que tendremos la mayor firmeza", afirmó. Respecto a la existencia de un supuesto pacto de no agresión al interior del oficialismo, el dirigente lo negó tajantemente. «Lo que nos une y reúne en la Concertación es el símbolo de honestidad y de probidad, lo hemos hecho siempre desde que comenzamos", finalizó.



Micco: "Nosotros queremos que se investigue todo"



El vicepresidente de la DC, por su parte, reiteró que la subsecretaria de Chiledeportes, Catalina Depassier, es una funcionaria de absoluta confianza de la Presidenta de la República y mientras cuente con ello, la DC la apoyará. «Ella ha actuado con mucha dureza, ha separado de sus cargos a todos los directores regionales, ha ido ante el Congreso Nacional y preparó un conjunto de medidas para reestructurar Chiledeportes», añadió.



«Nosotros queremos que se investigue y se juzgue a todas aquellas personas que hayan cometido irregularidades, pero eso le corresponde a la Contraloría y a los tribunales y si la derecha tiene dudas sobre Catalina que recurra ante las instancias pertinentes», subrayó.



Ante la situación del senador Girardi, el dirigente expresó: «Guido debe informar de lo que ha ocurrido y de las acusaciones que hay en su contra. No me cabe ninguna duda que lo va a hacer».



También dijo que «no nos corresponde a nosotros declarar la inocencia ni culpabilidad. En nuestro caso, como DC, estamos en la política de que si un militante está supuestamente involucrado, debe comparecer a los tribunales de disciplina, que están funcionando desde el lunes pasado, pues no tenemos interés en encubrir a nadie».



Escalona: "Aquí no hay ajustes de cuentas"



Por su parte, el presidente del PS, Camilo Escalona, fue enfático al señalar que el gobierno quiere transparencia y probidad en esta materia.



"Nosotros rechazamos cualquier posibilidad o insinuación de que en el tema de las irregularidades, transparencia y probidad haya algún empate con la situación de los derechos humanos. Queremos castigar a los asesinos, que no haya impunidad y estamos trabajando para que el gobierno tome un conjunto de iniciativas que permitan la claridad de los hechos y las responsabilidades, al mismo tiempo,", dijo.



Y agregó: "Se estaba especulando que había un ajuste de cuentas en la Concertación, no hay nada de eso. Nosotros tenemos unidad con un solo propósito: que en el tema de Chiledeportes haya el máximo de transparencia, respaldar a la Presidenta Bachelet para que estos temas sean despejados y sancionar a los responsables".



Respecto a las declaraciones del diputado Mulet, Escalona dijo que todas las acusaciones que se hagan deben especificarse más "porque los funcionarios públicos y de gobierno merecen respeto». "Aquí se está haciendo un abuso tremendo del lenguaje, porque se hacen acusaciones al voleo en contra de cualquier persona. Yo no caigo en ese juego y como presidente del PS voy a respaldar a la mandataria para que haya transparencia y se sancione a quienes tienen responsabilidad", añadió.



Gómez: «Aquí no vamos a proteger a nadie»



El presidente del PRSD, en tanto, reiteró que no hay ningún pacto de silencio al interior del oficialismo y que «aquí no se va aproteger a nadie».



«Nosotros aquí no vamos a proteger a nadie, pero nos interesa que los órganos regulares de nuestro país, como los tribunales de justicia, el Servicio de Impuestos Internos y la Contraloría, puedan determinar quiénes son o no responsable;, es decir, que no sean los parlamentarios de la derecha ni los medios de comunicación los que hagan acusaciones», afirmó.



Gómez insistió en que «la Concertación está unida en que no queremos impunidad, sino que se investigue, pero tampoco queremos que se acuse a ningún militante del bloque ni a ninguna persona de este país sin tener los antecedentes fidedigno de las organizaciones que correspondan».



_______________________________________________





Artículos relacionados:



Concertación pide responsabilidad a partidos para frenar pasadas de cuenta (28 de octubre del 2006)



Diputados PPD piden pasar a Tribunal Supremo a Morales y Farías (27 de octubre del 2006)



Chiledeportes abre investigación por caso de diputados del PPD (26 de octubre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias