Publicidad

«El Gobierno debe reconocer que estas prácticas han sido reiteradas»

Parlamentario dice que desde un comienzo el oficialismo minimizó las irregularidades al interior de Chiledeportes. Por ello, no celebra las medidas de la Presidenta Bachelet, pues a su parecer La Moneda debe admitir claramente que no se trata de casos aislados. Sobre el futuro de la subsecretaria Catalina Depassier (DC), insiste en que está inhabilitada para seguir en el cargo.


En opinión del diputado Alfonso Vargas (RN), uno de los fiscalizadores de Chiledeportes junto a Nicolás Monckeberg, más allá del gesto de Michelle Bachelet al admitir que "las (primeras) medidas eran insuficientes", la mandataria "ha manejado mal este escándalo".



Pese a las disposiciones que ha anunciado La Moneda, para mejorar el Instituto Nacional del Deporte, el parlamentario insiste en la necesidad de que se reconozca la práctica del cuoteo político: "La existencia de feudos o parcelas políticas para repartirse los recursos del Estado y llevarlos a su clientela política".



En esta línea, agrega que "todo eso es música, mientras el gobierno no reconozca que aquí ha habido prácticas sostenidas".



Lo que Vargas plantea es que "el gran tema es si el Gobierno quiere solucionar esto pero de una vez por todas". En tanto, reitera la existencia de informes internos del gobierno, que constan de que tenían conocimiento de las mismas mucho antes de que se detectaran las irregularidades, además de los informes en el Congreso.



La renuncia de Depassier



El diputado explica que no es que haya pedido la renuncia de la subsecretaria Catalina Depassier (DC), sino que "lo que dijimos es que la subsecretaria no era la persona adecuada para llevar adelante la investigación y renovación de Chiledeportes".



Lo que más le molesta de Depassier es que "desde un comienzo minimizó estas cosas; cuando tuvimos la entrevista con ella en su despacho, incluso negó que pasara algo".



Es por eso que insiste en que"mientras no se parta de la base de que aquí hubo una irregularidad mayor, y se pretenda sostener, como dice la subdirectora, que este es un problema de diez funcionarios, vamos a seguir en lo mismo".



Entre otros desaciertos de la subsecretaria de la institución deportiva, recuerda que "en algún momento ella llegó a decir que los directores regionales no tenían relación con la administración anterior, desconociendo que seis de ellos si venían del gobierno anterior".



"También negó la denuncia que hizo el diputado Monckeberg sobre intervención electoral; de hecho, dijo que no tenía conocimiento de ello, pese a que un documento posterior demuestra que si estaba al tanto", complementa.



Respecto a la denuncia de un contrato simultáneo de Depassier en la Subdere y la Municipalidad de Maipú, dice: "Sostuvimos que no nos parecía que una persona que tuviera que dar explicaciones de su propio actuar, en temas personales, como su doble contratación en organismos públicos, era la adecuada para el cargo".



Más allá de un dictamen de la Contraloría que esgrime en su defensa Depassier, y que utiliza como escudo para decir que no cometió ninguna irregularidad, "aquí hay dos cosas, ella estaría recibiendo honorarios mientras estaba en campaña, cosa que desmiente justificando una notificación de su renuncia a uno de los contratos, pese a que la Contraloría no tiene conocimiento de esa renuncia".



Finalmente, "ella tenía un contrato doble, y eso al menos moralmente no corresponde", alega.



Certeza sobre las irregularidades



El diputado Alfonso Vargas reiteró en varias oportunidades su certeza sobre las irregularidades en Chiledeportes. De hecho, fue el primero en entregar antecedentes a la luz pública, y luego de que la Presidenta anunciara medidas al respecto, piensa que "el país en general tiene claro que son muchas las irregularidades que hay".



Vargas no tiene un plazo definido para terminar las investigaciones: "Vamos a seguir hasta donde nos de la fuerza" puntualiza. Además, sostiene que también hay anomalías en otras reparticiones, por lo que cree que "esto está recién comenzando".



Destaca que "vamos a seguir entregando nuevos documentos y casos en los próximos días".



Refiriéndose a sus sospechas de desvío de platas a campañas políticas, señala que "la propia gente de la Concertación lo está diciendo", acogiendo las palabras del diputado Jaime Mulet, sobre que ex ministro Francisco Vidal sería un operador político del PPD y estaría detrás de un supuesto "ocultamiento" de las irregularidades en el organismo.



"Esto no es un problema de la legislación, la legislación efectivamente podrá mejorarse, pero no le echemos la culpa a la ley de las personas que malversan fondos fiscales", concluye.





________________________________



Artículos Relacionados



Chiledeportes: RN valora medidas, pero insiste en salida de Depassier (30 de octubre de 2006)



Nicolás Monckeberg exige que autoridades asuman sus responsabilidades (25 de octubre de 2006)



UDI alega conflicto de intereses en vocería de Ricardo Lagos Weber (24 de octubre de 2006)



Chiledeportes: Denuncian que gobierno conocía irregularidades desde 2005 (24 de octubre de 2006)



RN liga discusiones sobre Contraloría y Chiledeportes (24 de octubre de 2006)



Diputados RN exigen coherencia a autoridades de gobierno y Chiledeportes (20 de octubre de 2006)




Publicidad

Tendencias